5/16/2008

Por el agua de calidad ¡ya! Movilización popular en el corredor del Ebro y Zaragoza.

16.5.2008.

El Partido Popular se moviliza para lograr que las localidades del corredor del Ebro, y Zaragoza entre ellas puedan beber de una vez agua de calidad de Yesa.


Embalse de Yesa (abril 2006): terminando el desagüe de fondo. En Fotos de campo. http://federicojlrderivera.blogspot.com/

Por: Redacción

Todos los alcaldes y portavoces del Partido Popular en los municipios del corredor del Ebro, presentarán una moción para exigir al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la puesta en marcha del proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno desde Yesa.

www.aragonliberal.es


Todos los alcaldes y portavoces del Partido Popular en los municipios del corredor del Ebro, presentarán una moción  para exigir al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la puesta en marcha del proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno desde Yesa.

Son 33 de las 39 localidades incluidas en el "Plan de abastecimiento".

El Presidente del Partido Popular de Zaragoza, Domingo Buesa, ha mantenido con todos ellos una reunión para coordinar la estretegia a seguir durante los próximos meses para reivindicar el agua de calidad de Pirineo, que costaría 15 veces menos que el trasvase para abastecer a Barcelona. Como ya sabéis, la tubería para traer el agua de Yesa desde La Loteta está terminada, pero desde el año 2004, está pendiente la retirada de un gaseoducto y una línea de alta tensión para ponerla en marcha.


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR 

Exposición de motivos:

  Zaragoza y las poblaciones del eje del Ebro disponen de agua abundante, pero de baja calidad. Un agua que en determinadas épocas del año, fundamentalmente durante el estiaje de los ríos, apenas alcanza el nivel de calidad exigido para el abastecimiento de la población.

  Una antigua aspiración de la sociedad aragonesa, en general, y de la zaragozana, en particular, ha sido dotar a los municipios integrados en el corredor del Ebro con una fuente de agua de alta calidad: agua procedente del Pirineo, del tramo superior del río Aragón, que reúne propiedades mucho más adecuadas que las del Ebro para el consumo humano y los usos domésticos.

  El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, hizo realidad esta "vieja" aspiración con el Plan de Abastecimiento de Agua a Zaragoza y a los municipios de su entorno. Las aguas, con origen en la cabecera del río Aragón, y reguladas en el embalse de Yesa, son transportadas a cielo abierto por el canal de Bardenas y la acequia de Sora, desde donde son captadas y conducidas hasta el embalse de La Loteta mediante tubería. Allí parte la red de distribución de agua a la capital de Aragón y al resto de las poblaciones circundantes.

  La red de abastecimiento consta de un corredor principal, paralelo al río Ebro, y dos ramales: Jalón y Huerva. El corredor principal suministra agua a Zaragoza y a otros 21 municipios del entorno. Los ramales lo harán a un total de 17 (13 en el Jalón y 4 en el Huerva). En total 39 poblaciones, incluida la capital de Aragón, y más de 800.000 aragoneses.

  La red descrita se halla ejecutada en su totalidad con la excepción de los ramales, que fueron licitados en abril de 2006 sin que inexplicablemente se hayan iniciado las obras, ni haya entrado en servicio el corredor principal que abastece a Zaragoza, que sí está totalmente acabado.

  El Gobierno de España presidido por Don José Luis Rodríguez Zapatero ha autorizado el trasvase de aguas a Barcelona, a través de la conexión del denominado minitrasvase del Ebro al Campo de Tarragona con la red de abastecimiento a Barcelona, mediante una tubería de nueva ejecución de más de 60 kilómetros y 180 millones de euros (30.000 millones de las antiguas pesetas) de presupuesto. Se garantiza la llegada de las aguas del Ebro a la Ciudad Condal en un plazo de seis (6) meses. Mientras todo esto sucede, la red de abastecimiento a Zaragoza "languidece" esperando las aguas procedentes del Pirineo, sin fecha concreta para su entrada en servicio y entre interminables excusas, justificaciones y medias verdades (hasta tal punto que la sociedad estatal AcuaEbro ha tenido que contratar el mantenimiento de la tubería antes de su entrada en servicio). Zaragoza, la quinta ciudad de España y la capital de Aragón, que del 14 de junio al 14 de septiembre será sede de una Exposición Internacional dedicada al agua y al desarrollo sostenible, no podrá suministrar a sus vecinos y visitantes agua de calidad procedente del Pirineo, a pesar de tener terminada, desde hace ya más de tres años, la infraestructura del nuevo abastecimiento.

  Por estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

 

El Pleno de este Ayuntamiento exije al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: 

1) La inmediata entrada en servicio, sin más excusa ni demoras, del corredor principal del "Plan de abastecimiento de aguas a Zaragoza y a los municipios de su entorno" para que los vecinos de las localidades incluidas en dicho plan dispongan de agua de calidad procedente del Pirineo, satisfaciendo así una justa e histórica aspiración de la sociedad aragonesa. 

2) La inmediata ejecución, sin más excusa ni demoras, de los ramales del Jalón y del Huerva incluidos en el "Plan de abastecimiento de aguas a Zaragoza y a los municipios de su entorno" (licitados en abril de 2006, pero que acumulan un injustificable retraso) para que los vecinos de las localidades a las que prestarán servicio dichos ramales dispongan de agua de calidad procedente del Pirineo, satisfaciendo así una justa e histórica aspiración de la sociedad aragonesa.

0 comentarios: