10/22/2008

El MARM ha abordado con el sector porcino la situación actual y las perspectivas sobre producción, precios y comercio exterior


En una reunión que ha presidido el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos

Se ha constatado una recuperación en los precios durante los últimos meses, que ha permitido mejorar los márgenes de los productores.

En la reunión se han analizado las últimas modificaciones propuestas en el marco del Chequeo Médico, en particular, las medidas de intervención de los mercados en este sector.

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, ha presidido hoy una reunión con representantes del sector porcino, concretamente con la Asociación Nacional de Productores de Ganado porcino (ANPROGAPOR), las organizaciones profesionales agrarias (UPA y ASAJA), así como la Confederación de Cooperativas (CCAE), y representantes de las Asociaciones de las industrias cárnicas (ASOCARNE y CONFECARNE) en la que se ha abordado la situación actual y las perspectivas sobre de producción, precios y comercio exterior.

En este encuentro, se han analizado también aspectos como los costes de producción y el comercio exterior, con vistas a los últimos trimestres de 2008 y primeros de 2009.

Se ha podido evidenciar que, tras la mala situación de precios registrada en 2007, se ha conseguido una recuperación en los últimos meses, que ha permitido mejorar los márgenes de los productores, con los precios de mercado a niveles un 20% por encima de los registrados para las mismas semanas del año pasado. Asimismo, se han repasado las medidas implementadas en el marco de la OCM de la carne de porcino, que han contribuido a esta recuperación así como otras medidas de apoyo a los sectores ganaderos implementadas por el MARM, en particular el almacenamiento privado de carne de cerdo que permitió la retirada del mercado español de 20.000 toneladas, y la concesión de restituciones a la exportación que han permitido exportar con ayuda, 27.149 toneladas de carne fresca procedentes de España.

Con respecto a los costes de alimentación, la bajada de los precios de los cereales en las últimas semanas, hace prever una repercusión en los costes de los piensos, con un descenso que si bien aún no se manifiesta de manera suficiente, podrá acentuarse en los próximos meses.

Por otro lado, ha quedado patente la necesidad de llevar a cabo actuaciones conjuntas de los sectores agrícola, ganadero e industrial, que mejoren las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de producción y transformación de la carne de cerdo.

Asimismo, se han analizado las últimas modificaciones propuestas en el marco del Chequeo médico, en particular, las propuestas relativas a las medidas de intervención de los mercados. El sector ha manifestado su apoyo a las posiciones mantenidas por el MARM en defensa del mantenimiento de las actuales herramientas de gestión de los mercados.

También, a petición del sector, se han examinado los programas de actuaciones actuales y futuros en materia sanitaria, en particular las adoptadas en el ámbito del control de la salmonella en la producción porcina.

Finalmente, se han estudiado las medidas legislativas de reciente o inminente entrada en vigor, como las relativas a la nueva legislación comunitaria en materia de clasificación comercial de canales de cerdo, o la próxima aprobación del nuevo Real decreto sobre ordenación de las explotaciones porcinas extensivas.

22 de octubre de 2008

0 comentarios: