10/14/2008

El Departamento de Medio Ambiente invierte 281.000 en el sellado del vertedero de Aínsa que estará concluido a principios de 2009

14.10.2008.


Por: Redacción

El secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, ha visitado hoy los trabajos de sellado que han comenzado tras la puesta en marcha de la nueva estación de transferencia

En Aragon Liberal



El Departamento de Medio Ambiente invierte 281.000 en el sellado del vertedero de Aínsa que estará concluido a principios de 2009


A comienzos del próximo año está previsto que concluyan las obras de sellado del vertedero de Aínsa, según ha anunciado hoy el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, y en las que se invertirán 281.000 euros. De este modo, los residuos de la comarca de Sobrarbe que hasta ahora se depositaban en este vertedero, se tratarán en la nueva estación de transferencia que acaba de entrar en funcionamiento, para ser compactados antes de ser transportados al vertedero de Barbastro que da servicio a toda la Agrupación nº2.

El sellado tiene como objetivo la integración en el paisaje de la zona afectada hasta ahora por la actividad del vertedero. El vertedero comprende una superficie bruta de unos 20.000 m2, de los que aproximadamente unos 11.600 m2 corresponden al vaso de vertido y el resto son áreas reservadas a las infraestructuras de servicios. El proyecto incluye cubrir e impermeabilizar la masa de residuos, para posteriormente canalizar las aguas de escorrentía superficial, e instalar chimeneas para facilitar la evacuación de gases que se pudieran generar y concluir con la introducción de vegetación en la superficie tratada.

Los trabajos están siendo acometidos por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, a través de la empresa pública SODEMASA. Las obras permitirán integrar la instalación en el entorno a través de la revegetación de la zona y la adecuación paisajística del área afectada.

Las obras han comenzado después de que entrara en funcionamiento la estación de transferencia que también ha visitado hoy Roque Vicente, y que cuentan con una financiación de 430.000 euros,a través de los Fondos de Cohesión Comarcal del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. La estación de transferencia es una infraestructura que permite la optimación de los recursos para el transporte de los residuos al vertedero de la Agrupación, ubicado en Barbastro, compactándolos y haciendo posible su transporte más económico en vehículos de gran capacidad. Esta instalación dará servicio a los 19 municipios de la agrupación, con una población de 7483 habitantes y una producción de basura domiciliaria en el año 2007 de 4375 Tm.

GIRA, motor económico

Estas instalaciones están contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, un plan global impulsado por el Gobierno de Aragón, ejerciendo su labor planificadora en materia de residuos. El plan nació en 2003 y tras un amplio proceso de participación sin precedentes, se aprobó por Ley en 2005. El GIRA, además de presentar diversos programas horizontales, aborda una solución para cada tipo de residuo, también para aquellos procesos declarados como servicio público por la Ley aragonesa. En la actualidad, se encuentra en información pública el borrador de la actualización de dicho plan para el periodo 2009-2015.

Pero además de establecer una solución para cada residuos, este Plan supone también un impulso para la economEn el periodo 2008-2011 se prevé un gasto directo del Departamento en Aragón de 118 millones de euros, que supondrá una inversión indirecta generada por el Departamento en Aragón de 97 millones de euros. Por tanto el Plan tendrá una repercusión en la economía aragonesa de 216 millones de euros para el periodo de 2008-2011. Esa inversión supondrá, en términos de empleo, la generación-mantenimiento de 4.546 puestos de trabajos de modo directo y 2.276 de modo indirecto lo que supondrá en términos totales 6.821 empleos en el periodo 2008-2011.

0 comentarios: