10/27/2008

Declarados cuatro focos de lengua azul en Aragón



El programa de vigilancia del Gobierno de Aragón permite detectar los primeros casos en la comunidad autónoma, la única del norte del país que estaba hasta ahora libre de la enfermedad.



Se trata de una enfermedad que no afecta al ser humano

Los servicios veterinarios del Gobierno de Aragón han detectado cuatro focos de la enfermedad de la lengua azul en cuatro explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma. El Laboratorio de Referencia de Algete ha confirmado la existencia de estos cuatro, los primeros que se declaran en Aragón. Hasta hoy, era la única comunidad autónoma del norte del país libre de la enfermedad, que no afecta al ser humano.


Uno de los focos se ha declarado en una explotación de vacas nodrizas de la localidad de Cirés, en el municipio de Bonansa (Huesca), en la que ha dado positivo un macho de cuatro años. El segundo positivo es una hembra de 12 meses perteneciente a una explotación de vacas nodrizas del municipio de Montanuy, el tercero es un macho de 23 meses de una explotación de vacas nodrizas, también en Montanuy y el cuarto un macho de 11 meses en el municipio de Canal de Berdún.


Ninguno de los animales presentaba síntomas de la enfermedad, pero el programa de control y vigilancia del Gobierno de Aragón ha permitido su detección. El Departamento de Agricultura y Alimentación ha procedido, siguiendo el protocolo, a la inmovilización temporal de las cuatro explotaciones, chequeo serológico y censado de los animales de las explotaciones. Los movimientos de ganado en la zona restringida de 150 Km de radio que se establecen alrededor de los focos están regulados por la correspondiente normativa estatal y comunitaria.


Vacunación


El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón inició en agosto la vacunación de más de 2 millones de cabezas de ganado ovino y bovino, como medida preventiva de lucha contra la enfermedad de la lengua azul. Aragón, que en ese momento no había registrado ningún caso de esta epizootia, fue la primera comunidad autónoma en aplicar las vacunas en zonas libres de focos de la enfermedad.

El Departamento de Agricultura y Alimentación solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la posibilidad de vacunar a los animales como medida preventiva. La vacunación se aplica a los animales bovinos y ovinos mayores de 3 meses y no tiene ningún coste para el ganadero. El Gobierno de Aragón tiene previsto invertir de 2,3 millones de euros de coste de administración de la vacuna, coste cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio.

La vacunación se ha realizado contra el serotipo 1 del que en España se han registrado durante 2008 un total de 1.391 focos- y el serotipo 8- que ha contabilizado 13 focos-. El programa supone en Aragón la vacunación de 2.100.000 ovinos, 16.000 bovinos de leche, 60.000 bovinos de aptitud cárnica y 150.000 terneros de cebo. El calendario de vacunación fijado va a permitir que a finales de año todos los efectivos estén vacunados.

0 comentarios: