5/12/2008

Saliendo de la sequía en el Ebro

12.5.2008.



La Sotonera (Huesca)

Por: Federico Rodríguez

Hay nieve... y hay agua, quizá en alguna zona como el Bajo Aragón todavía se nota el fantasma de la sequía, pero Aragón puede ver con más esperanza su futuro este año... porque es así, año a año tenemos que sobrevivir al carecer de regulaciones plurianuales.

www.aragonliberal.es


ALgunos datos:

Donde apenas podemos utilizar el agua, Mequinenza, con sus 1.319 hm3 embalsados, está al 86% de su capacidad.

Regulación estratégica fuera de Aragón: el embalse del Ebro (Cantabria) con sus 436,6 hm3 embalsados al 80,85% de su capacidad es fundamental para el abastecimiento de Zaragoza, los riegos del Canal Imperial, y de los canales del eje del Ebro. No habrá problemas para la lámina de agua del Ebro en la Expo 2008.

Regulación insuficiente. Engañan las cifras. Yesa con 407 hm3 y el 91% de regulación y Barasona con 80 hm3 y el 95% de regulación dependen de lo que se haya almacenado con la nieve. Ambos son insuficientes, aún llenos, para atender sus demandas. La nieve llegó tarde en primavera... sigue ahí. ¿respiraremos?

Saliendo del bache: Mediano con 297 hm3 embalsados al 68%; El Grado con 360 hm3 al 90,35% y La Sotonera con 164 hm4 al 89,65% de regulación, con el colchón de la nieve... ya ven eliminar sus restricciones en las campañas de riego. Además ha llovido en mayo... se ahorran riegos.

La Tanquera con sus 60,9 hm5 y el 72% de capacidad está en situaciones de serenidad para los usuarios.

En el Bajo Ebro las cuestiones son diferentes. Regulaciones al 30,96% en Calanda y en otros embalses muestran la imagen de la escasez y de la irregularidad de la parte más mediterranea de la cuenca del Ebro. Eso sí, en esta zona irregular, en especial en el Matarraña... se contentan con simples balsas.

frid

1 comentarios:

frid dijo...

Por fin el Ebro ha superado el 70% del agua regulada. Se puede decir que se podrá afrontar con tranquilidad, en casi toda la cuenca, el inicio de la campaña de riego, retrasada por las lluvias de mayo.