5/20/2008

Respaldo nacional a la apelación de la UE contra las conclusiones de los paneles de la OMC sobre el plátano

20.5.2008.

 


 

En el Consejo de Ministros de la UE celebrado en Bruselas. El final de las negociaciones debe ser el establecimiento de un nivel de arancel que asegure el mantenimiento de un sector productor comunitario viable y estable.

www.aragonliberal.es


Respaldo nacional a  la apelación de la UE contra las conclusiones de los paneles de la OMC sobre el plátano

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han analizado este lunes, la situación de las negociaciones de la Ronda de Doha, y en especial sobre el tratamiento de esta producción en el marco de las negociaciones de la OMC. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha respaldado, en este sentido, la decisión de apelar las conclusiones de los paneles sobre el plátano presentados por Ecuador y Estados Unidos contra la regulación de las importaciones de plátanos en territorio comunitario.

Elena Espinosa ha señalado que la defensa de la supervivencia del plátano en territorio comunitario pasa por disponer de un mecanismo que regule las importaciones de países terceros, lo suficientemente eficaz como para que puedan comercializarse plátanos comunitarios.

También ha recordado que la UE ha hecho considerables esfuerzos a lo largo de los últimos años para resolver la problemática planteada en este sector, tanto en lo que afecta a la modificación de los aspectos externos e internos de la regulación, como en cuanto al mantenimiento de conversaciones con países terceros para alcanzar acuerdos amistosos. En este sentido ha señalado que la apelación era absolutamente necesaria porque esos esfuerzos no han sido correspondidos por algunos países con los que tenemos intereses diferentes.

La Ministra también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el plátano pueda ser tratado como producto tropical en las negociaciones de la Ronda de Doha y ha subrayado que no conviene excluir la consideración del plátano como producto sensible en las conversaciones que se llevan a cabo en Ginebra.

Elena Espinosa ha indicado que el resultado final de esas negociaciones debe ser el establecimiento de un nivel mínimo de arancel que asegure el mantenimiento de un sector productor comunitario viable y estable.


19 de mayo de 2008

0 comentarios: