10/22/2008

Depuradora 150 de Aragón en Lécera. Aragón Limpio


El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado la depuradora número 150 de Aragón

Biel, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, ha visitado la estación de tratamiento de Lécera, construida dentro del Plan Especial de Depuración

El Departamento de Medio Ambiente impulsa este Plan con el que se invertirán más de 1.060 millones de euros en 171 obras en todo Aragón, y que se estima que supone la creación de más de 18.000 empleos según un estudio de Fundear


El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy en Lécera la depuradora número 150 de Aragón. Esta estación está incluida en el Plan Especial de Depuración, el mayor plan ambiental proyectado en Aragón, con un total de 171 actuaciones y una inversión de más de 1.050 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma.


Este Plan supone no sólo un gran avance en materia medioambiental sino que también actúa como dinamizador de la economía. Así, la construcción y explotación de las obras durante veinte años supondrá la creación de casi más de 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos según un estudio de Fundear, que señala también que por cada euro invertido en depuración, se generan 4,7 euros en la economía aragonesa.



Dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, 58 plantas se encuentran en funcionamiento, finalizadas o en pruebas. Esto significa que el Plan Especial ha alcanzado casi la mitad de su ejecución, ya que se compone de 132 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores, que benefician a 191 núcleos de 171 términos municipales. El resto de las estaciones depuradoras que están construidas en Aragón están impulsadas por el Instituto Aragonés del Agua, dentro del Plan del Agua, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Ebro.



Estación de Lécera



La estación está diseñada para tratar un caudal medio de 300 metros cúbicos diarios, para una población de 1.250 habitantes equivalentes, 768 habitantes reales. El coste de construcción ha sido de 705.158,36 euros. La Comarca de Campo de Belchite incluye también las nuevas instalaciones de Azuara y de Belchite, dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que se encuentran en pruebas. Las nuevas depuradoras de Campo de Belchite sanearán un total de 1.150 metros cúbicos al día, de 4.758 habitantes equivalentes, con un coste de construcción de 2,5 millones, lo que supondrá el 45 por ciento de las aguas residuales de la comarca.



La depuradora de Lécera está incluida en la Zona 09 del Plan, que fue adjudicada a la UTE JOCA, S.A. COBRA, S.A. - Construcciones Hermanos Gil, S.L.U. Los municipios beneficiados son los de Estercuel, Oliete, La Puebla de Híjar, Azuara, Belchite, Lécera, Aliaga, Escucha, Martín del Río, Muniesa, Samper de Calanda, Urrea de Gaén e Híjar. Para dar servicio a estos municipios están previstas 11 estaciones depurador y 2 colectores, de las que ya están en periodo de pruebas todas ellas. El presupuesto para la construcción de estas obras es de 16.979.533,64 euros, que ascienden a 58.412.302,17 euros para la adjudicación durante veinte años de las instalaciones.



Cuando concluyan todas las obras del plan, la provincia de Zaragoza depurará el 95 por ciento de sus aguas residuales (frente a menos del 75 por ciento antes del comienzo del plan) gracias a una inversión de 640 millones de euros, destinados a la construcción de 55 estaciones depuradoras y 275 kilómetros de colectores, que darán servicio a 85 municipios.



Depuración del Pirineo



A ello habrá que sumar las obras de depuración integral del Pirineo, ya que gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Aragonés del Agua acometerá la depuración integral de los ríos pirenaicos. En total, se beneficiarán 292 núcleos, que suman 21.248 habitantes, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. La aportación total prevista para calidad de las aguas hasta 2015, por parte del Ministerio, se eleva a 347 millones. Para 2008, los Presupuestos General del Estado ya incluyen una partida de 30 millones para este convenio. En estos momentos, están en información pública los estudios de viabilidad y se está trabajando en los estudios previos a los anteproyectos.



El Plan, un modelo pionero



El presupuesto total de este Plan Especial de Depuración, para toda la Comunidad, supera los mil millones de euros, lo que le convierte en el más ambicioso de toda Europa. La depuración integral de los ríos es una apuesta estratégica, tanto ambiental como socioeconómica, del Gobierno de Aragón, ya que se traduce de forma directa en la calidad ambiental de los ríos y del territorio. También se considera un mecanismo de adaptación contra el cambio climático, ya que, ante la tendencia actual de aumento de temperatura y disminución de pluviosidad, son prioritarias las actuaciones para garantizar una calidad óptima de los ríos.



El Instituto Aragonés del Agua realiza la dirección técnica del Plan Especial de Depuración, que se ejecuta a través de la empresa pública SODEMASA. El sistema de contratación escogido para acometer este Plan es un modelo que ha servido de en este área, el de concesión de obra pública. Este sistema consiste en sacar a concurso público, en un mismo paquete, la redacción del proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones durante un periodo determinado, que en este caso es de 20 años.



De este modo, el adjudicatario del concurso adelanta la inversión de la obra, que recupera durante el periodo de explotación mediante el cobro de una cantidad fija por metro cúbico de agua depurada. Esto permite afrontar una enorme actuación que con el sistema presupuestario tradicional de la administración se demoraría durante décadas.

0 comentarios: