5/16/2008

Reunión internacional de expertos en ciclones subtropicales

16.5.2008.



Reunión internacional de expertos en ciclones subtropicales. Rueda de prensa.


Los pasados días 8 y 9 de mayo se celebró en Madrid una reunión sobre "Ciclones Subtropicales y Transiciones Extratropicales" que forma parte de un proyecto de AEMET de largo alcance, cuyos primeros resultados han sido la inclusión de las tormentas tropicales en el nuevo Plan Meteoalerta para la emisión de avisos de fenómenos adversos y el establecimiento de una estrecha colaboración con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

www.aragonliberal.es


Reunión internacional de expertos en ciclones subtropicales

13/05/2008    Los pasados días 8 y 9 de mayo se celebró en Madrid una reunión sobre "Ciclones Subtropicales y Transiciones Extratropicales" que forma parte de un proyecto de AEMET de largo alcance, cuyos primeros resultados han sido la inclusión de las tormentas tropicales en el nuevo Plan Meteoalerta para la emisión de avisos de fenómenos adversos y el establecimiento de una estrecha colaboración con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Durante la extraordinaria y anómala temporada de huracanes del año 2005, que batió todos los registros recientes en cuanto a número e intensidad de los mismos en el Atlántico Norte, España se vio afectada por dos ciclones  tropicales, el "Vince" y el "Delta", provocando, este último, vientos huracanados, grandes daños y destrozos en las Islas Canarias.

AEMET decidió iniciar un proyecto de largo alcance para revisar, reforzar y mejorar todas las actividades relacionadas con la predicción de ciclones tropicales y subtropicales. Los primeros resultados de este proyecto han sido:

•        La inclusión de las tormentas tropicales en el nuevo Plan Meteoalerta para la emisión de avisos de fenómenos adversos, puesto en operación en julio de 2006. Esto permitió que, por primera vez, AEMET emitiese avisos respecto del huracán "Gordon", que afectó al noroeste peninsular en septiembre de 2006.

•        El establecimiento de una estrecha colaboración con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, centro especializado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la predicción y avisos de ciclones tropicales en el Atlántico Norte. Se han puesto así en marcha nuevos procedimientos para una mayor coordinación en la emisión de avisos de tormentas tropicales.

Como continuación de estas actividades, AEMET organizó la reunión internacional de los días 8 y 9 en Madrid, en la que participaron expertos de reconocido prestigio de varios países para intercambiar información con meteorólogos españoles, lo que permitirá a los predictores de AEMET disponer de los últimos conocimientos para comprender mejor estos fenómenos y poder adoptar las tecnologías de vanguardia para la predicción de los mismos, lo que aportará más beneficios a la sociedad española.

 En estos momentos no es posible conocer si durante la temporada de huracanes de este año 2008 alguno de estos fenómenos afectará a España, pero la mejor forma de minimizar los posibles daños es estar preparados para esa eventualidad, teniendo siempre a los diferentes equipos de predicción de AEMET en alerta y con los procedimientos operativos adecuados para emitir los avisos en caso necesario.

Expertos internacionales que participaron en la reunión:

•        Lixion Avila

Uno de los especialistas en predicción de huracanes con mayor experiencia de los que trabajan en el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Es también Presidente del Comité para la meteorología tropical y los ciclones tropicales de la Asociación Meteorológica Americana (AMS).

•        Jenni Evans

Profesora de Meteorología de la Universidad de Pensilvania. Ha realizado numerosos trabajos de investigación acerca del ciclo de vida y la evolución de los ciclones tropicales, así como para comprender mejor su papel en el sistema climático. En particular, cabría destacar sus trabajos sobre las transiciones extratropicales y subtropicales de los ciclones tropicales, y el desarrollo y aplicación de los diagramas de fases de ciclones.

•        Mark Guishard

Director del Servicio Meteorológico de Bermudas. Es un reconocido experto tanto en el estudio de las características de las tormentas subtropicales en el Atlántico como en la predicción de las transiciones extratropicales y en el impacto de éstas sobre la predecibilidad corriente abajo.

•        Christopher Fogarty

Trabaja en el Centro de Huracanes de Canadá, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional. Sus principales investigaciones se han centrado en el análisis y modelización numérica de huracanes que sufren transiciones extratropicales cuando se mueven hacia latitudes medias.

CONCLUSIONES:

  -         Aunque la frecuencia con la que los ciclones tropicales y subtropicales afectan a España no es muy elevada, los casos registrados durante los últimos años han mostrado que no somos totalmente ajenos a esta problemática. Por esta razón, las unidades de predicción de la AEMET deben estar bien preparadas para poder afrontar con las máximas garantías todo lo relacionado con la emisión de avisos de fenómenos tropicales y subtropicales.  .

-         Para mejorar de manera regular la preparación de los predictores, la AEMet debe continuar el proyecto iniciado para reforzar las actividades relacionadas con la meteorología tropical, en todas sus vertientes, incrementando en lo posible la colaboración con grupos de referencia internacionales.

-         En el Taller se ha puesto de manifiesto que los sistemas subtropicales que se desarrollan en el Atlántico (y que pueden afectar a España), así como los sistemas cuasi-tropicales que se desarrollan en el Mediterráneo, son elementos clave para la mejora de la predicción de fenómenos adversos.

-         Los sistemas subtropicales que pueden afectar más fácilmente a España (los que se desarrollan en el Atlántico oriental) presentan una menor predecibilidad que los que se desarrollan en el Atlántico occidental. El uso de aproximaciones de predicción probabilísticas aparece como el mejor camino para tratar de anticipar los posibles efectos de estos sistemas.

0 comentarios: