10/21/2008

El Gobierno de España subvenciona el III foro joven 2008 sobre la búsqueda de empleo

Este Foro, que organiza la Fundación Soriactiva, tiene como eje el empleo en el desarrollo sostenible del medio rural. Se celebrará en el Campus Universitario de Soria el próximo jueves, 23 de octubre


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha financiado, con 10.000 euros, el III Foro Joven Soriactiva sobre el empleo en el desarrollo sostenible del medio rural. Está organizado por esta Fundación de Caja Rural de Soria.

El foro, que se celebra por tercer año consecutivo, se desarrollará el jueves 23 de octubre en el Salón de Actos del Campus Universitario de Soria. Para el subdelegado del Gobierno, Germán Andrés, "es una jornada pionera y actual. Por eso cuenta con la financiación del Gobierno de España tal y como sucedió también en las dos ediciones anteriores".

Germán Andrés ha destacado también el papel que juega la Universidad en esta iniciativa: "Se ha elegido la Universidad porque es importante que no pierda de vista que su papel formador está encaminado a introducir a jóvenes preparados para afrontar el reto de dar el salto al mundo laboral".

Esta iniciativa de la Fundación Soriactiva, en colaboración con el Campus Universitario de Soria, nace con el ánimo de superar las expectativas creadas en experiencias anteriores y con el objetivo de crear un espacio en el que puedan interrelacionarse y enriquecerse el mundo laboral, la comunidad universitaria y la formación profesional.

Dados los logros obtenidos en ediciones anteriores, y con el convencimiento de que la Universidad y la empresa deben estrechar sus lazos de colaboración en esta materia, los organizadores del evento quieren que los alumnos se den a conocer al sector empresarial y las empresas puedan captar posibles trabajadores universitarios o de formación profesional cualificados.

Según ha destacado el subdelegado del Gobierno, "el principal objetivo es potenciar un lugar de encuentro entre los demandantes de su primer empleo y las empresas que desean incorporar a los mejores profesionales. En un entorno de menor número de jóvenes que acceden al mercado laboral y mayor competencia entre empresas por seleccionar los mejores, exige que dichos departamentos de recursos humanos sean capaces de acceder a los colectivos y personas con mayor potencial y presentarles un proyecto empresarial sólido y ambicioso que incluya una propuesta de carrera profesional estimulante".

La pasada edición asistieron 24 empresas que dispusieron de espacio físico y una mesa con conexión a Internet para informar sobre la misma y recoger currículos. En este año la cifra de empresas será similar.

ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

Se pretende la búsqueda activa de empleo dando a conocer las vías y las herramientas necesarias. Para ello se van a acometer diversas acciones en grupo como definir el objetivo profesional y situación actual del mercado laboral. Vías y herramientas para la búsqueda de empleo: CV, carta de presentación, anuncios en prensa, agenda, teléfono, red de contactos. Entrevista de selección: tipos de entrevistas, tipos de preguntas, simulación grabada en vídeo. Y, por último, presentaciones de empresas.

Según Alfonso de la Lastra, Director General de Caja Rural de Soria, "las universidades son instituciones imprescindibles para el crecimiento económico y el bienestar social. Por esta razón, en la Fundación Soriactiva está realizando, por tercer año consecutivo, una ambiciosa jornada de intercambio y contacto entre el mundo universitario, formación profesional y las empresas".

PROGRAMA

Como señala Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva, "sabemos que las universidades son motores de desarrollo económico y social de nuestro país y la sociedad les reclama un mayor protagonismo y una política universitaria más ágil y flexible para que respondan con eficacia a las demandas de la sociedad. Para dar a conocer una realidad diferente a la de años anteriores este año queremos dedicarlo en especial a medio rural sostenible"

Jesús Ciria, Vicerrector del Campus Universitario de Soria, considera que "se organizan muchos foros de empleo, con el objetivo de acercar y poner en contacto a los estudiantes y recién titulados con las empresas, pero en este Foro Joven, se hace algo más, se procura informar y formar a los asistentes en determinadas técnicas y metodologías que les ayuden en la búsqueda de un empleo".

La inauguración de la jornada será a las 10:00 y estará presidida por el Rector de la Universidad de Valladolid y finalizará a las 19:00 horas con las experiencias sobre emprendedores sorianos.

El programa a desarrollar constará de dos partes diferenciadas. Una primera por la mañana, donde se plantearán conferencias sobre posibilidades de desarrollo sostenible en el medio rural, oferta de trabajo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el Ejército Profesional (en la que participará el propio subdelegado del Gobierno), la formación profesional y su entronque con las empresas, la movilidad europea de los titulados universitarios y un taller sobre las claves para elaborar una carta de presentación y un currículo vital.

La segunda parte se desarrollará por la tarde y se realizarán una entrevista individual y otra de grupo para posteriormente comentarlas. Por último, se llevará a cabo una mesa redonda sobre experiencias de creación de empleo por los propios jóvenes en el medio rural. Se finalizará con los premios "Emprendemos contigo" organizado por Caja Rural de Soria y FOES.

Una vez elaboradas las conclusiones se procederá al sorteo de dos viajes donados por Condor Vacaciones, cuatro MP3 y se llevará a cabo la clausura de la Jornada.

A lo largo de la misma estarán presentes FOES, Cámara de Comercio, CC.OO, UGT, Red Mujer y distintas empresas sorianas que recogerán currículum e informarán sobre bolsas de empleo para los interesados. Existirán ordenadores conectados a Internet mediante tecnología Wi-fi para ser utilizados por los demandantes de empleo.

"Para ello", ha concluido Anselmo García, "invitamos a todos los estudiantes que finalicen o hayan finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional a participar, así como a todas las empresas que quieran contactar o incorporar a estos jóvenes".

Para mayor información o aclaración, si están interesados en participar, pueden contactar con info@soriactiva.com o en el teléfono 975 212 769 a fin de organizar la distribución de espacio. También puede ampliar información en la página web http://www.soriactiva.com/foro_joven3/index.html.


Tríptico

0 comentarios: