10/16/2008

Día Internacional de la Mujer Rural. Titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Igualdad de derechos y obligaciones.


En el acto del Día Internacional de la Mujer Rural
Elena Espinosa destaca que la titularidad compartida en las explotaciones agrarias ofrece a las mujeres rurales igualdad de derechos y obligaciones con los hombres

La Ministra ha señalado que la mujer que trabaja en una explotación agraria comparte con el hombre las tareas propias de su trabajo, aportando tanto bienes como esfuerzo y dedicación.


La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha destacado, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la importancia de la figura jurídica de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias para que las mujeres, al igual que a los hombres, participen de los derechos y obligaciones derivados de la titularidad de la explotación.

Bajo el lema de este año "El cambio climático y la importancia del papel de las mujeres para detener e invertir esta situación", la Ministra ha resaltado que el Gobierno considera imprescindible que las mujeres que viven en el medio rural tengan las mismas oportunidades que los hombres, y que puedan participar en la vida económica y social como protagonistas de pleno derecho.

Elena Espinosa ha anunciado una medida largamente reclamada por las organizaciones de mujeres rurales como es el reconocimiento a titularidad compartida en las explotaciones agrarias que pronto será desarrollada en forma de Real Decreto.

En este sentido, ha indicado que la mujer que trabaja en una explotación agraria, principalmente en el ámbito de la explotación familiar, comparte con el hombre las tareas propias de su trabajo, asumiendo buena parte de las mismas y aportando tanto bienes como esfuerzo y dedicación.

Sin embargo, ha añadido que esta labor carecía del suficiente reconocimiento jurídico, valor económico y reflejo social, por cuanto que casi nunca trascendía del ámbito familiar.

La Ministra ha hecho hincapié en que con la cotitularidad se avanza un paso más en esa carrera porque conseguir que, finalmente, ya no sea necesario celebrar ningún acto más a favor de la igualdad o a favor de las mujeres rurales.


16 de octubre de 2008

0 comentarios: