10/16/2008

Ecotalavera 2008. Jornadas de agricultura ecológica.


Desde hoy hasta el 18 de octubre en Talavera de la Reina (Toledo)

El MARM patrocina "Ecotalavera 2008" unas Jornadas técnicas sobre agricultura ecológica
Estas jornadas se enmarcan en la I Feria hispano-lusa de agricultura ecológica y sus medios de producción y van dirigidas a los operadores interesados en iniciar la conversión de sus explotaciones al método ecológico.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino patrocina "ECOTALAVERA 2008", unas Jornadas técnicas sobre agricultura ecológica que comienzan desde hoy, hasta el 18 de octubre en el Recinto Talavera Ferial, en Talavera de la Reina (Toledo).

Estas Jornadas se enmarcan en la I Feria hispano-lusa de agricultura ecológica y sus medios de producción, y van dirigidas a los operadores interesados en iniciar la conversión de sus explotaciones al método ecológico, con un enfoque especial sobre las inquietudes del agricultor y ganadero ecológico manchego como son la certificación, inputs, conversión, manejo específico de la zona, etc. Igualmente se pretende una apertura hacia el país vecino, Portugal, que alternará con Talavera, la celebración de las futuras ferias.

El copatrocinio del MARM a las Jornadas Técnicas, corresponde a la ejecución de actividades previstas en el Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007/2010 que aborda el Departamento, como una estrategia global de fomento del sector agroalimentario ecológico, donde se establece, entre otras, la necesidad de dar un apoyo específico al sector en materia de formación e información, además de mejorar la comunicación entre todos los agentes privados y públicos implicados en el sector ecológico.


Estas Jornadas se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, versando sobre materias de gran interés para el operador ecológico con incidencia en la problemática específica de Castilla la Mancha:

- Principios de la Agricultura Ecológica
- Introducción a la Ganadería Ecológica
- Manejo ecológico de los animales
- Homeopatía en ganadería ecológica
- Agricultura ecológica en secano
- Recursos genéticos y agricultura ecológica
- Agricultura ecológica y cambio climático
- Consumo de alimentos ecológicos
- Autoridades Públicas de control de la Producción Ecológica
- La certificación en productos agroalimentarios de calidad
- El valor añadido de la Marca en Producción Ecológica
- Canales cortos de comercialización
- Caracterización de vinos, aceites, carnes, etc., ecológicos
- Las asociaciones sin ánimo de lucro como instrumento para la comercialización de productos ecológicos

16 de octubre de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de los expositores de esta Feria, y en este momento me encuentro en la misma. Debo decir que realmente estoy desilusionado y disgustado por la feria. Realmente cabe de decir que se asimila mucho a un timo. Por lo tanto no puedo dar ninguna opinion favorable de la organizacion de la feria. Los responsables de este total fracaso son sin lugar a dudas, los organizadores. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Me interesa vuestra información, porque realmente la nota de prensa siempre es algo "triunfalista". Ya me dirás. Puedes incluso enviar una crónica con propuestas de mejora que publicaremos en www.aragonliberal.es