10/24/2008

El MARM inaugura la exposición itinerante "La costa es naturaleza: convivamos con ella"



En el muelle de Trasatlánticos de Vigo


Esta exposición itinerante destaca la política de protección y gestión de la costa y del medio marino del Gobierno de España

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha inaugurado la exposición itinerante "La costa es naturaleza: convivamos con ella". La exposición, presentada este viernes, se encuentra situada en el Muelle de Trasatlánticos del Puerto de Vigo y podrá ser visitada por el público hasta el próximo día 2 de noviembre.

Posteriormente iniciará un recorrido por otros puntos de la geografía de España. Esta exposición itinerante destaca la política de protección y gestión de la costa y del medio marino que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Toda la exposición esta guiada por un personaje guía virtual (Gabi) que hace su aparición en cada una de las salas en las que se divide la exposición para explicar al visitante la temática que puede ver ampliamente desarrollada en la sala en la que se encuentra.



SALA 1: EL CORAZON DE LA COSTA

Tema principal: el Dominio Publico Marítimo Terrestre. (DPMT)
Elementos destacables: mojones de deslinde y maqueta explicativa de las zonas en la que se divide el litoral.

La costa esta dividida en una zona pública (dominio publico) y otra privada (zona de servidumbres); en esta sala se busca transmitir al visitante las características de cada una de ellas.

Las zonas de servidumbres son: zona de transito, zona de protección y zona de influencia.

El dominio publico es el corazón de la costa por lo que hay que respetarlo y conservarlo; para ello, el ministerio, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha puesto en marcha numerosos planes de acción, entre los que se destacan, en la exposición, el Plan de Deslindes y el Plan de adquisición de Fincas.

Deslindar es delimitar con precisión el dominio público marítimo terrestre y sus servidumbres, para que todos los que disfrutamos de la costa sepamos cuales son las limitaciones que impone la Ley. El objetivo del Plan de deslindes es deslindar 3200 Km. de costa en 4 años.

Con el Plan de adquisición de fincas, se pretende conseguir la constitución de un patrimonio natural para ampliar el DPMT en aquellos espacios litorales de especial valor ambiental y paisajístico.

SALA 2: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS LITORALES

Tema principal: mostrar el funcionamiento de los distintos ecosistemas litorales, su fauna y su flora.

Elementos destacables: el suelo de la sala es de cristal y el fondo está relleno con arena de playa. Es una sala audiovisual en la que no hay paneles explicativos, solo dos grandes pantallas donde se proyecta un audiovisual. En esta sala se produce un cambio en la iluminación de la exposición: hasta ella, las salas estaban totalmente iluminadas y la panelería reforzada con pantallas de luz para atraer la atención del visitante. En esta segunda parte de la exposición, las tres salas restantes carecen casi por completo de luz, resaltando sólo los elementos importantes con luces especiales, como luz negra, fibra óptica o focos dirigibles.

Los ecosistemas litorales de los que se habla son: playas de arena, playas de grava, costa baja rocosa, acantilados, dunas, marismas, flechas litorales, lagunas litorales, deltas y estuarios.

De todos ellos se muestra una pequeña composición en 3D para explicar como se forman y cual es su funcionamiento y se acompaña con imágenes reales de cada uno de esos lugares dentro del litoral español, junto con la fauna y flora característica de cada uno de ellos.

SALA 3: ECOSISTEMAS MARINOS

Tema principal: los distintos tipos de ecosistemas marinos de nuestro litoral junto con la fauna y flora características de cada uno de ellos.

Elementos destacables: un banco de peces suspendido del techo fabricado con una malla metálica en la que se distribuyen peces de distinto tamaño hechos con metacrilatos y aluminio. También destaca en esta sala un collage de corpóreos que representa un bosque de poseidonias.

Los fondos marinos son los grandes desconocidos de nuestro litoral. Esta sala trata de completar la información facilitada en la sala anterior, poniendo de manifiesto que no solo es rico y variado el paisaje que vemos fuera del agua, sino que también existe una gran variedad de entornos y paisajes debajo de ella, que son tan importantes o más que los anteriores.

El audiovisual que se proyecta pretende ser más visual y más rico en imágenes.

SALA 4: AMENAZAS DE LA COSTA ESPAÑOLA

Tema principal: mostrar todas las amenazas a la que se enfrenta el litoral español actualmente. (Cambio climático, masificación de la costa, fuerte presión urbanísticaElementos destacables: pantalla de agua en la que se proyecta el personaje virtual.

En esta sala vuelve la panelería informativa y se ha dividido en tres bloques para centrar y aclarar la información que se muestra: Actualidad de la costa. Importancia de las zonas costeras. Conclusiones y por último las Medidas a tomar.
Para las explicaciones del contenido se cuenta con la colaboración de dos expertos que hacen un balance de la situación actual en la costa. Estos expertos son Luís Jiménez Herrero, director general del Observatorio de la Sostenibilidad en España, y José Manuel Moreno, catedrático de ciencias ambientales de la Universidad de Castilla La Mancha y colaborador del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

En esta sala, aprovechando además lo llamativo del soporte en el que se proyecta el personaje virtual (pantalla de agua), se hace un resumen de todo lo que se ha visto en la exposición y se da un mensaje final que recoge la idea principal que quiere transmitir la exposición: la costa es un espacio frágil y vivo, que no pertenece a nadie en particular y si a todos en general; tenemos el deber de respetarla y cuidarla para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ella igual que lo hemos hecho nosotros e hicieron las generaciones pasadas.

0 comentarios: