10/31/2008

El premio especial del MARM a la cunicultura reconoce la gestión de una explotación en Segovia


En el acto de entrega de los galardones "BDCuni Cunicultores de España" celebrado anoche en Calahorra (La Rioja)

Con este premio especial se destaca la labor de aquellas explotaciones que han cumplido la legislación en los aspectos de seguridad, sanidad animal y bienestar de los animales.

Los premios BDCuni se otorgan en función de los resultados obtenidos por las explotaciones, incluyendo las categorías "Productividad final", "Productividad al destete" y "Productividad al nacimiento".

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano participó anoche en el acto de concesión de los Premios "BDCuni Cunicultores de España", haciendo entrega del premio especial que el MARM otorga a aquella explotación que destaque por la superación de la legislación en los aspectos de seguridad, sanidad animal, bienestar de los animales y mantenimiento y mejora de la explotación.

Este premio especial recayó en la explotación regentada por Luis Miguel González, de Montejo de Arévalo (Segovia), distinguiendo el trabajo de este cunicultor que tras más de 20 años en la profesión ha sabido adaptarse a los cambios tanto del modelo productivo como de la legislación actual. Se le ha reconocido las buenas prácticas en el ámbito sanitario, de protección y bienestar de los animales, así como de mantenimiento y mejora del medio ambiente.

Los premios BDCuni, otorgados en el marco del XXXIII Symposium de Cunicultura que se celebra en Calahorra (La Rioja), se conceden en función de los resultados obtenidos por explotaciones incluidas en la base de datos del sector cunícola español, dividiéndose en las categorías "Productividad final", "Productividad al destete" y "Productividad al nacimiento".

En la categoría de productividad final, resultó ganadora la Explotación Potosí, de Ángela Gómez Herrero, situada en Valverde de Campos (Valladolid).

El premio a la productividad al destete, se concedió a la explotación de Luís Miguel González en Montejo de Arévalo (Segovia) y el premio dedicado a la productividad al nacimiento, fue a parar a la granja cuya titular es Rosa Centellés Villaseca de Prat de Reis (Barcelona).

El proyecto BDCuni nació en el año 2007, en base al convenio de colaboración suscrito entre el MARM y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), para la investigación sobre la influencia del manejo y de la productividad de las explotaciones cunícolas, contemplando la creación, promoción, gestión y explotación del banco de datos del sector cunícola español (BDCuni).

Esta base de datos permite la centralización de la información obtenida, y la comparación de los índices productivos de la explotación con los grupos de referencia adheridos al programa. El desarrollo de esta herramienta, cuyos resultados son individualizados y confidenciales, pasa por la colaboración del sector mediante su adhesión a esta herramienta, que pretende convertirse en un referente para el sector cunícola español.


31 de octubre de 2008

0 comentarios: