10/27/2008

Cómo la crisis económica evoluciona y afecta al cambio climático


Por Adriana Ortíz

La confederación Ecologistas en Acción pone de manifiesto la escasa cantidad de acciones emprendidas por la Unión Europea con respecto al cambio climático, el no cumplimiento del Protocolo de Kioto y la relación de ambas con la crisis económica.

Ecologistas en Acción es una confederación nacional formada por un grupo de 300 ecologistas distribuidos ciudades españolas y que aborda diferentes temas relacionados con el cambio climático, la conservación de la naturaleza, la energía, los residuos o los transgénicos y la agricultura entre otros muchos temas. Esta plataforma considera que “los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica”.

Por otro lado, y en relación con el cambio climático y las actuaciones que está llevando a cabo la Unión Europea (UE), está el Protocolo de Kioto (1977) y su lucha sobre el cambio climático el cual establece que “los países industrializados deben reducir sus emisiones de seis gases invernadero (CO2, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflurocarbonos y hexafluoruro de azufre) un 5% aproximadamente por debajo del nivel de 1990”.

Según Ecologistas en Acción “la Unión Europea no va por camino de cumplir dicho protocolo” ya que “apuesta por el crecimiento suicida ante la sostenibilidad”. Además la confederación considera que las políticas que está llevando a cabo la organización para luchar contra la crisis económica, en la cual se encuentran varios países europeos; están basadas “en facilitar liquidez al mercado especulativo, transfiriendo los riesgos y las pérdidas a los estados” y este tipo de políticas lideradas por el organismo europeo, “dejan pasar la oportunidad de un cambio hacia la sostenibilidad”.

El periódico Público recogió en un artículo, publicado el pasado día 13 de este mismo mes, sobre cómo el compromiso que tienen los Veintisiete países miembros de la UE con cuatro aspectos fundamentales (huella ecológica, materias, normativa y presupuesto) están sufriendo una dejadez y una falta de compromiso ante los resultados mostrados por la organización europea.

Quizá, como bien apunta el párrafo final del artículo de Público y tal y como afirma la confederación Ecologistas en Acción, la mejor solución ante ambas crisis “es cambiar el modelo y apostar por el entorno, mediante la promoción de energías renovables, que crean más puestos de trabajo que los combustibles fósiles, y la agricultura ecológica”.

0 comentarios: