6/30/2008

Ante la crisis alimentaria. Hay tecnología, no hay voluntad política.

30.6.2008.



Por: Jesús Domingo

Ante la crisis alimentaria que estamos padeciendo, especialmente los que menos tienen, quiero decir los de siempre, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha elaborado una nota que quiero comentar.

www.aragonliberal.es


Ante la crisis alimentaria
 
Ante la crisis alimentaria que estamos padeciendo, especialmente los que menos tienen, quiero decir los de siempre, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha elaborado una nota que quiero comentar.
 
El precio de los alimentos ha experimentado un alza disparatado en los últimos meses. El precio del arroz, componente básico en la alimentación de millones de personas, se ha triplicado; el del trigo se ha duplicado, igual que el del maíz, etc. En los países desarrollados hablamos de "crisis alimentaria" mientras que en los países pobres "simplemente" pasan hambre. Pero la situación de "tsunami", como la han denominado algunos, no es el causante del hambre en los países pobres. Esto se debe a que en general estos países dependen poco de los mercados internacionales ya que sus economías no les permiten comprar comida; por lo tanto no dependen de las importaciones.
 
Se ha hablado de muchos motivos y causas en esta crisis: el aumento del consumo de carnes y cereales en China e India, por ejemplo; el boom del bioetanol y los biocarburantes, los especuladores, etc. Pero estos son sólo argumentos que han desviado la atención del problema. La verdadera crisis alimentaria del mundo se sigue encontrando principalmente en la producción, el abastecimiento y la comercialización., desgraciadamente, de esto hay muchos políticos y economistas que no se quieren enterar.
 
Más de la mitad de la población africana trabaja en comunidades rurales pobres donde la mujer sigue desempeñando un papel fundamental en el campo, un valioso trabajo pero poco reconocido. Es esta una agricultura que no conoce aún los nuevos sistemas de riego, ni tiene a su alcance el uso de fertilizantes o maquinaria, y mucho menos ha oído hablar de las semillas de variedades modernas. Los agricultores de los países pobres, como los africanos, no tienen la tecnología para desarrollar y reproducir los sistemas propios; siguen utilizando las herramientas que ya se dejaron de usar en los países desarrollados hace décadas. Parte de la culpa de que la agricultura de estos países no se haya desarrollado la tienen sus propios gobiernos, que no han apoyado ni se han preocupado por el progreso del sector agrícola, y los países desarrollados que de una u otra forma han apoyado esta actitud.
 
Como el propio Jacques Diouf, Director General de la FAO, reconoce, existe la tecnología para acabar con el hambre en el mundo, pero no existe la voluntad política. ¿Se imaginan que en un país desarrollado hubiera un enfermo grave, con un firme diagnóstico, un pronóstico claro y con todos los medios (farmacopea) para poner remedio pero que se muere porque nadie lo ha puesto? Seguro que sería portado en los grandes medios de comunicación ¿Es más importante un occidental que miles de humanos en los países en desarrollo? 
 
JDM

6/28/2008

El Gobierno invierte 13 millones de euros en el Barranco de Bailín en Sabiñánigo para mejorar la calidad de las aguas del río Gállego

El convenio permitirá acometer una serie de actuaciones de impermeabilización de los acuíferos del río. El coste total de las obras, que se prolongarán hasta el 2012, asciende a 28,6 millones de euros.

El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha aprobado un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón en virtud del cual se van a acometer una serie de actuaciones en el Barranco de Baillín, en la localidad oscense de Sabiñánigo, con el objeto de mejorar las aguas del río Gállego a su paso por la localidad. El MARM invertirá 13 millones de euros para la ejecución de las actuaciones de impermeabilización de un vertedero situado en las proximidades del río cuyo coste total asciende a 28,6 millones de euros. Las obras se prolongarán hasta el año 2012. Este convenio supone una ampliación de las medidas de protección y mejora de la calidad de los acuíferos de la cuenca del río Gallego que el Ministerio y el Gobierno aragonés vienen acometiendo desde el año 2007 cuando ambas Administraciones suscribieron un Protocolo General de Colaboración en esta materia. Para garantizar la información y coordinación institucional se ha formado una comisión de seguimiento de los trabajos de prevención, vigilancia y control hidrológicos de la que forman parte distintos departamentos del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Esta iniciativa forma parte de la política de Aguas del Ministerio mediante la cual se hace un especial hincapié en preservar el buen estado de las aguas mediante medidas para mejorar su protección y una gestión y uso sostenible de las mismas. 27 de junio de 2008

El inisterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contribuirá con 559.707 euros a la financiación de diferentes organismos internacionales en el a


Con esta aportación económica se cubre la contribución a organismos y programas internacionales relacionados con la agricultura, la ganadería, la alimentación y la pesca.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que establecen las cuantías de contribuciones voluntarias a diferentes organismos internacionales para el año 2008, en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por un importe global de 559.707 euros. La participación de España en los distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras derivadas de dicha participación, de acuerdo con unos criterios y baremos que en su día fueron asignados y aceptados por el Gobierno Español. Con esta aportación económica se cubre la contribución a organismos y programas internacionales relacionados con la agricultura, la ganadería, la alimentación y la pesca.

El presupuesto aprobado se distribuirá entre:

- Comité Internacional Prestaciones Ganaderas (ICAR): 3.740,82 euros.

- Programa de Aplicación de los Códigos y Sistemas Agrarios de la OCDE/BOSQUES: 5.641,42 euros.

- Oficina Internacional del Vino (OIV): 221.200,00 euros.

- Consejo Consultivo Regional (CCR) de Aguas Noroccidentales: 3.700,00 euros.

- Oficina Internacional de Epizootias: 136.500,00 euros. - Sociedad Internacional Genética Animal (ISAG): 522,00 euros.

- Código y Sistemas Agrarios OCDE/SEMILLAS: 11.181,13 euros.

- Asociación Internacional de Ciencia y Tecnología de Cereales: 5.776,00 euros.

- Códigos y sistemas agrarios OCDE/TRACTORES: 11.516,04 euros.

- Comisión Internacional de las Industrias Agrícolas y Alimentaria: 7.000,00 euros.

- Ampliación y Funcionamiento del Banco de Datos GLOBEFISH FAO: 31.000,00 euros.

- Organización Internacional para el Desarrollo de la Pesca en Europa Oriental y Central, EUROFISH: 55.400,00 euros.

- Unión Internacional para la Obtenciones Vegetales (UPOV): 66.539,72 euros. 27 de junio de 2008

"Huesca, la Magia del Agua" promociona la provincia altoaragonesa en la Expo 2008 de Zaragoza

Ideada por PRODESA, incluye la exposición inédita de National Geographic “Paraísos del agua”, teatro en la calle con “Els Comediants”, el patrocinio de actividades de ocio de Nautida, y acciones de divulgación de telefonía móvil e internet.


La campaña de promoción turística `Huesca, la Magia del Agua´ , ideada por PRODESA y destinada a aprovechar el evento que más personas atraerá a lo largo de este año, la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 incluye la exposición inédita de National Geographic “Paraísos del agua”, teatro en la calle con “Els Comediants”, el patrocinio de alguna de las actividades de ocio de Nautida, acciones de telefonía móvil e internet, y un material de divulgación en distintos soportes (postales, carteles y autobuses) de exquisito diseño orientado a un fuerte impacto visual.

La iniciativa gira en torno a doce imágenes “mágicas” muy especiales (desde el Pirineo de Huesca a la Tierra Llana) una por cada comarca altoaragonesa y por la capital, que muestran una fotografía real y el texto y personajes de una leyenda vinculada al agua. El resultado son unas imágenes con fadas, reinas moras, duendes, caballeros templarios, bruxas y fantasmas que se han aplicado sobre autobuses (8 líneas urbanas y 5 interurbanas con destino Pamplona, Barcelona y Madrid), carteles y tarjetas postales (3 millones de ejemplares). Estas últimas incluyen, además, la invitación a visitar la correspondiente página web comarcal y www.huescalamagia.es y entrar así en el sorteo de fines de semana mágicos.

Huesca es subsede Expo, y al objeto de darle mayor contenido como tal, se ha programado en su Palacio de Congresos del 4 de julio al 14 de septiembre, la exposición “Paraísos del Agua”, una primicia mundial que incluye imágenes de algunos de los fotógrafos más prestigiosos de National Geographic, como Chris Johns, Robert Haas, Maria Stenzel, Ralph Lee Hopkins, George Grall o Mellisa Farlow, entre otros. Además, el día 20 de julio y en la plaza Luís López Allué, la cita es con Els Comediants que hacen una primera representación de su obra titulada “Huesca la magia del agua”, a la que seguirán nuevas actuaciones en el Parque Metropolitano del Agua, los días 23, 24, 25 y 26 de julio, en horario de mañana y tarde. Se ha buscado una pieza diferente, única, especial y sin duda, la representación de Els Comediants lo es.

Recordamos que las actividades de ocio de Nautida en el Parque Metropolitano del Agua llevan, como resultado de su patrocinio, la imagen de marca “Huesca la magia del agua” visible en los uniformes, en banderolas, en carteles en la zona de alquiler de neoprenos, en el canal de aguas bravas, en las tirolinas del parque aventura, en el zócalo de la Torre del Agua, en dispensadores de postales, en el tren turístico, en el Bar-embarcadero…

En el espacio Nautida, el visitante Expo puede practicar rafting, hidrospeed, open-kayak, circuito aventura, … deportes todos ellos que pueden desarrollarse de manera natural en tierras altoaragonesas. Aquí se entregan también regalos de promoción (mosquetones, vaporizadores, bolsas…) a aquellos visitantes que de forma voluntaria colaboran en una encuesta o recogida de datos. Otro canal de promoción es la visualización de la campaña en la web “www.huescalamagia.es”. En ambos casos, participar implica entrar en el sorteo de fines de semana mágicos que el turista disfrutará en la provincia de Huesca.

En el Parque Metropolitano del Agua y en el Palacio de Congresos de Huesca se han instalado, además, unas antenas emisoras y receptoras tecnología “bluetooth” que permiten al visitante recibir de manera gratuita en su teléfono móvil información de la campaña, la Guía de Servicios Provincial y una agenda de actividades y eventos que le mantengan informado de la variada y completa oferta turística altoaragonesa.

PRODESA

Promoción y Desarrollo del Alto Aragón, PRODESA, es una sociedad formada por la Diputación Provincial de Huesca, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y el Ayuntamiento Oscense, que nace el 9 de octubre de 2007 con un objetivo social: la promoción y el desarrollo de la Provincia de Huesca en actividades y servicios del sector turístico. Presidida por Ángel Más (Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca), completan la representación institucional: por parte de la DPH, Antonio Cosculluela (Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y vicepresidente de la sociedad), Javier Betorz, Celsa Ana Rufas y Francisco Orduna (vicesecretario); por parte de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, Francisco Lalanne y Pablo Martín Retortillo, y por el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Elboj y Fernando Lafuente. Celia Elfau actúa en calidad de Secretaria.

PRODESA, que nace con un capital social de 100.000 euros, de los cuales el 40% lo aporta DPH, 40% la Cámara de Comercio e Industria y el 20% el Ayuntamiento oscense, se convierte en la herramienta perfecta para aglutinar la oferta turística de la provincia y optimizar los recursos, para centralizar y desarrollar todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de los intereses del Alto Aragón.
Subir Volver

Huesca: Más de 30 municipios invertirán 970.000 euros en la recuperación medioambiental de espacios urbanos

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca ha aprobado en su reunión de hoy la concesión de 600.000 euros para subvencionar acciones en 34 municipios de la provincia. Gracias a éstas se acondicionarán parques, podrán ajardinare zonas o se recuperarán medioambientalmente espacios urbanos de interés. El total de las acciones suman 971.206 euros y se distribuyen por todo el Alto Aragón.

“Con el objetivo de que los municipios y entidades locales menores de nuestra provincia puedan llevar a cabo mejoras de espacios urbanos que resulten de interés medioambiental y a la vez propicien su uso, la Diputación de Huesca convoca estas subvenciones que cuentan con una importante respuesta por parte de los ayuntamientos; de hecho este año se han recibido más de 200 solicitudes para esta convocatoria”, ha explicado el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, al finalizar la reunión.

Gracias a estas ayudas, los municipios pueden llevar a cabo actuaciones como recuperación de parques, ajardinamiento o limpieza de espacios de interés en el casco urbano, la recuperación y acondicionamiento de zonas concretas como pueden ser elementos tradicionales (pozos, lavaderos…), o bien entornos de iglesias o ermitas, canales o ríos, vías verdes, fuentes u otros espacios que se encuentran degradados y se quieren recuperar desde un punto de vista medioambiental con el fin de que los habitantes de ese municipio puedan usarlo.
Otra subvención que se ha aprobado es la que se concede para la adquisición de material en los Parques de Protección Civil y Bomberos. Este año se ha concedido un total de 293.455 euros que las comarcas y entidades locales beneficiarias invertirán en adquirir material que de forma permanente se utilice en los Parques de Protección Civil y/o Extinción de Incendios.

Con esta ayuda, las comarcas y ayuntamientos que disponen de este tipo de servicio pueden adquirir material diverso y que va desde equipamiento de vestimenta para el trabajo de estos profesionales hasta otros elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones (mangueras, tornos, material de rescate subacuático, botellas de aire comprimido, máscaras…).

El tercero de los puntos que se ha recibido el visto bueno de la Comisión y, a falta de ser aprobado en el próximo pleno de la corporación provincial, ha sido el convenio de colaboración entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón por el cual, y según se viene realizando desde hace varios años, la institución provincial cede al Gobierno de Aragón su red de radiotransmisores de Protección Civil. Este equipo de emergencias está formada por una red de repetidores de cobertura radiotelefónica, 16 bases, 34 móviles, 18 portátiles, 11 repetidores y otros tantos radioenlaces.

6/25/2008

El fin de la crisis mundial de alimentos

25.6.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Jesús Domingo

"El fin de la crisis mundial de alimentos pasa por un giro de 180 grados en las políticas agrarias de los países desarrollados" decía en un comunicado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)

1 comentarios


El fin de la crisis mundial de alimentos  

"El fin de la crisis mundial de alimentos pasa por un giro de 180 grados en las políticas agrarias de los países desarrollados" decía en un comunicado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) quien considera que si los gobernantes internacionales pretenden dar solución a la crisis mundial de alimentos, que tiene en la subida de los precios de algunos productos una de sus consecuencias, se ha de hacer un giro de 180 grados en la política agraria llevada a cabo en los países desarrollados. Para la organización, se debe buscar opciones completamente contrapuestas a las que se han tomado en los últimos tiempos, claramente enfocados a la liberalización del sector agrario y ganadero, ya que se ha comprobado que éstas no han sido útiles para contrarrestar consecuencias como las que ahora padecen la mayoría de países.  

Se debe exigir a las administraciones públicas de todo el mundo un cambio de rumbo y un mayor compromiso político y financiero con el sector agrario para ayudar a estabilizar los mercados, garantizar los abastecimientos, asegurar precios razonables a los consumidores, incrementar la productividad de la agricultura y garantizar un nivel de vida decente a la población agrícola.  

En el Congreso Mundial de Agricultores, que ha tenido lugar en Varsovia, se ha evaluado la situación actual del sector y se ha apuntado a las causas del desajuste entre producción y demanda en el mercado agrícola mundial. En primer lugar, los excedentes alimentarios de los países de la OCDE han desaparecido como resultado de las medidas de reforma de las políticas agrarias. Además se ha de contemplar el incremento de la demanda de países emergentes, el desarrollo de una utilización no alimentaria de cereales y oleaginosas en la producción de biocombustibles y plásticos biodegradables.  

Con un descenso en la oferta, los precios han subido, pero paradójicamente no para los agricultores, que se han mantenido estables o incluso han disminuido algunos. Además, la subida de los precios del petróleo ha provocado un incremento significativo del coste del transporte para exportaciones, con lo que algunos países han optado por la producción interna cosa que conlleva un descenso del volumen de intercambio.  

Las organizaciones presentes en la Cumbre de Roma no han descuidado el efecto del cambio climático en la agricultura durante las próximas décadas, ya que éste hará aumentar los riesgos de malas cosechas y por tanto llevará a una inestabilidad redoblada en los mercados agrícolas.  

Con todo ello, se insta a los gobiernos a reforzar seis áreas principalmente para el mantenimiento y la sostenibilidad del sector agrario y ganadero  

1. Inversión en el sector, esencial para el crecimiento económico de los profesionales agrícolas y ganaderos y de las zonas rurales. Sin unas infraestructuras básicas, servicios sociales de calidad en las zonas rurales y la modernización de las explotaciones, el aumento de la producción y la creación de empleo no serán posibles.  

2. La creación de cadenas de suministro por producto es indispensable para ayudar a los agricultores de subsistencia a convertir en pequeños empresarios agrícolas. Los agricultores necesitan disponer de capacidades que les permita trabajar juntos, agrupar suministros, cumplir las normas de seguridad y calidad alimentaria, compartir información sobre precios y desarrollar mercados locales y regionales.  

3. La gestión de riesgos es necesaria para que los agricultores puedan tomar decisiones innovadoras y arriesgadas confiados de que existe un respaldo, ya que cada vez existe mayor riesgo, producto de un mundo más volátil por la mundialización y el cambio climático.  

4. Los agricultores deben disponer de los conocimientos y recursos necesarios para adaptarse a los cambios que supone el cambio climático, con lo que hay que invertir en la investigación y desarrollo agrícola. Además, la agricultura puede ser un sector que ayude a minimizar los efectos climáticos, con la producción de bio-energías o energías renovables.  

5. Las administraciones deben tener en cuenta los servicios no alimentarios que ejercen los agricultores y ganaderos, como por ejemplo la conservación del medio ambiente, la protección del hábitat de vida silvestre, manejo de recursos hídricos de forma integrada y la conservación de productos y parajes locales de gran belleza y utilidad.  

6. Finalmente, la potenciación de los intercambios comerciales, como estímulo para el desarrollo de la agricultura, pero siempre con seguridad y garantías. Los gobiernos deben establecer un entorno en el que los agricultores puedan beneficiarse del mercado, por ejemplo a través de la creación de sistemas de seguridad alimentaria y trazabilidad.  

JDM

Ecologistas en acción afirma que la política europea de residuos no mira hacia el futuro

25.6.2008.



Por: Redacción

Con cierta decepción miran los ecologístas la nueva directiva marco de residuos del Parlamento Europeo por considerarla derrotista al no adopatar objetivos de prevención o reducción de residuos y por considerar la incineración como proceso de recuperación en vez de eliminación de residuos, lo que parece una operación de maquillaje.

www.aragonliberal.es


Ecologistas en acción afirma que la política europea de residuos no mira hacia el futuro

Ver web de Ecologistas en acción. 


Ecologistas en Acción ha expresado su profunda decepción por la nueva Directiva Marco de Residuos (DMR) adoptada por el Parlamento Europeo, que ha votado por establecer unos objetivos de reciclaje inadecuados y ningún objetivo para la prevención o la reducción [1].

La nueva DMR también reclasifica la incineración como operación de "recuperación" en vez de "eliminación" como se consideraba hasta ahora, una decisión que ignora el hecho de que la incineración contribuye al cambio climático.

También está más que demostrado que la incineración de residuos da origen a una amplia gama de contaminantes extremadamente tóxicos e incontrolables como las dioxinas y furanos, que es un despilfarro de recursos y sobre todo, que anula cualquier iniciativa en favor del reciclaje o la reducción de los residuos de los que se alimenta.

Por otra parte, es muy preocupante la nueva definición de "subproductos" que contiene la Directiva, que permitirá que muchos de los materiales que hoy se consideran residuos puedan escapar a los controles de seguridad.

leer más aquí.

Según Ecologistas en Acción la única incineradora de Aragón no cuenta con Autorización Ambiental Integrada

25.6.2008.



Por: Redacción

Ecologistas en Acción denuncia que la estación depuradora de Aguas Residuales de la Cartuja (Zaragoza), sigue sin cumplir la directiva IPPC, no dispone de Autorización Ambiental Integrada y se encuentra al menos en situación ilegal.

www.aragonliberal.es


Según Ecologistas en Acción la única incineradora de Aragón no cuenta con Autorización Ambiental Integrada


Ecologistas en Acción denuncia que la estación depuradora de Aguas Residuales de la Cartuja (Zaragoza), sigue sin cumplir la directiva IPPC, no dispone de Autorización Ambiental Integrada y se encuentra al menos en situación ilegal. La Directiva europea y la Ley de Prevención y Control Integrados de la contaminación establecían que las empresas concernidas debían contar con esta autorización en Octubre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente concedió una prorroga que concluyó el 30 de abril .

La EDAR de La Cartuja, gestionada por UTEDEZA , cuya construcción supuso un enorme endeudamiento al Ayuntamiento de Zaragoza debía obtener la AAI debido a que mantiene en marcha una incineradora de fangos, la única incineradora de Aragón..

Ecologistas en Acción presentó dentro del plazo de exposición pública un escrito en el que se incluyen una serie de consideraciones, como que se tomen las medidas necesarias para que se tengan en cuenta los principios informadores de la Autorización Ambiental Integrada de la Ley 16/2002 de Prevención y Control de la Contaminación:

"Al otorgar la autorización ambiental integrada, el órgano competente deberá tener en cuenta que en el funcionamiento de las instalaciones :

a) Se adopten las medidas adecuadas para prevenir la contaminación particularmente mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles.

b) Se evite la producción de residuos o, si esto no fuera posible, se gestionen mediante procedimientos de valorización, preferentemente mediante reciclado o reutilización. En el supuesto de que tampoco fuera factible la aplicación de dichos procedimientos, por razones técnicas o económicas, los residuos se eliminarán de forma que se evite o reduzca al máximo su repercusión en el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable en la materia.

c) Se utilice la energía, el agua, las materias primas y otros recursos de manera eficiente.

d) Se adopten las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y limitar sus consecuencias sobre la salud de las personas y el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable.

e) Se establezcan las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminación cuando cese la explotación de la instalación y para que el lugar donde se ubique quede en un estado satisfactorio de acuerdo con la normativa aplicable".

leer más aquí.

El Foro Rosengerg en Zaragoza.

25.6.2008.



Por: Redacción

Expertos de una veintena de países debaten sobre gestión y administración de agua. Es uno de los espacios de reflexión más importantes del mundo en torno al agua.

www.aragonliberal.es


Expertos de una veintena de países debaten sobre gestión y administración de agua
 

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha recibido esta tarde en el edificio Pignatelli a los miembros del Foro Rosenberg, un evento de gran prestigio mundial en el que expertos procedentes de una veintena de países como China, Estados Unidos, Irán, Namibia, Japón o España debaten sobre gestión y administración de recursos en materia de agua. Velasco ha expresado el orgullo del Gobierno de Aragón por que un foro de tanto prestigio internacional celebre en Zaragoza su sexta conferencia bianual. Es uno de los espacios de reflexión más importantes del mundo en torno al agua

El tema elegido para el debate es: Agua y alimentación: cantidad y calidad en un mundo en cambio. En el acto, también han intervenido el catedrático de la Universidad de Zaragoza y colaborador del Foro Rosenberg, Antonio Embid, el director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre, y el Chairman del Foro Rosenberg, Henri Vaux.

 

Los debates del Foro Rosenberg, auspiciados por la Universidad de California, analizan los problemas del agua desde el punto de vista académico, pero también político y empresarial. La anterior reunión se celebró en 2006 en la ciudad canadiense de Banff, donde se debatió sobre la gestión de cuencas hidrográficas ante la era del cambio climático. Los miembros del Foro se reunieron por primera vez en 1997 en San Francisco. Grandes capitales como Canberra en Australia o Ankara en Turquía han precedido a Zaragoza en la celebración de este evento.

La reserva hidráulica española se encuentra al 59,9% de su capacidad total.

Disminuye 156 hm³ respecto a la semana anterior

Por: Federico Rodríguez

Estabilidad en la reserva hidráulica si bien los últimos días calurosos habrán propiciado la real campaña de riegos. Desde ahora, lo normal será el descenso de las reservas hidráulicas en todo el territorio nacional.

www.aragonliberal.es


La reserva hidráulica española se encuentra al 59,9% de su capacidad total. Disminuye 156 hm³ respecto a la semana anterior

En el Ebro, con 6.156 hm3 de agua embalsada, con nieve en el pirineo, se puede decir que la campaña de riego, en general, se presenta tranquila.

La reserva hidráulica está al 59,9% de su capacidad total. Actualmente hay 32.530 hm de agua embalsada, lo que representa un descenso de 156 hm3 (el -0,3%) con respecto a los niveles de la semana anterior.


Esta semana, la cuenca del Guadalquivir disminuye 62 hm respecto a los niveles de la semana pasada, mientras que la cuenca del Duero aumenta 38 hm

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Galicia Costa se encuentra al 79,1%
Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 79,5 %
Norte II (Asturias y Cantabria) al 88,4%
Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 88,7%
Cuencas internas del País Vasco al 100,0%
Duero al 74,9%
Tajo al 60,7%
Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 55,2%
Cuenca Atlántica Andaluza al 41,1%
Guadalquivir al 43,5%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 29,6%
Segura al 22,4%
Júcar al 27,1%
Ebro al 83,2%
Cuencas internas de Cataluña al 60,1%

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en San Sebastián con 48,0 litros por metro cuadrado.

6/24/2008

Ascensión por la defensa de Castanesa

23.6.2008.

 


Por: Redacción

Ecologistas en Acción ha acompañado a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y a Naturaleza rural, en un fraternal encuentro en la cumbre del Pico Castanesa (2.859 m).

www.aragonliberal.es


Ecologistas en Acción ha acompañado a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y a Naturaleza rural, en un fraternal encuentro en la cumbre del Pico Castanesa (2.859 m), entre los dos grupos que habían ascendido por sus dos vertientes, con el que comienza una importante campaña de defensa de este valle, ante los planes urbanísticos de Aramón.

El motivo de la ascensión ha sido reclamar una vez más la defensa del Valle de Castanesa, amenazado en su parte alta por la construcción de una estación de esquí y en su totalidad por un Plan General de Ordenación Urbana, desproporcionado, desequilibrado y que desfigurará para siempre el Valle de Castanesa. Este P.G.O.U. se encuentra en proceso de Recurso de Alzada ante el Viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón. En este Valle de Castanesa la empresa ARAMON (Ibercaja y Gobierno de Aragón) promueve la construcción de una nueva estación de esquí de gran impacto y dudosa viabilidad económica. Con esta excusa, ARAMON ha inducido al Ayuntamiento de Montanuy a la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana que reclasificaría una gran extensión dentro del valle para usos urbanísticos. En dicho plan se contempla la construcción de 4.000 nuevos edificios en un municipio en el que hoy habitan unas 170 personas.

El encuentro ha sido muy emotivo, más teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por la ascensión de unos 1.000 metros de desnivel. Los grupos estaban constituidos por montañeros y, lo que es más meritorio, por personas motivadas por la defensa del medio natural.

Aragón: Los beneficios de la agricultura ecológica, en el Aula de Medio Ambiente Urbano

24.6.2008.

 

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, inaugura unas jornadas que muestran de manera práctica las ventajas de la agricultura sostenible y de proximidad. Los certificados de calidad o el debate sobre la ética y la biotecnología son algunos de los temas que se abordarán

www.aragonliberal.es


Acercarnos a los que comemos y cómo lo comemos es el objetivo de las Jornadas de agricultura ecológica-agricultura de proximidad que inaugura hoy la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, en el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU-La Calle Indiscreta). Las actividades comienzan esta tarde y continuarán mañana en este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente por el que han pasado ya más de 30.00 personas.
 
La incorporación de unas prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana no sólo contribuye a mejorar el medio ambiente ha señalado Marina Sevilla, sino que también sirve para dar una mayor calidad de la vida y de bienestar a las personas . Por ello, tras la inauguración esta tarde, la primera de las charlas será la presentación de un Estudio sobre prácticas ambientales Ahorro de energía en establecimientos de hostelería, optimización de recursos y C de calidad,  realizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y  Cámara de Zaragoza el año 2007.
 
Un valor añadido lo constituyen los certificados de Calidad, en especial la C de calidad, marca de garantía creada por el Gobierno de Aragón para identificar a los productos alimentarios que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales. A continuación, Jesús  María Sahún, gerente de Adocrin y dueño del establecimiento la Corza Blanca explicará su experiencia en la gestión sostenible de su establecimiento.
 
A lo largo de la segunda jornada se abordarán temas relacionados como los beneficios ambientales de la agricultura de proximidad, el debate sobre la ética y la biotecnología o el desarrollo de productores ecológicos en el entorno periurbano de Zaragoza entre otros. La clausura de las jornadas será una degustación de tapas realizadas con productos biológicos.
 
Los sistemas de producción sostenible utilizados en la agricultura ecológica contribuyen a evitar la contaminación del aire, suelo y agua que originan los fertilizantes solubles como los nitratos, o los pesticidas. Este entorno más limpio, unido a técnicas más respetuosas, genera un aumento de la actividad biológica del suelo, de su fertilidad, evita la erosión y contribuye a aumentar la biodiversidad asociada a los ecosistemas agrarios. Además, la agricultura de proximidad lleva añadido el beneficio ambiental de la cercanía y por tanto, menor necesidad de transportar y por tanto menos emisiones.
 
 
Espacio de educación ambiental
 
 
El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU-La calle indiscreta) es un espacio del Departamento de Medio Ambiente dedicado a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera. La MAU se ubica en la avenida César Augusto de Zaragoza, a la altura del Mercado Central y cuenta con un equipamiento ambiental moderno e innovador que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano en los próximos años.
 
Este espacio cuenta con un completo programa de actividades gratuitas y abiertas para todo el público. Así, recientemente se puso en marcha el I Ciclo de cuentos y títeres, iniciativa que se desarrolla los últimos viernes de cada mes, para dar a conocer entre los más pequeños lo que pueden hacer frente al cambio climático
 
En la actualidad además, el Aula acoge la exposición  Cambiemos nosotros para no cambiar el clima . Esta muestra se realiza en el marco del programa Actúa con Energía, un programa de educación ambiental de lucha frente el cambio climático que vincula aspectos educativos, energéticos y ambientales, desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con la participación de numerosas entidades sociales.
 
Estas actividades incluyen también talleres dedicados a los residuos, el agua y el cambio climático. Los talleres tienen dos horas de duración y sus contenidos se adaptan a cada tipo de público. A esta oferta se suman las visitas temáticas sobre las mismas áreas pero de menor duración que, al igual que los talleres, pueden realizarse previa reserva en el teléfono 976 405485.

La DPH acoge la presentación de la campaña "Huesca, la Magia del Agua"

24.6.2008.

 

Ideada por PRODESA, incluye la exposición inédita de National Geographic "Paraísos del agua", teatro en la calle con "Els Comediants", el patrocinio de actividades de ocio de Nautida, y acciones de divulgación de telefonía móvil e internet.

www.aragonliberal.es


La DPH acoge la presentación de la campaña "Huesca, la Magia del Agua"


"Porque Huesca tiene magia" es el hilo conductor de la campaña

La Sala Saura de la Diputación de Huesca es hoy escenario de la presentación de la campaña de promoción turística de la provincia altoaragonesa, `Huesca, la Magia del Agua´ , ideada por PRODESA y destinada a aprovechar el evento que más personas atraerá a lo largo de este año, la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.  La campaña incluye la exposición inédita de National Geographic "Paraísos del agua", teatro en la calle con "Els Comediants", el patrocinio de alguna de las actividades de ocio de Nautida, acciones de telefonía móvil e internet, y un material de divulgación en distintos soportes (postales, carteles y autobuses) de exquisito diseño orientado a un fuerte impacto visual.

La iniciativa gira en torno a doce imágenes "mágicas" muy especiales (desde el Pirineo de Huesca a la Tierra Llana) una por cada comarca altoaragonesa y por la capital, que muestran una fotografía real y el texto y personajes de una leyenda vinculada al agua. El resultado son unas imágenes con fadas, reinas moras, duendes, caballeros templarios, bruxas y fantasmas que se han aplicado sobre autobuses (8 líneas urbanas y 5 interurbanas con destino Pamplona, Barcelona y Madrid), carteles y tarjetas postales (3 millones de ejemplares). Estas últimas incluyen, además, la invitación a visitar la correspondiente página web comarcal y www.huescalamagia.es y entrar así en el sorteo de fines de semana mágicos.

Huesca es subsede Expo, y al objeto de darle mayor contenido como tal, se ha programado en su Palacio de Congresos del 4 de julio al 14 de septiembre, la exposición "Paraísos del Agua", una primicia mundial que incluye imágenes de algunos de los fotógrafos más prestigiosos de National Geographic, como Chris Johns, Robert Haas, Maria Stenzel, Ralph Lee Hopkins, George Grall o Mellisa Farlow, entre otros. Además, el día 20 de julio y en la plaza Luís López Allué, la cita es con Els Comediants que hacen una primera representación de su obra titulada "Huesca la magia del agua", a la que seguirán nuevas actuaciones en el Parque Metropolitano del Agua, los días 23, 24, 25 y 26 de julio, en horario de mañana y tarde. Se ha buscado una pieza diferente, única, especial y sin duda, la representación de Els Comediants lo es.

Recordamos que las actividades de ocio de Nautida en el Parque Metropolitano del Agua llevan, como resultado de su patrocinio, la imagen de marca "Huesca la magia del agua" visible en los uniformes, en banderolas, en carteles en la zona de alquiler de neoprenos, en el canal de aguas bravas, en las tirolinas del parque aventura, en el zócalo de la Torre del Agua, en dispensadores de postales, en el tren turístico, en el Bar-embarcadero…

En el espacio Nautida, el visitante Expo puede practicar rafting, hidrospeed, open-kayak, circuito aventura, … deportes todos ellos que pueden desarrollarse de manera natural en tierras altoaragonesas. Aquí se entregan también regalos de promoción (mosquetones, vaporizadores, bolsas…) a aquellos visitantes que de forma voluntaria colaboran en una encuesta o recogida de datos. Otro canal de promoción es la visualización de la campaña en la web "www.huescalamagia.es". En ambos casos, participar implica entrar en el sorteo de fines de semana mágicos que el turista disfrutará en la provincia de Huesca.

En el Parque Metropolitano del Agua y en el Palacio de Congresos de Huesca se han instalado, además, unas antenas emisoras y receptoras tecnología "bluetooth" que permiten al visitante recibir de manera gratuita en su teléfono móvil información de la campaña, la Guía de Servicios Provincial y una agenda de actividades y eventos que le mantengan informado de la variada y completa oferta turística altoaragonesa.

La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la mejora del sendero entre Martín del Río y Las Parras (Teruel)

24.6.2008.

 

El área de actuación se sitúa en el río Las Parras, afluente del río Martín, que se alimenta por varios barrancos desde su nacimiento en la Sierra de la Costera. Parte del tramo a mejorar discurre por los desfiladeros conocidos como Hocino de Pajazo y Hocino de las Palomas, entre los términos municipales de Martín del Río y Utrillas para facilitar el acceso peatonal por la senda al desfiladero.

www.aragonliberal.es


La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la mejora del sendero entre Martín del Río y Las Parras (Teruel) 

Esta actuación tiene un presupuesto de 80.227 euros y la realizará la empresa Mitrafor, SL.

20, jun. 08- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado una actuación de mejora del sendero existente entre las localidades de Martín del Río y Las Parras (Martín del Río y Utrillas), en la provincia de Teruel. El proyecto tiene un presupuesto de 80.227 euros y las obras las ejecutará la empresa Mitrafor, SL.

El área de actuación se sitúa en el río Las Parras, afluente del río Martín, que se alimenta por varios barrancos desde su nacimiento en la Sierra de la Costera. Parte del tramo a mejorar discurre por los desfiladeros conocidos como Hocino de Pajazo y Hocino de las Palomas, entre los términos municipales de Martín del Río y Utrillas para facilitar el acceso peatonal por la senda al desfiladero.

Las obras, además del acceso, mejorarán la seguridad, así como la información sobre aspectos geológicos, paisajísticos, de fauna y flora. Las actuaciones comenzarán con la limpieza y desbroce de la zona donde se colocarán nuevas barandillas de madera y se instalarán paneles informativos. Por último se realizarán plantaciones de especies de la zona.

Las pérdidas de los agricultores españoles son mayores

22.6.2008.

 


Por: Jesús Domingo

Según los datos de la Oficina de Estadística Europea, Eurostat, en el total de la UE (Unión Europea) de los 27, los precios de los productos agrícolas subieron un 11,5% y los inputs un 9,9%, lo que arroja unas pérdidas del -2% para los agricultores europeos. El dato trasladado a España es peor, el sector perdió un 7,2%.

www.aragonliberal.es


Las pérdidas de los agricultores españoles son mayores  

Según los datos de la Oficina de Estadística Europea, Eurostat, en el total de la UE (Unión Europea) de los 27, los precios de los productos agrícolas subieron un 11,5% y los inputs un 9,9%, lo que arroja unas pérdidas del -2% para los agricultores europeos. El dato trasladado a España es peor, el sector perdió un 7,2%. 

Los datos del último informe publicado por la Oficina de Estadística Europea, Eurostat, correspondiente a los tres primeros meses del año 2008, reflejan un significativo incremento en la Europa de los 27 en cuanto a los precios agrícolas. Entre enero y marzo registraron un incremento del 11,5 por ciento respeto a 2007 y si diferenciamos los precios entre agrarios y ganaderos, los primeros subieron un 11 por ciento y los segundos un 12,1 por ciento. 

También se registraron importantes subidas en los costes de producción, hasta un 9,9 por ciento. Todo ello contribuyó a que el sector primario europeo haya disminuido sus ganancias en un -2 por ciento en relación a 2007. 

Por productos, los más caros fueron los cereales que costaron un 55,1 por ciento más. De lejos le sigue el aumento de la leche hasta un 27,7 por ciento o el de las frutas de un 18,2 por ciento. Mientras en el otro lado de la balanza se situaron las hortalizas, un -5,3 por ciento más barata. 

Con datos trasladados a España, el panorama es peor. Los precios se elevaron un 5,1 por ciento y los inputs un 13,3 por ciento, lo que significa que los productores ganaron un -7,2 por ciento menos que en 2007. En la misma línea, los precios agrícolas aumentaron un 7,9 por ciento y los ganaderos un 2 por ciento.  

También en España subieron las frutas un 44 por ciento, los cereales un 35 por ciento y la leche un 28,9 por ciento. Por su parte, cayeron las hortalizas (-17,2 por ciento) y la carne de cerdo (-6,1 por ciento). 

Peor parados han salido los agricultores belgas cuyos ingresos cayeron un 16,2 por ciento respecto a lo que ganaron en 2007. En la misma línea se encuentran los portugueses cuyos ingresos disminuyen un 12,3 por ciento o el sector primario de los Países Bajos que perdieron un 10,5 por ciento. Por el contrario, los que más se beneficiaron fueron los húngaros con unos ingresos que se incrementaron un 10,6 por cinto y los checos (+10,5 por ciento). 

Jesús Domingo

6/20/2008

Técnicos de toda España analizan en un seminario la mortalidad de aves necrófagas por intoxicación

20.6.2008.


El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha abierto en Aínsa estas jornadas que reúnen a más de ochenta personas. Con esta actividad se pretende poner en común información sobre esta causa de mortalidad para alcanzar métodos eficaces para su erradicación

www.aragonliberal.es


Técnicos de toda España analizan en un seminario la mortalidad de aves necrófagas por intoxicación
 
 

La mortalidad por intoxicación es una de las principales amenazas para la conservación y supervivencia de muchas especies de fauna silvestre, y especialmente de aves necrófagas. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente, a través de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ha organizado un Seminario en Aínsa que el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha inaugurado hoy, acompañado por el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, y el presidente de la FCQ, Oscar Díez.

 

El objetivo de este Seminario es poner en común información sobre la mortalidad para alcanzar métodos eficaces para su erradicación. El aforo del curso se ha completado, con la asistencia de ochenta personas que han podido conocer las afecciones de estas sustancias en la población de quebrantahuesos de las zonas pirenaicas, el impacto de los antibióticos de origen ganadero en la salud de las aves carroñeras, así como acercarse a la situación que se vive por ejemplo en Francia o en casos de intoxicaciones por plomo, o por cebos envenenados en otras regiones españolas, entre otros temas.

 

La primera parte del programa del Seminario se desarrolló ayer con la celebración de la reunión del Programa Antídoto. Se trata un programa creado en 1994 por ONGs conservacionistas, precursor en gran medida  de la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Envenenados en el Medio Natural, aprobada en 2004 y en cuyo desarrollo se implican tanto la Administración General del Estado como las Comunidades Autónomas.

 

Durante la jornada de hoy se están realizando distintas charlas y exposiciones impartidas por especialistas, gestores e investigadores de diferentes aspectos relevantes en la lucha contra el uso ilegal de tóxicos. Mañana se realizará una jornada de visita al punto de alimentación suplementaria de aves necrófagas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

Experiencia de Aragón

 

La jornada de hoy ha comenzado con la revisión a los contenidos del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural de Aragón. Con este Plan se pretende la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural y la adopción de medidas para minimizar los efectos de esta práctica ilegal.

 

En el marco definido en la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Envenenados en el Medio Natural aprobada el Ministerio de Medio Ambiente en 2005, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publicó el pasado año el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón. El objetivo de este Plan es contribuir a reducir la incidencia de este factor de riesgo, especialmente sobre las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

El documento establece la adopción de medidas para minimizar los efectos de esta práctica ilegal, aumentando la recopilación de información sobre el uso de cebos envenenados, incidiendo en la prevención y la disuasión, así como incrementando la eficacia de las acciones dirigidas a la persecución del delito. La información con la que cuenta en la actualidad el Departamento de Medio Ambiente procede del registro de ingresos de ejemplares en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, recogidos por los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Entre 2006 y 2007 han sido 128 los casos de presuntos envenenamientos analizados en Aragón. Estos casos afectaron a un total de 168 ejemplares de fauna silvestre (algunos casos de envenenamiento tenían múltiples víctimas).

 

Proyectos LIFE

 

En la convocatoria del programa LIFE abierta durante 2007, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es socio de dos programas que están valorándose por los Servicios Técnicos de la Comisión en estas fechas.

 

Aragón participa en un LIFE de carácter nacional, con la Sociedad Española de Ornitología como socio principal. En él, las acciones aportadas por Aragón se centran básicamente en la constitución de brigadas especializadas antiveneno, para lo que se prevé una dotación de 559.400,00 euros, durante 4 años desde 2009.

 

Otro programa en el que participa Aragón, para iniciar su ejecución en 2009, cuenta con la región italiana de la Toscana como socio principal, así como con Andalucía, quien aporta al proyecto su experiencia en la puesta en marcha de brigadas caninas para la lucha contra los tóxicos en el medio natural. Esta experiencia sería la que pretende implantarse en Aragón con una dotación económica de 446.453,00 euros para los cinco años de duración del proyecto LIFE.

Expo 2008: Abierto al público el canal de aguas bravas del Parque Metropolitano del Agua.

20.6.2008.




El comienzo de la actividad en este parte del Parque coincidirá con la puesta en funcionamiento del alquiler de embarcaciones para el canal de aguas tranquilas, las visitas guiadas a pie, el tren turístico y dos servicios de cafetería con terraza. También el Centro Infantil "Es-cool" abrió sus puertas y, próximamente, lo hará la playa fluvial, el Parque Infantil "Balambambú" y el "pitch&putt" de golf.

www.aragonliberal.es


Abierto al público el canal de aguas bravas del Parque Metropolitano del Agua


Zaragoza, miércoles, 18 de junio de 2008.- El Parque Metropolitano del Agua "Luis Buñuel", tras la apertura oficial del pasado domingo, pondrá en marcha mañana la mayor parte de los servicios, actividades y equipamientos que lo convierten en un espacio de referencia para el esparcimiento y el tiempo libre de sus ciudadanos y de los visitantes de la Exposición Internacional. El horario general de apertura y cierre será de 10:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada y durante todo este tiempo podrá hacerse uso de los siguientes servicios y actividades.

Canal de aguas bravas

El Canal de Aguas Bravas, única instalación de este tipo ubicada en el entorno urbano de una ciudad española y uno de los mayores atractivos de todo el Parque, iniciará mañana su actividad abierta al público en las tres modalidades previstas: "rafting", "hidrospeed" y "open-kayak". Modalidades en las que siempre estará a bordo o participando un monitor.

El Canal, de características olímpicas, ocupa una superficie de cuatro hectáreas y tiene forma de herradura con una longitud de 314 metros y un desnivel total de seis. Posee cuatro bombas o turbinas que permiten controlar el caudal máximo de hasta 12 m3 por segundo. Esto hace que se puedan establecer distintos niveles de dificultad en las distintas actividades.

Su recorrido se inicia en una balsa de 1.400 m3 y termina en otra inferior de 7.000 m3. Ambas están unidas por un remonte mecánico de 50 metros: una cinta transportadora de goma a la que los participantes se subirán con sus embarcaciones directamente desde el agua y que salvará una pendiente del 19%.

Ha sido diseñado por "Ingeniería Euroestudios", el mismo estudio que desarrolló los canales de Barcelona'92, Sidney'00 y Atenas'04, y está homologado para acoger competiciones internacionales. Cuenta con una capacidad máxima de 800 personas al día.

Aprovecha las instalaciones de los sótanos de la Torre del Agua para la zona de aseos, vestuarios, oficinas, tienda, recepción y acceso a la balsa inferior. Todo el material deportivo y de seguridad necesario será facilitado en estas dependencias.

El precio público de esta instalación oscila entre los 28 y los 45 euros, dependiendo del número de descensos y la modalidad deportiva, mientras que los horarios no están cerrados y pueden variar según la demanda.

Canal de aguas tranquilas

También mañana iniciará su actividad el alquiler de embarcaciones para el canal de aguas tranquilas. Una oportunidad única para recorrer el Parque del Agua desde sus canales y bajo una perspectiva única.

Las embarcaciones serán "kayaks" con capacidad para 1 ó 2 personas y para 3 ó 4 y estarán a disposición del público en el Pabellón del Embarcadero, situado junto al canal de aguas bravas.

El precio de alquiler de este servicio por una hora será de 12 euros para el "kayak" pequeño y de 22 para el grande.

Josep Puxeu expone el esfuerzo inversor del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la política forestal.

20.6.2008.


La plantación de 45 millones de árboles en una superficie de 61.000 hectáreas, con una inversión de 90 millones de euros en cuatro años, y la lucha contra la desertificación son dos de los principales objetivos del Ministerio.

www.aragonliberal.es


Josep Puxeu expone el esfuerzo inversor del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la política forestal

Durante una reunión con los representantes de la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO) en la sede ministerial


Ha destacado el sostenido incremento presupuestario en política forestal y medio natural desde el año 2004, con un aumento del 73% hasta el año 2008. Especialmente en el apartado de prevención contra incendios con un incremento aún más significativo.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO) en la sede del MARM, durante la cual ha detallado las prioridades de su departamento en esta materia.

Durante el encuentro, Puxeu ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la política forestal que se refleja en un incremento presupuestario del 73% en el año 2008 respecto al 2004. Especial mención merece el apartado de prevención contra incendios con un incremento aún más significativo.

En este sentido ha señalado que además del aumento de equipos de prevención integral, considera como prioridad, por parte de este Departamento, dirigir esfuerzos en I+D+i, para estudiar las causas de los incendios forestales, analizar los cambios del uso del suelo y la biodiversidad, y reforzar con medios tecnológicos, como las imágenes de satélite, la lucha contra el fuego, instrumento que ya se utiliza en estas tareas.

También ha hecho referencia a las medidas que el pasado 6 de junio adoptó el Consejo de Ministros para la prevención y lucha contra los incendios forestales. En las mismas participan de forma coordinada doce Ministerios y medios aéreos y personal especializado en la lucha contra el fuego, control de carreteras, limpieza de áreas cortafuegos y desbroce de parcelas, aprovechamiento de la biomasa forestal, cursos de formación y convenios de I+D.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua también ha detallado el Proyecto de plantación de 45 millones de árboles a los representantes de ASEMFO. Esta iniciativa prevé poblar 61.000 hectáreas con especies adecuadas a cada entorno natural. El presupuesto para cumplir este compromiso electoral es de 90 millones de euros para toda la legislatura.

Otro de los objetivos prioritarios de la política forestal del Ministerio es la lucha para mitigar la desertificación, cuya aplicación y desarrollo se ha consensuado con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND). De acuerdo con el contenido de este Programa, el 17,85% de la superficie nacional presenta un riesgo alto o muy alto de padecer procesos de desertificación. De ahí, ha considerado, Josep Puxeu, la importancia de aprobar y aplicar el PAND.

Asimismo, Puxeu se ha referido a la Ley de Montes, cuyo principio fundamental es el desarrollo de una gestión forestal sostenible y que representa el instrumento más eficaz para garantizar la conservación de los montes españoles, promover su restauración, mejora y racional aprovechamiento.

Por último, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recordado que, en el marco de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, a través del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se contempla destinar medios para las actuaciones preventivas contra incendios forestales.


19 de junio de 2008

AcuaEbro inicia este viernes las pruebas de carga del Tramo I del Canal de Segarra – Garrigues

20.6.2008.

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, Sociedad Anónima dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, iniciará este viernes 20 de junio, a partir de las 10.30 horas, las pruebas de carga del Tramo I del Canal de Segarra-Garrigues. Estas pruebas son necesarias en todas las obras hidráulicas antes de poder poner en servicio la infraestructura

www.aragonliberal.es


AcuaEbro inicia este viernes las pruebas de carga del Tramo I del Canal de Segarra – Garrigues 



En esta primera carga el Tramo I recibirá un total de 30.000 m³ y permanecerá lleno una semana permitiendo a su vez a REGSEGA realizar las pruebas de sus conexiones para el riego de los sectores 1 y 2 y después, se procederá a un vaciado del Canal que volverá a llenarse de forma discontinua durante este verano para completar todas las pruebas propias y las necesarias para las infraestructuras de REGSEGA

El Tramo I que discurre del PK 0+000 al 5+200, comienza en el cuenco amortiguación de la obra de impulsión y conexión con la presa de Rialb y finaliza tras cruzar con un sifón el río Llobregós en el municipio de Ponts. En su recorrido incluye las dos primeras tomas de riego para los sectores 1 y 2

La coalición PSOE-PR del Ayuntamiento de Logroño engaña en los gestos y en los hechos. la barrica de los buenos deseos encallada.

La barrica de los buenos deseos está encallada a la altura del Riojaforum. Las palabras de Santos y Varea naufragan sin salir de puerto

El Grupo Municipal Popular advierte de que la cuba está varada en el río, a la altura del Riojaforum. El Partido Popular le pregunta al equipo de Gobierno cómo pretende abrir la cuba mañana en Zaragoza según había anunciado

20, jun,'08.- La barrica de los buenos deseos que Santos y Varea botaron al Ebro está encallada frente al Riojaforum. La coalición de Gobierno PSOE y PR ha hecho naufragar los deseos de los logroñeses para la Expo de Zaragoza antes de salir del puerto. El pasado 12 de junio como colofón a las fiestas de San Bernabé el alcalde de Logroño, el socialista Tomás Santos, y su teniente alcalde y responsable de Festejos, Ángel Varea, cerraron la cuba que estuvo expuesta durante las fiestas para que los logroñeses colocasen en ella sus deseos para la Expo de Zaragoza.

Ambos lanzaron al río Ebro esta barrica y aseguraron que la barrica sería conducida por un grupo de palistas, que se encargarían de “velar para que supere todos los avatares y dificultades para que pueda encontrarse en su camino hasta el meandro de Ranillas”.

La barrica de los buenos deseos está varada, entre las cañas, en la orilla del Ebro, en la margen norte a la altura del Riojaforum. Irónicamente situada bajo el cartel en el que el propio Ayuntamiento prohíbe verter objetos al río.




El Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño manifiesta la decepción que supone un Gobierno municipal, un pacto PSOE-PR, que hace agua y que nos lleva a naufragar tanto en los gestos como en los hechos. Santos y Varea, PSOE y PR, engañan en los gestos y en los hechos.
Logroño y los logroñeses no merecemos un Gobierno que engañe y haga naufragar nuestros buenos deseos. Santos y Varea al año del Gobierno del pacto sufren un simbólico naufragio.
El Grupo Municipal Popular pregunta públicamente al equipo de Gobierno si va a rescatar la cuba o si van ellos. Nos preguntamos cómo va a abrirse mañana la barrica en el día de Logroño en la Expo, como prometieron el pasado 12 de junio, si está todavía encallada en el Ebro en Logroño.


Se adjuntan fotografías de ayer a las 20 horas de la barrica en los cañizos de la ribera del Ebro frente al Riojaforum

6/19/2008

Ecologistas en Acción proponen un nuevo modelo de gestión de la Empresa Participada Aramón.

19.6.2008.



Por: Redacción

El Gobierno de Aragón aplicará 19 millones de euros a Aramón para afrontar las pérdidas de temporada, a pesar que ha sido la mejor en cuanto ocupación. Por ese motivo los Ecologistas piden que esas ampliaciones vayan a actividades que generen desarrollo rentable en el entorno pirenáico.

www.aragonliberal.es


Para los ecologistas el "holding Aramón es un agujero negro que entierra decenas de millones de euros de dinero público sin posibilidad de recuperación, salvo mediante nefastas e indeseables operaciones de especulación urbanística en zonas de alta montaña".

 

Propuesta:  "destinar esos 19 millones de euros, en vez de al holding Aramón, a la creación de unos Fondos para el Desarrollo de la Montaña que potenciaran proyectos de habitantes de las zonas de montaña para el desarrollo de sus territorios. Esos 19 millones de euros destinados, en vez de a cubrir los gastos de Aramón, a desarrollar proyectos emergentes y realizados por habitantes de los valles supondrían la creación de cientos de puestos de trabajo estables y que crearían auténtico y perdurable tejido social".

leer más aquí.

AcuaEbro autoriza la licitación del Tramo IV del Canal de Segarra-Garrigues

19.6.2008.

AcuaEbro autoriza la licitación del Tramo IV del Canal de Segarra-Garrigues que supondrá una inversión de 53.865.512 euros y cubrirá hasta 39.066 hectáreas de riego


La actuación corresponde a un tramo de 21 kilómetros que afecta a las localidades de Tárrega, San Martí de Maldá y Maldá

www.aragonliberal.es


AcuaEbro autoriza la licitación del Tramo IV del Canal de Segarra-Garrigues que supondrá una inversión de 53.865.512 euros y cubrirá hasta 39.066 hectáreas de riego

La actuación corresponde a un tramo de 21 kilómetros que afecta a las localidades de Tárrega, San Martí de Maldá y Maldá

18, jun. 08- El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., (AcuaEbro), ha aprobado hoy en su reunión ordinaria celebrada en Zaragoza, la licitación de la obra del Tramo IV del Canal de Segarra-Garrigues que supondrá una inversión total de 53.865.512 euros.

Este tramo abastecerá hasta la toma del sector 7 lo que cubrirá una superficie regable total de 39,066 hectáreas (las que se incluyen desde el sector 1 al 7). La actuación tiene una longitud total de 21 kilómetros y afecta a los términos municipales de Tárrega, San Martí de Maldá (San Martí de Riucorb) y Maldá. Se iniciará en el punto kilométrico 41+ 530 del Canal y finalizará en el 62+ 530 con dirección Noreste-Suroeste.

Por él circulará un caudal de hasta 20 m³/s desde su origen hasta la denominada Almenara de Corb y desde este punto hasta su final se reducirá a un máximo de 15 m³/s. En el tramo se ubican dos tomas de riego para la captación de caudales para riego, la toma nº 6 del Canal de Segarra-Garrigues, en el punto kilométrico 53 y proyectada para un caudal de 5,5 m³/s y la toma nº7 en el p.k. 61+ 600, para un caudal de 4 m³/s.

De las actuaciones singulares que se incluyen en el proyecto se destaca:

- La construcción de tres acueductos: acueductos de Porcell (del p.k. 42+ 345 al 42+ 549, con una longitud de 204 metros incluye seis vanos); acueducto de Cercavins (del p.k. 46+ 604 al 46+ 998, lo que supone un total de 394 metros, en los que se incluyen diez vanos) y el acueducto del Río Corb (del p.k. 59+ 454 al 60+ 227, lo que supone una longitud total de 773 metros y recoge un total de 19 vanos)
- Cuatro pasos sobre carretera, 26 pasos sobre caminos, y cuatro pasos inferiores
- Dos almenaras (Almenara de Carcavins y Almenara de Corb) y un aliviadero - Siete desagües y diversas obras de drenaje transversal

Además, el proyecto incluye 56 actuaciones de reposición de caminos, con una longitud total de 16,791 kilómetros.

Resto de actuaciones


Las obras del Tramo I que recorre del punto kilométrico 0,0 al 5,2 y una vez concluidos los trabajos podrán realizarse las pruebas en las próximas semanas. Así se une a las ya ejecutadas de la estación de bombeo de Rialb y de la conexión de la presa con el Canal de Segarra-Garrigues.

Además, se han iniciado los trabajos tanto en el Tramo 2-A (con la construcción del túnel de Oliola, de 7 km), como en el Tramo 2-B. En el programa de obras se fija la finalización de los trabajos en verano en 2009 y se estima que estos tramos entren en servicio en la campaña de riego de la primavera de 2010.

También están adjudicadas las obras del denominado Tramo III donde ya se han levantado actas previas en la fase de expropiaciones. Se prevé que este tramo esté concluido en noviembre de 2010.

Por su parte, ya concluyeron las informaciones públicas del Tramo V (y último del Canal) y de la presa de L´Albagés. Este último proyecto está en espera de pronta aprobación por parte del Ministerio para su licitación.

El Canal tiene un recorrido total de 84,7 kilómetros, entre la presa de Rialb en el río Segre y la presa de L´ Albagés en el río Set y constituye la columna vertebral de las obras que componen el sistema Segarra-Garrigues. La finalidad de este sistema es la transformación en regadío de 70.150 hectáreas en la provincia de Lleida.

6/18/2008

El Departamento de Medio Ambiente de Aragón y SEO/ Bird Life colaboran en el proyecto educativo “Aves y Clima”

18.6.2008.

Se trata de un proyecto europeo que implica a los escolares en la observación de las aves para crear una base de datos con información sobre el cambio climático. En Aragón incluirá la presentación del Atlas Aves y Cambio Climático, la edición de material divulgativo y 35 charlas en centros escolares

0 comentarios


El programa europeo Aves y Clima pretende concienciar a los más jóvenes sobre el cambio climático y crear una base de datos común sobre indicadores fenológicos de aves, plantas e insectos para aportar argumentos sobre el proceso de cambio climático. El Departamento de Medio Ambiente colabora con la organización SEO/ Bird Life, que lidera el proyecto europeo, para desarrollar el programa en Aragón, y que incluirá la presentación del Atlas Aves y Cambio Climático, la edición de material divulgativo y 35 charlas en centros escolares
 
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, acompañada por el delegado de SEO/Bird Life en Aragón, Luis Tirado, han dado a conocer los detalles de esta iniciativa de educación ambiental que cumple un doble objetivo: sensibilizar a los más jóvenes y a la comunidad educativa sobre el fenómeno del cambio climático y colaborar en la conservación de la biodiversidad. Sevilla ha destacado la importancia de la educación ambiental como una de las herramientas más eficaces para actuar frente al cambio climático , consiguiendo de este modo ser conscientes de que es un problema de todos y que cada uno de nosotros puede actuar .
 
Esta iniciativa se enmarca en el programa Aves y Clima , proyecto desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y SEO/ Bird Life en España. En Aragón el programa incluye la presentación del Atlas Aves y Cambio Climático , la edición de material de sensibilización, así como 35 charlas en centros escolares y en Centros de Profesores y Recursos.
 
Además, existe una página web a través de la cual participar: www.avesyclima.org. Los observadores voluntarios se clasifican en tres niveles, de acuerdo a su mayor o menor nivel de conocimientos y los fenómenos observados abarcan los relativos a plantas  y a las aves a lo largo del año. Los fenómenos a observar y registrar están de acuerdo con el nivel de  formación y conocimientos de los observadores. La recopilación de datos servirá también para analizar las causas y consecuencias de los cambios observados en el entorno.
 
 
Proyecto europeo Spring alive
 
Spring Alive es un proyecto europeo que elabora una base de datos fenológica que reúne la  información sobre los movimientos migratorios primaverales de cuatro especies de aves comunes y  fácilmente identificables (Cigüeña Blanca, Cuco Común, Vencejo Común, y Golondrina Común),  a partir de las observaciones hechas por  niños de toda Europa.
El procedimiento es  muy fácil: El observador  busca estas aves y cuando ve alguna de ellas, se registra y anota sus observaciones en la web del programa: http://www.springalive.net/.
 
Al registrar las observaciones sobre el retorno de estas aves en primavera, se  participa en el mayor evento europeo de observación primaveral de aves y se contribuye al conocimiento de las variaciones anuales en su migración. Gracias a estos datos será posible comprobar las diferencias en las fechas de llegada año tras año y ver cómo influyen en ellas distintos factores (como por ejemplo los cambios meteorológicos). Al acumular la información recogida a series de observaciones fenológicas  más amplias que permitirán estudiar los posibles efectos del cambio climático en Europa.
 
Además, al participar en este proyecto, los observadores voluntarios pueden conocer mejor a las aves y su comportamiento y además asociarse y participar en otros proyectos que promueven su conservación.
 
Atlas Aves y Cambio Climático
 
A Climatic Atlas of European Breeding Birds es el primer libro que realiza una investigación exhaustiva de la relación entre la distribución de las aves nidificantes en Europa y el clima actual, y de cómo el cambio climático podría alterar la distribución potencial de nidificación de cada especie.

Los resultados se presentan de manera detallada para 431 especies, con reseñas breves para otras 48 especies nativas y 16 introducidas.

El Atlas incluye:
- resúmenes de los patrones climáticos y de vegetación en Europa,
- un análisis biogeográfico de las aves nidificantes en Europa,
- una revisión de la base de los estudios sobre las relaciones entre la distribución de las especies y el clima y un debate sobre los métodos utilizados en dichos estudios.
- un sumario de los cambios previstos que experimentará el clima en Europa hasta finales de siglo
- un debate sobre la respuesta de las especies al cambio climático.
 
Para cada una de las 431 especies, se incluye un breve resumen de su distribución y ecología, mapas de su distribución (actualizada) y de su potencial futura distribución a finales del siglo XXI, una representación gráfica de la respuesta de cada especie a las tres variables bioclimáticas principales, acompañada de un texto describiendo los posibles efectos que el cambio climático pueda tener sobre dichas especies. Finalmente, se incluye una síntesis y una recapitulación de los resultados obtenidos del conjunto de 431 especies examinadas y una sección final presentando las implicaciones de estos resultados, especialmente con respecto a la conservación de aves en Europa.

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana indica que en España usamos el transporte público más que la media europea

18.6.2008.



Por: Redacción

En España se utiliza el transporte público (un 30%) por encima de países como Alemania (15%), Italia (18%), Francia (16%) y Reino Unido (17%).

www.aragonliberal.es


El Observatorio de la Movilidad Metropolitana indica que en España usamos el transporte público más que la media europea

Se ha producido un crecimiento neto de los viajes en transporte público (un 8,9%) en el periodo 2002-2005.


El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) ha presentado hoy su Informe 2008 sobre movilidad urbana en el que se indica, según los datos recogidos en el 'Libro Verde sobre transporte urbano' de la Comisión Europea, que España, a pesar de encontrarse entre los países con renta más alta, presenta unos porcentajes elevados de uso del transporte público (30%), superiores en ambos casos a la media europea (21%) y más que países como Alemania (15%), Italia (18%), Francia (16%) y Reino Unido (17%).

El Informe que ha sido presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en colaboración con otras instituciones que forman parte del OMM, destaca que el uso del transporte público y de los viajes a pie que se realizan en España es similar a los porcentajes de países europeos con menores índices de motorización como Rumania o Bulgaria. Aunque el porcentaje de viajes a pie en España sea de los más elevados dentro de los países de su entorno, destaca que los viajes en bicicleta son casi nulos, menores al 5%, a diferencia de Alemania, en donde estos viajes se sitúan en un 16%.

En la presentación de este informe se ha recordado que como cada año, del 16 al 22 de septiembre, tendrá lugar la Semana Europea de la Movilidad que este año contará en su logo con el lema "Un aire limpio para todos", y para la que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino prepara una serie de iniciativas de fomento de la participación de los ciudadanos y las administraciones competentes en la mejora de la calidad del aire y de vida en todas las ciudades.

En el informe presentado hoy se recogen datos de los indicadores de movilidad correspondientes al año 2006 y a las siguientes áreas: A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Bahía de Cádiz, Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Camp de Tarragona, Valencia, Vigo y Zaragoza.
El conjunto de las 18 áreas participantes congrega a 23,5 millones de personas, el 52,6% de la población española, por lo que se tiene, a través del estudio, una imagen bastante aproximada de la situación de la movilidad en España.

La ciudad principal cobra mucha importancia en cuanto a concentración de población se refiere, ya que en la mayoría de las áreas, esta cifra supera el 50% del total de población del área. En un extremo está Zaragoza, que es la ciudad que más población concentra respecto a su área metropolitana, un 89%, mientras que Cádiz tan sólo alberga el 20% del total de población del área de Bahía de Cádiz.

El crecimiento poblacional de estas áreas entre 2002 y 2006 ha sido del 7,6%, mayor que el crecimiento de población en toda España (6,9%). La tendencia general es que la población crezca menos en la ciudad principal que en la corona metropolitana, disminuyendo en algunas ciudades como Granada y Cádiz. Esto se debe al proceso de dispersión de población y actividades que hace que las coronas metropolitanas crezcan a un ritmo mayor al de sus ciudades.

En cuanto a datos socioeconómicos de estas áreas, el tamaño de las familias varía de 2,5 en Valencia a 3,3 en Gran Canaria, siendo las áreas del sur peninsular las que presentan mayores tamaños familiares. La tasa de población activa varía del 52% en Granada a 63% en Madrid.


MÁS COCHES EN MADRID Y MÁS MOTOS EN GRANADA Y CADIZ

El índice de motorización es mayor en Madrid, con 500 turismos por 1.000 habitantes, y en último lugar está Zaragoza con 359 turismos por 1.000 habitantes. Merece la pena resaltar el elevado número de motos y ciclomotores que presentan, especialmente las ciudades de Granada y Cádiz, con 160 y 139 motos por 1.000 habitantes, respectivamente.

El vehículo privado es el modo dominante en la mayoría de las áreas para realizar los desplazamientos por cualquier motivo (32-53%), siendo la marcha a pie el segundo en importancia (30-45%), especialmente en ciudades pequeñas y medianas.

Para desplazamientos por motivo de trabajo, el coche es aún más dominante, siendo más usado en áreas pequeñas y medianas (mayor del 60%), mientras que en las grandes (Madrid, Barcelona) este porcentaje no supera del 45%, siendo el uso del transporte público más elevado que en resto de las áreas (40% en Madrid y 24% en Barcelona). Los viajes a pie tienen unos rangos muy aceptables (15-25%).

En cambio, para desplazamientos por motivos distintos del trabajo (ocio, compras, visitas) es la marcha a pie la que tiene mayor peso (40-50%), y en las grandes áreas también tienen mucha importancia los viajes en transporte público (25-30%).

AUMENTA LA DEMANDA Y LA OFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Para las áreas analizadas, en el periodo comprendido entre 2002-2005, se ha producido un crecimiento neto de los viajes en transporte público (un 8,9%), siendo mayor el aumento de los viajes en modos ferroviarios (15,45%) que el crecimiento de los viajes en autobús (2,25%).

En cuanto a viajeros-km se refiere, su evolución entre 2003 y 2006 en 5 áreas metropolitanas es de un crecimiento del 18,25%, siendo mayor en modos ferroviarios (25,3%) que en autobuses (4,5%).

Este crecimiento de la demanda de transporte público viene, en parte, justificado por el aumento de la oferta. Así, en casi todas las áreas el incremento de los vehículos-km en los modos ferroviarios ha sido superior al aumento en los autobuses, a excepción de Barcelona, cuya densidad de oferta de autobuses tanto por habitante como por superficie es superior a la de los modos ferroviarios.

Los ingresos tarifarios han aumentado entre 2003 y 2006 un 10-20%, debido en mayor medida al incremento de pasajeros. Esto ha hecho que se logre mantener los ratios de cobertura (ingresos/costes) en el entorno del 60-70%, que, para los servicios públicos, son valores bastante buenos.


MÁS VIAJES EN LAS REDES FERROVIARIAS QUE EN AUTOBUSES

Se dispone de datos relevantes de demanda en 13 áreas metropolitanas: en 2006 se realizaron 3.323 millones de viajes en transporte público, 1.652 millones en autobús y 1.671 en modos ferroviarios. Hay que desatacar que aunque la cuota de demanda es muy similar, la longitud de las redes es muy diferente: 20.250 km de red de autobuses y 2.714 km de red ferroviaria (urbana y metropolitana), lo que significa que las redes ferroviarias soportan una mayor cantidad de viajes que las de autobuses.

Lo mismo pasa en los viajes urbanos de la ciudad principal, es decir, los viajes realizados en autobús urbano y en metro y tranvía son muy similares: 1.148 millones de viajes en autobús urbano frente a 1.179 millones en metro y tranvía. La media de viajes por habitante y año en transporte público es de 118, variando de 270 viajes/habitante en Madrid y 67 viajes/habitante en Málaga.

La demanda en viajeros-km anuales, para 6 de las áreas estudiadas, es de 26.302 millones de viajeros-km (35% para el autobús, y 65% para modos ferroviarios). Estas cifras indican que los viajes en modos ferroviarios son más largos que los realizados en autobús, siendo la distancia media recorrida en autobús de 5,92 km y la recorrida en modos ferroviarios de 14,51 km.

La oferta de transporte público en 2006 en 12 de las áreas fue de 544,8 millones de vehículos-km para el autobús, y de 467,4 millones de vehículos-km para modos ferroviarios.

Las áreas metropolitanas mayores son las que poseen más kilómetros de carriles bus, ya que tienen mayores necesidades de segregación del tráfico: 101 km en Barcelona, 93 km en Madrid y 72 km en Valencia, donde supone el 20% del total de la red de autobuses. No todos estos carriles están físicamente protegidos para evitar su invasión por otros vehículos; Madrid y Sevilla presentan los porcentajes más elevados de protección de carriles bus, un 61 y 65%, respectivamente.

En cuanto a los carriles bici, las áreas con mayor longitud son Barcelona, Madrid y Sevilla, con 280, 247 y 150 km, respectivamente.


INVERSIONES Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La inversión realizada en 2006 en transporte público (en 10 áreas metropolitanas) fue de 1.614 millones de Euros (1.068 millones de Euros en infraestructura y 546 millones de Euros en material móvil), lo que supone una media de 29,26 Las subvenciones realizadas por parte de administraciones nacionales, regionales y locales para cubrir los costes de operación alcanzó la cifra de 1.471 millones de Euros para 13 áreas metropolitanas, siendo la media de 31,36

En todas las áreas metropolitanas, el precio del billete sencillo ronda el euro, aunque con el uso del billete múltiple el coste de viaje para el usuario es mucho menor, próximo a 0,5

En general la velocidad comercial de los autobuses urbanos es baja, entre 10 y 17 km/h, debido a las constantes paradas y la congestión de tráfico. En cambio, para los modos con infraestructura separada, como el metro o los servicios de cercanías, se alcanzan velocidades más altas: en torno a 30 km/h para los primeros, y 50 km/h los segundos.

La frecuencia media en hora punta del transporte público varía mucho con el modo. Así, en las grandes ciudades, la frecuencia del metro es muy alta (3-4 minutos), en los autobuses urbanos es alta (6-9 minutos), y bastante baja en los autobuses interurbanos (15-45 minutos). La frecuencia en los servicios de cercanías varía con las áreas, siendo buena en áreas grandes (5-10 minutos) y baja en áreas más pequeñas (25-50 minutos).

En casi todas las áreas, los porcentajes de población con parada de transporte público a menos de 300 metros del domicilio son cercanos al 100%, lo que garantiza una buena accesibilidad de la población a dichos servicios. En otro sentido, la accesibilidad para PMR es muy alta para los autobuses urbanos, pero se tiene que seguir avanzando en las flotas metropolitanas o en las estaciones de metro.


TRANSPORTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte han crecido un 71,6% entre 1990 y 2005. La evolución reciente de la demanda de transporte y sus emisiones en nuestro país han seguido pautas de crecimiento mucho más aceleradas que en el conjunto de la UE. La movilidad de personas y mercancías crece a un ritmo muy superior a la de nuestros países vecinos. Además el crecimiento del transporte de viajeros es mayor que el de mercancías, mientras que en Europa la tendencia es la contraria.

En el año 2005 el transporte por carretera representó el 90% de los viajeros-km transportados mientras que el ferrocarril, por ejemplo, representó un 4,7% y el avión un 5%.

Sin embargo las emisiones de contaminantes atmosféricos debidas al transporte, a pesar de la creciente demanda de éste, se han reducido o estabilizado en la mayoría de los casos.

Las sustancias acidificantes disminuyeron en el periodo 1990-2005 un 4,5% como consecuencia de las mejoras tecnológicas de los vehículos, los estándares de emisión más restrictivos y el uso de combustibles cada vez con menor contenido en azufre. Los precursores del ozono disminuyeron un 22%. Las emisiones de partículas materiales aumentaron levemente un 1%, aunque la tendencia de los últimos años es de una clara reducción.

OMM

El Observatorio de Movilidad Metropolitana (OMM) es una iniciativa del Grupo de reflexión establecido por 18 Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Fomento. La participación de otras entidades e instituciones que trabajan en el campo de la movilidad sostenible está abierta. También colaboran el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), RENFE, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC).


17 de junio de 2008

La reserva hidráulica nacional supera al 60% con lluvia y reducción de las necesidades de riego.

18.6.2008.

 Las cuencas internas de Cataluña se acercan al 60% de agua regulada.

La crisis de agua en Barcelona ya es "agua pasada" y si hubiese una próxima crisis ya tendrían la potabilizadora en marcha. El Ebro está al 83% de capacidad y con cierta seguridad en los regadíos. Los problemas donde siempre, donde no hay regulación, en el Ésera... si bien este año hay nieve y el fin de semana también nevó en las cumbres.

www.aragonliberal.es


La reserva hidráulica se encuentra al 60,2% de su capacidad total. Aumenta 130 hm³ respecto a la semana anterior

 

La reserva hidráulica está al 60,2% de su capacidad total. Actualmente hay 32.686 hmde agua embalsada, lo que representa un aumento de 130 hm3 (el 0,2%) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Esta semana, la cuenca del Guadiana disminuye 57 hmrespecto a los niveles de la semana pasada, mientras que la cuenca del Ebro aumenta 118 hm

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Galicia Costa se encuentra al 79,5%
Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 80,7 %
Norte II (Asturias y Cantabria) al 90,1%
Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 90,1%
Cuencas internas del País Vasco al 100%
Duero al 74,4%
Tajo al 61%
Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 56%
Cuenca Atlántica Andaluza al 41,7%
Guadalquivir al 44,4%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 29,8%
Segura al 22,6%
Júcar al 27,2%
Ebro al 82,9%
Cuencas internas de Cataluña al 57,7%

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Albacete con 51 litros por metro cuadrado.

13º Congreso Internacional de Cereales y Pan

17.6.2008.

13º Congreso Internacional de Cereales y Pan: Elena Espinosa destaca la importancia estratégica de los cereales para reducir el hambre en el mundo y lograr un desarrollo sostenible



La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también ha subrayado que los nuevos productos con cereales o los usos no convencionales de los mismos, se constituyen en ventanas abiertas al futuro.

www.aragonliberal.es


Elena Espinosa destaca la importancia estratégica de los cereales para reducir el hambre en el mundo y lograr un desarrollo sostenible.

En la inauguración del 13º Congreso Internacional de Cereales y Pan que se celebra en Madrid hasta el 18 de junio

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha destacado la importancia estratégica de los cereales para reducir el hambre en el mundo y lograr un desarrollo sostenible, en la inauguración del 13º Congreso Internacional de Cereales y Pan de la Organización Internacional de Ciencia y Tecnología de los Cereales (ICC), que se celebra hasta el 18 de junio, en Madrid.

Bajo el lema "Cereales en el siglo XXI. Presente y Futuro", la Ministra ha subrayado que el Congreso mantiene un enfoque global muy acertado sobre conceptos tan fundamentales como seguridad, calidad e innovación.

Por todo ello, los nuevos productos con cereales o los usos no convencionales de los mismos, se constituyen en ventanas abiertas al futuro. En este sentido, Elena Espinosa ha añadido que, en el Congreso se pretende además, realizar un análisis específico de los productos autóctonos, lo que permite mantener uno de los signos de identidad cultural de ciertas poblaciones, y una adecuada alimentación, preservando de forma efectiva la biodiversidad.

Asimismo, Elena Espinosa ha manifestado que este Congreso va a representar un gran escaparate de las últimas investigaciones relacionadas con los cereales, a través de los 338 trabajos presentados de 54 países, de gran interés para el sector productor, industrial y para los consumidores de todos los países.

Ello significará dar un paso hacia delante y permitirá garantizar y una alimentación segura y el abastecimiento de la población a precios razonables y de manera sostenible, contribuyendo así a la seguridad alimentaria mundial.

La Ministra ha recordado que en España, el sector de cereales y productos derivados es uno de los principales, en los capítulos agrícola, ganadero, industrial y de consumo, dedicando a este cultivo cerca de 10 millones de hectáreas, es decir, el 38% de la superficie agraria útil (SAU), dónde más de 100.000 hectáreas son de producción ecológica.

Dadas las condiciones de cultivo, en clima semiárido, la importancia de los secanos, así como la frecuencia de aparición de golpes de calor y sequía, la producción nacional es muy variable, siendo la media en los últimos 15 años de aproximadamente, 21 millones de toneladas, lo que coloca a España en el cuarto país en producción de la Unión Europea.

Por otro lado, Elena Espinosa ha indicado que el sector industrial dedicado a la alimentación humana ha evolucionado tecnológicamente adaptándose a las necesidades del consumidor español. También la industria harinera y semolera, integrada principalmente por PYMES familiares, tradicionalmente vinculadas a zonas cerealistas, genera empleo y contribuye a dinamizar la actividad agraria.

Por último, la Ministra ha subrayado que, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio, el gasto realizado en la compra de pan y cereales en el año 2007, se estima en 9.000 millones de euros, lo que significa el 13% del total gastado en alimentación.

16 de junio de 2008