10/14/2008

La iniciativa comunitaria Leader + ha generado 78,4 empleos por cada Grupo de Acción Local

Presentación del Informe comparativo de la evaluación y análisis de los efectos de la iniciativa comunitaria Leader+

La iniciativa comunitaria Leader + ha generado 78,4 empleos por cada Grupo de Acción Local. Asimismo, del total de empleo creado, el 47,5% ha sido ocupado por mujeres y un 46,7% por jóvenes


El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presidido hoy el acto de presentación del Informe comparativo de la evaluación y análisis de los efectos de la iniciativa comunitaria Leader+, donde se ha analizado la relevancia de los Programas LEADER Y PRODER para los territorios y en general en el desarrollo del medio rural.

Entre las conclusiones sobre el análisis y valoración de las actuaciones realizadas por medidas cabe resaltar que, se han creado 78,4 empleos por cada Grupo de Acción Local (GAL) y se han consolidado otros 79,6. Del total de empleo creado, el 47,5% ha sido ocupado por mujeres y un 46,7% por jóvenes. Es decir, que la medida con más inversión en el conjunto de los GAL es la de PYMES y Servicios ya que moviliza el mayor porcentaje de fondos públicos y concentra casi la mitad de los empleos creados o consolidados.



La inversión pública media de los GAL participantes en el Pacto de Cooperación supera la cantidad de 5,9 millones de euros, gracias al esfuerzo económico del MARM, de las CC.AA, y de los Ayuntamientos. Asimismo, la inversión privada supera el 82% de la inversión pública certificada.

Por otro lado, respecto a las conclusiones sobre la aplicación del método LEADER, se ha señalado que la delimitación de las zonas de actuación ha sido muy adecuada, aunque en algún caso se ha señalado la conveniencia de incorporar algún municipio limítrofe al área de actuación.

En cuanto a la distribución de actividades en los territorios se ha constatado una tendencia a la concentración de los municipios de mayor tamaño. Asimismo, los Grupos han realizado un importante esfuerzo, sobre todo al inicio de los Leader+ y Proder 2, de animación, promoción e información de los Programas, tanto en el interior como fuera de sus territorios de actuación.

Por otro lado, la situación demográfica de las zonas de aplicación de los Programas de Desarrollo evaluados, en lo que se refiere a despoblamiento y envejecimiento, es señalada en numerosas ocasiones como el principal obstáculo para el desarrollo de las mismas.

Se ha reconocido que los Programas han tenido un efecto positivo en cuanto a la creación de nuevas fuentes de ingresos y diversificación de las economías locales, en concreto en la comercialización de los productos locales, siendo estos más competitivos.

Por último, es necesario destacar que los programas de desarrollo basados en la metodología Leader ofrecen unos resultados sensiblemente superiores a otros programas basados en un enfoque vertical, dado su potencial para movilizar inversión privada, propiciar actuaciones de animación y sensibilización y potenciar el sentimiento de pertenencia territorial.

Entre las recomendaciones se ha señalado que hay que buscar nuevos cauces para la difusión de actividades y la sensibilización y animación territorial, con el fin de llegar a la mayor proporción de la población posible, realizando un mayor esfuerzo en la transparencia y difusión de los trámites de asignación de fondos y de gestión de los expedientes, con el fin de lograr una mayor confianza entre la población local.

Además se ha subrayado que se deben diseñar planes específicos para frenar el despoblamiento y envejecimiento de la población mediante el asentamiento de nueva población, realizar un mayor número de proyectos medioambientales de alto valor añadido e incrementar la participación de jóvenes y mujeres en los órganos de dirección del GAL.




14 de octubre de 2008

0 comentarios: