5/21/2008

Venta de agua ilegal en Villena.

21.5.2008.

 


Por: Redacción

Ecologistas en acción denuncia la posible venta ilegal de agua por parte de los regantes del municipio de Villena (Alicante) a una planta embotelladora que la empresa DANONE pretende construir en el municipio.

www.aragonliberal.es


Según Ecologistas en acción: La Ley de Aguas sólo permite la venta de agua entre particulares cuando ésta se destina a un uso de preferencia igual o superior, según lo establecido en el artículo 60 de dicha Ley. En este artículo, se establece como uso prioritario el abastecimiento a poblaciones, seguido del regadío, la industria, acuicultura y otros. La producción de agua mineral embotellada se considera un uso industrial, por detrás en prioridad del uso agrícola, a lo que actualmente se dedica el agua de esos acuíferos. De hecho, el agua mineral se encuentra regulada por la Ley de Minas, considerándose casi como un recurso minero, resultando evidente su carácter industrial.

Por ello, Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que no autoricen ese cambio de uso, más aún cuando los acuíferos de Villena cuentan con la "declaración provisional de sobreexplotación".

leer más aquí.

Nuestra opinión: Desde el punto de vista del mercado, no habría ningún inconveniente a esa transación, si bien entendemos que podría sacarse esa posible venta a "competencia de proyectos" por si algún uso prioritario la pidiese. Pero es claro que si se saca más rentabilidad sería bueno modificar la legislación para que esta venta de agua fuese legal. Si tanto se defiende desde la "nueva cultura del agua" la "economía del agua", pues demos paso a su paulatina liberalización, salvaguardando las garantías de abastecimiento.

frid

0 comentarios: