10/20/2008

El MARM analiza con el sector lácteo la situación de los mercados y las negociaciones en el ámbito del Chequeo Médico de la PAC



El MARM analiza con el sector lácteo la situación de los mercados y las negociaciones en el ámbito del Chequeo Médico de la PAC

Han participado las organizaciones profesionales agrarias UPA, COAG ASAJA, Cooperativas Agrarias y FENIL

Se ha coincidido en la necesidad de disponer de instrumentos de gestión capaces de atenuar los efectos del mercado cuyo desarrollo debe efectuarse en el seno de una interprofesional bien organizada.

El MARM seguirá trabajando por la estabilidad del sector, tanto para el funcionamiento de las instituciones representativas como en el marco de las relaciones entre industria y productores.
La Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presidido hoy una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), en la que se ha analizado la situación actual de los mercados y las producciones del sector lácteo nacional.

En la reunión, que se enmarca en los contactos habituales entre el MARM y las organizaciones y asociaciones representativas de los intereses de los sectores, con el fin de llevar a cabo un seguimiento de la situación de los mismos, se ha realizado un diagnóstico de la actual situación del sector en el que existe un importante consenso entre todas las partes afectadas.

Así, se ha constatado que los precios en origen en España desde hace ya varios años, están por encima de la media europea. Hasta el verano de 2007 se mantenía una situación de equilibrio que se vio interrumpida por las importantes subidas de precios que caracterizaron el mercado de la leche en el segundo semestre de 2007. No obstante, desde el inicio de 2008, los precios han iniciado un descenso como consecuencia de una situación de ajuste entre oferta y demanda en el ámbito de la UE, si bien los precios percibidos por los productores españoles se encuentran aún por encima de la media de la UE .

Asimismo, se ha ofrecido a los representantes sectoriales toda la información disponible sobre los distintos parámetros que afectan al sector (precios de materias primas, comercio mundial, stocks,...)

Se ha coincidido en la necesidad de disponer de instrumentos de gestión capaces de atenuar los efectos del mercado. Dichos mecanismos sólo pueden desarrollarse en el seno de una interprofesional bien organizada.

El Ministerio se ha ofrecido a seguir trabajando para la estabilidad del sector tanto desde el punto de vista de funcionamiento de las instituciones representativas como en el marco de las relaciones entre industria y productores.

En este sentido el Ministerio considera fundamental apostar por la implantación y extensión del contrato homologado para el suministro de leche, sin dar la espalda a toda iniciativa o acuerdo entre partes que sirva para garantizar la estabilidad y el equilibrio de fuerzas entre las partes.

Asimismo, el Ministerio ha informado a los representantes sectoriales de la situación actual y del estado de los debates en el marco del Chequeo Médico de la PAC, en particular en lo relativo a las posiciones mantenidas por la Comisión y los Estados Miembros respecto de las principales medidas relativas al sector lácteo.


20 de octubre de 2008

0 comentarios: