10/28/2008

El PP denuncia nuevos retrasos en la restitución de Lechago

 

Medio Ambiente

El diputado Javier Gamón presenta una proposición no de Ley instando al Ministerio de Medio Ambiente a ejecutar los proyectos pendientes. Entre las obras se encuentran el abastecimiento y saneamiento de agua, mejora del alumbrado y el asfaltado de calles


28, oct, '08.- Aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció que las obras de restitución territorial por el embalse de Lechago se licitarían el pasado verano, lo cierto es que aún quedan pendientes de ejecución buena parte de los más de 13 millones de euros consignados, en noviembre de 2007, por el anterior Ministerio de Medio Ambiente.


Este nuevo retraso ha sido denunciado por Javier Gamón, diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, que ha presentado para su debate ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico, una proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno de la Nación que, de manera inmediata, se inicien las actuaciones contenidas en el proyecto de restitución del embalse y que beneficiaría a las poblaciones turolenses de Lechago, Luco de Jiloca y Naverrete del Río.


"Los vecinos de Lechago y de los núcleos afectados están pendientes de estas obras desde que hace más de 5 años se iniciara la construcción del pantano, y para el Partido Popular las restituciones deberían ser prioritarias en cualquier proyecto hidráulico" afirmó Javier Gamón. Entre las actuaciones que debería ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente se encuentran un conjunto de infraestructuras básicas tales como la captación y abastecimiento de agua desde la red de distribución de Calamocha, un nuevo depósito de regulación y nuevas redes de distribución y saneamiento, la mejora del alumbrado, el asfaltado de las calles y el arreglo de caminos. Además, el proyecto también contempla otros proyectos como la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento en Luco de Jiloca y la restauración de ermitas y otros elementos patrimoniales en las tres poblaciones.


El embalse de Lechago es una de las obras que integran el Pacto del Agua de Aragón y servirá para embalsar los caudales del río Jiloca y del Pancrudo durante los meses de invierno, con el fin de cubrir los déficits de agua para riego que se producen regularmente en verano en la cuenca del Bajo Jiloca, además de mantener el caudal ecológico mínimo del río. Con una capacidad de más de 18 hectómetros cúbicos, la presa no afecta a los núcleos de Lechago y Navarrete, pero sí inunda la carretera actual de acceso a Lechago y también a más de un centenar de hectáreas de regadío.

Etiquetas:

0 comentarios: