5/08/2008

Propuestas turolenses al Ministerio de Medio Ambiente: Programa de Abastecimiento urgente.

8.5.2008.

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PROPONE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARÍTIMO UN AMPLIO PROGRAMA DE MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN 16 MUNICIPIOS TUROLENSES.


 

EL PRESUPUESTO DE ESTAS ACTUACIONES SE ELEVA A 2.184.404 EUROS

En www.aragonliberal.es


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PROPONE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARÍTIMO UN AMPLIO PROGRAMA DE MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN 16 MUNICIPIOS TUROLENSES.

La Diputación de Teruel ha remitido una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo, Elena Espinosa, en la que le traslada la situación de déficit de agua que sufren 17 municipios turolenses debido a la sequía que está causando trastornos en el sistema de abastecimiento de agua para consumo de boca. Esta situación está obligando a la necesaria intervención de la administración para paliar las necesidades que tienen esas localidades, problemas que en solitario no pueden resolver.

En esta carta se detalla el plan de trabajo aprobado por la Institución Provincial, el listado de municipios con problemas de urgente necesidad, así como la inversión que deberá realizarse para resolver esta situación. También se remite la moción aprobada en el Pleno que la Corporación Provincial celebró el pasado día 25 de abril. En ella, entre otros temas, se "solicita al Gobierno Español que la celeridad, medidas y criterios con los que se ha aprobado el Real Decreto-Ley 3/2008 de 21 de abril se extiendan a los territorios de la provincia de Teruel que presentan situaciones semejantes".

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y el Vicepresidente 1º, Inocencio Martínez, han sido los encargados de explicar, en rueda de prensa, el contenido de este plan que incluye la realización de sondeos de localización de nuevas captaciones, explotación, aforo y las analíticas correspondientes. En algunos casos son continuidad de los iniciados en 2007 y su objetivo es el de garantizar el abastecimiento de agua para consumo de boca durante todo el año, teniendo en cuenta el incremento de habitantes que se registra durante los meses de verano.

El Gabinete Geológico de la Diputación de Teruel es el encargado de realizar la asistencia técnica a los municipios que demandan esta actuación, así como realizar los sondeos, investigación y explotación de aguas subterráneas para abastecimiento municipal o la recuperación y regeneración de captaciones superficiales y profundas.

Las localidades donde se están realizando sondeos o se iniciarán en breve son: Abejuela, Allepuz, Arens de Lledó, Blesa, Calamocha, Fórnoles, La Mata de los Olmos, La Portellada, La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque, Peñarroya de Tastavins-Monroyo, Peralejos, San Agustín, Torre de Arcas y Valdelinares. Sólo en el caso de Blesa es necesario el suministro de agua en camiones cisterna del Parque de Bomberos de Calamocha. Esta situación quedará resuelta en los próximos días cuando concluyan las obras de la nueva conducción. El resto de localidades tienen garantizado, hasta el momento, el abastecimiento. La inversión en estas 17 actuaciones previstas para 2008 se eleva a 2.184.404 euros.

La Diputación de Teruel quiso anticiparse a situaciones derivadas de la sequía y ya en 2007 realizó en Almohaja, La Mata de los Olmos, Las Parras de Castellote, Fórnoles, Guadalaviar, Libros, Mora de Rubielos, Rillo (Barrio Son del Puerto) y Teruel sondeos de investigación y explotación, aforos y analíticas de nuevos acuíferos.

En lo que va de año el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, a través de los parques de bomberos de Teruel, Alcañiz y Calamocha han distribuido agua en camiones cisterna a las siguientes localidades:

Febrero…………… El Vallecillo………… 32.000 litros
Marzo ……………. Blesa …………….. 372.000 litros
Obón ……………... 212.000 litros
Ejulve ……………. 60.000 litros
Abril………………. Blesa …………….. 672.000 litros
El Villarejo ………. 12.000 litros
Mayo……………… Blesa ……………… 144.000 litros


PLAN DE ACTUACIONES CON CARÁCTER URGENTE

 

La Diputación de Teruel complementa su política en materia hidráulica con el Plan de Actuaciones con Carácter de Urgencia que creó en 2005 y que venia a atender obras de actuación urgente en sistemas básicos y de obligado cumplimiento de servicio a los ciudadanos. Hasta el momento se han atendido un total de 169 peticiones que por campos se distribuyen de la siguiente manera:

Abastecimiento (impulsiones)..........................51,48 %
Abastecimiento (redes)....................................16,57 %
TOTAL .............................................................68.05 %

El resto de las actuaciones realizadas se refieren a obra civil (muros, cerramientos, etcétera) que representa un 22,49 % y alumbrado el 9,46 %.

En 2008 este plan ha pasado a denominarse "Programa de Necesidades Urgentes en Obras de Interés Municipal Relacionadas con el agua". El citado programa atiende, exclusivamente, problemas que afectan el abastecimiento municipal de agua potable y daños sufridos como consecuencia del agua. Estos daños han de producirse de forma imprevista y extraordinaria y el objetivo de la actuación será exclusivamente la reparación. Este programa está dotado con 200.000 € y el límite de ayuda, en cada caso, es de 25.000 €.

La Diputación de Teruel ha aprobado recientemente obras y mejoras incluidas en el "Programa de Necesidades Urgentes en Obras de Interés Municipal Relacionadas con el agua", como sustitución de equipos de bombeo y reparación de tuberías de saneamiento en los municipios del Campo de Visiedo (Camañas, Argente, Lidón y Visiedo), Almohaja, Barrachina, Blesa, El Pobo, La Portellada, La Puebla de Valverde, Ojos Negros, Peñarroya de Tastavins, Terriente, Tramacastilla, Torrelacárcel y San Agustín.

0 comentarios: