10/21/2008

Más sobre la Dieta mediterránea.


MÁS QUE GASTRONOMÍA


Un estudio del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) define "La Dieta Mediterránea como un elemento de identidad cultural y de salud pública". El estudio subraya la importancia de la alimentación propia de la cultura de los pueblos mediterráneos.

Y es que la dieta Mediterránea, que nació a caballo entre tres continentes (Europa, África y Asia) se ha ido consolidando durante siglos y que hoy cuenta con el beneplácito de cocineros y expertos de todo el mundo, que recomiendan el consumo, entre otros, de aceite de oliva, aceitunas, vino, miel, carnes, pescados, pasta, pan, huevos o legumbres, muy ligadas a la historia y dieta de los pueblos bañados por el Mare Nostrum.

Pero más allá de las razones culinarias y gastronómicas, la Dieta Mediterránea forma parte de nuestra tradición y cultura y supone en sí misma una forma de vida propia de las zonas que llevan siglos cultivándolas.

El informe supone un nuevo respaldo a la solicitud formal hecha a la UNESCO para la Declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pienso que motivos para que lo acepte hay más que suficientes.


Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: