10/21/2008

Inaugurado en Tauste un nuevo parque solar de 700 kilovatios de potencia impulsado por el Grupo Horcona



El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha destacado que en Aragón se han alcanzado los 109,44 megavatios de origen fotovoltaico frente a los 5,58 que había hace un año

Este proyecto, de capital 100% aragonés, supone una inversión de cinco millones de euros



El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado este mediodía el parque solar Tauste I , promovido por nueve empresas de capital aragonés, entre ellas Horcona, al que pertenece la mitad de este grupo empresarial. Al acto ha asistido también el alcalde de Tauste y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, el consejero delegado del Grupo Horcona, Alberto Cabello, así como los representantes del resto de las empresas impulsoras del proyecto.



La planta solar inaugurada hoy, ubicada en tres parcelas del polígono 4 de Tauste en el denominado Paraje de La Loma, ocupa 2,4 hectáreas de terreno entre los módulos fotovoltaicos, el edificio de control y las instalaciones de transformación y conexión a la red de distribución. El parque tiene una potencia instalada de 700 kilovatios y cuenta con 3.528 módulos fotovoltaicos. Este proyecto ha supuesto una inversión de cinco millones de euros financiada por Cajalón.



La instalación de este parque solar contribuirá a la mejora del medio ambiente. Se estima que la energía eléctrica que producirá en un año será de 1.157.271,5 kilovatios / hora. Si según los indicadores del Ministerio de Medio Ambiente el consumo medio de energía eléctrica de un hogar español es de 4006,8 kilovatios / hora, el parque fotovoltaico inaugurado hoy puede satisfacer las necesidades energéticas de, aproximadamente, 290 hogares. Por otro lado, esta instalación evita la emisión a la atmósfera de 328.930 toneladas / año de dióxido de carbono.



Crecimiento espectacular de la energía fotovoltaica en Aragón



En estos momentos en Aragón funcionan 1253 instalaciones de energía solar fotovoltaica que suman una potencia de 109,44 megavatios. A corto plazo se espera incrementar estas cifras, ya que otras 157 instalaciones ya cuentan con la autorización preceptiva, lo que supondrá incrementar en 27,13 megavatios la potencia instalada.



En el último año el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha impulsado de manera notable la instalación de nuevos parques de energía solar fotovoltaica. En octubre de 2007 las estaciones en funcionamiento eran 168 y la potencia instalada se situaba en 5,58 megavatios, por lo que en un año se han incrementado en 1085 las instalaciones y en 103,86 los megavatios de potencia. De este modo se superan ampliamente las previsiones recogidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, que preveían una potencia instalada de 50 megavatios de origen fotovoltaico en el año 2012.

Etiquetas:

0 comentarios: