10/22/2008

Adjudicadas las obras de la senda litoral y la recuperación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, en Cabanes (Castellón)


Con un presupuesto de más de 815.000 euros

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado las obras de la senda litoral y la recuperación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, en Cabanes (Castellón)

El proyecto nace con la idea de rescatar para la playa unos terrenos que formando parte del cordón litoral fueron recuperados con el deslinde. La accesibilidad está pensada para que los minusválidos puedan hacer uso también de la zona de baño.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las obras de una senda litoral y la recuperación del Dominio Público Marítimo-Terrestre en el término municipal de Cabanes (Castellón). El importe de las actuaciones previstas es de 815.546 euros y la empresa adjudicataria ha resultado ser Forestación y Repoblación, S.A.

El proyecto nace con la idea de rescatar para la playa unos terrenos que formando parte del cordón litoral están siendo utilizados para aparcar de forma indiscriminada, y que fueron recuperados con el nuevo deslinde. Para ello se ha proyectado una senda litoral que discurre por la servidumbre de transito y que impide el acceso rodado al Dominio Público Marítimo-Terrestre. El aparcamiento proyectado se traslada también fuera de esta zona. Del cordón dunar se eliminará la vegetación invasora y se potenciará la autóctona.

La senda litoral tiene aproximadamente un kilómetro de longitud y se construirá de madera en todo su recorrido, con una anchura de dos metros y permitirá unir el límite norte del casco urbano de Oropesa con el poblado marítimo de Torre la Sal, en el que ya existe un paseo marítimo que construyó el Ministerio en 1995. Desde la senda litoral, que se proyecta paralela a la playa, parten trayectos, también de madera, que permitirán el acceso a través del cordón dunar a los usuarios, hasta la zona de baño.

La accesibilidad está pensada para que los minusválidos puedan hacer uso también de la zona de baño, para ello se ha proyectado las pendientes de las pasarelas dentro de los límites especificados.

Además, se colocarán papeleras en los aparcamientos disuasorios y que está prevista el establecimiento de aparcamientos para bicicletas, se colocarán diversos carteles informativos sobre la fauna y la flora autóctona. Por último, indicar que se destinará una partida de 7.500 euros para formalizar un programa de vigilancia ambiental.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.


22 de octubre de 2008

0 comentarios: