10/29/2008

El vicepresidente inaugura en Zuera el mayor parque solar sobre tierra de Aragón

 

Grupo Jorge y Caja Inmaculada han invertido 70 millones de euros en esta instalación fotovoltaica que tiene una potencia instalada de 9,94 megavatios

La Comunidad Autónoma ha alcanzado los 109,44 megavatios de origen solar frente a los 5,58 que había hace un año




El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha inaugurado este mediodía el parque Zuera Solar , promovido por la empresa Solavanti, propiedad de Grupo Jorge y Caja Inmaculada. Se trata de la instalación fotovoltaica construida sobre suelo con mayor potencia instalada de la Comunidad Autónoma: 9,94 megavatios. Así mismo, es la segunda planta solar de mayor potencia de Aragón tras la de General Motors, construida sobre tejado. Al acto celebrado hoy han asistido además el presidente de Solavanti, Fernando Samper, el director general de Caja Inmaculada, Tomás García y el alcalde de Zuera, José Manuel Larque.

La empresa Solavanti ha invertido 70 millones de euros en este proyecto. La planta solar inaugurada hoy se compone de 90 instalaciones de 100 kilovatios cada una. Cada una de estas instalaciones está formada por 506 módulos solares, por lo que el parque alberga 45.540 módulos montados en ejes de seguimiento solar, lo que permite aprovechar al máximo la luz.

Las cifras ratifican los beneficios medioambientales del parque solar inaugurado hoy. Esta instalación permitirá producir la energía equivalente a lo que consumen en un año 7.000 hogares y evitará la emisión de 10.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Superadas las previsiones del Plan Energético

En estos momentos en Aragón funcionan 1253 instalaciones de energía solar fotovoltaica que suman una potencia de 109,44 megavatios. A corto plazo se espera incrementar estas cifras, ya que otras 157 instalaciones ya cuentan con la autorización preceptiva, lo que supondrá incrementar en 27,13 megavatios la potencia instalada.

En el último año el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha impulsado de manera notable la instalación de nuevos parques de energía solar fotovoltaica. En octubre de 2007 las estaciones en funcionamiento eran 168 y la potencia instalada se situaba en 5,58 megavatios, por lo que en un año se han incrementado en 1085 las instalaciones y en 103,86 los megavatios de potencia. De este modo se superan ampliamente las previsiones recogidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, que preveían una potencia instalada de 50 megavatios de origen fotovoltaico en el año 2012.

Etiquetas:

0 comentarios: