10/31/2008

Identificados genes del trigo de tolerancia al frío


Identificados genes del trigo de tolerancia al frío



Ahora que en nuestro país nos encontramos en plana temporada de siembre de cereales de invierno (trigo, cebada, centeno) me parece interesante hacer un comentario a una nueva investigación. Un equipo de científicos norteamericanos y europeos ha identificad en plantas de trigo varios genes relacionados con la resistencia al frío. El estudio sugiere en las variedades tolerantes los genes de resistencia al frío se activan a temperaturas más suaves (11-15 º Celsius) que en las variedades sensibles, en las que se activan a temperaturas más bajas, llegando su efecto demasiado tarde para evitar los daños.

La resistencia al frío de los cereales es una característica de gran importancia agronómica y económica, ya que en muchas regiones del mundo el frío es un factor limitante para el cultivo y la productividad. Se trata sin embargo, de un mecanismo genético complejo regulado por múltiples genes, por lo que es difícil su selección.

La identificación de estos genes permitirá a los mejoradotes de trigo obtener nuevas variedades con mayor tolerancia al frío, una característica que podría tener gran importancia de cara a la creciente presión para incrementar la producción de alimentos. ¿No les parece una buena noticia? Pues puede permitir el cultivo en grandes cantidades de tierra hasta ahora inhábiles.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: