10/16/2008

El Consejo de Europa concede el Diploma europeo de espacios protegidos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por quinta vez consecutiva.


Por quinta vez consecutiva

El Diploma que a partir de esta edición tiene una validez de diez años, reconoce los esfuerzos realizados para mantener los valores ecológicos y asegurar una gestión de conservación duradera.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los 14 que componen la Red de Parques Nacionales, es gestionado por la Comunidad Autónoma de Aragón, correspondiendo al Organismo Autónomo Parques Nacionales la tutela.
El Consejo de Europa ha concedido al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Diploma europeo de espacios protegidos, con el que se reconocen los esfuerzos realizados para mantener los valores ecológicos del parque y asegurar una gestión de conservación duradera.

Se trata de la quinta ocasión en que este Parque Nacional recibe el Diploma del Consejo de Europa, un certificado que se renueva cada cinco años siempre que se continúe cumpliendo con una serie de estrictos parámetros de conservación del espacio natural, objetivo conseguido en los años 1993, 1998, 2003 y 2008.

A partir de este año, sin embargo, el Consejo de Europa ha establecido la periodicidad de la inspección para la renovación en 10 años, durante los cuales el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido mantendrá el Diploma cocedido.

Este Parque Nacional, uno de los 14 que integran la Red de Parques Nacionales, constituye una unidad geográfica de extraordinario interés, dominada por el macizo de Monte Perdido (3.355 m.), el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de las Tres Sorores o Treserols ,Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo -Soum de Ramond), desde donde derivan a modo de brazos los valles de Añisclo , Escuaín, Ordesa y Pineta , El paisaje muestra grandes contrastes: en las zonas altas, la extrema aridez de los desiertos kársticos y en los valles, la permanente presencia de agua en cascadas, cañones y barrancos cubiertos por espesos bosques caducifolios.

La gestión ordinaria y habitual de los Parques corresponde a la Comunidad Autónoma donde se encuentran, correspondiendo al Organismo Autónomo Parques Nacionales la tutela, así como una importante conjunto de competencias de Red, que aseguran su coherencia como conjunto, entre ellas el establecimiento de mecanismos de cooperación internacional que permitan la proyección externa de la Red.


16 de octubre de 2008

0 comentarios: