10/16/2008

No al aprovechamiento hidroeléctrico de Castrovido en el río Arlanza (Burgos)

16/10/2008

Según la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE: El MARM evalúa desfavorablemente el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en el río Arlanza en Castrovido (Burgos)

Las medidas propuestas por el promotor no son garantía suficiente para corregir los efectos negativos del proyecto.

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la realización del proyecto "Aprovechamiento hidroeléctrico en el río Arlanza - Central de la Oceja".

La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que dicho proyecto causaría previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considera que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o de su adecuada compensación.

El objeto del proyecto es la generación de energía eléctrica de 280 Kw mediante el turbinado de un caudal de agua derivado del Río Arlanza, en la localidad de Castrovido en el término municipal de Salas de los Infantes en la provincia de Burgos.

Tras las consultas realizadas por Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental a diferentes instituciones y administraciones sobre las implicaciones ambientales del proyecto, hay que destacar el informe enviado por la Dirección General de Biodiversidad del MARM que estima que el proyecto puede tener repercusiones significativas el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Riberas del Río Arlanza y afluentes".

Por su parte La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León informa que el promotor no ha incluido medidas protectoras y correctoras y no ha evaluado el impacto del proyecto sobre la vida piscícola y que el proyecto es susceptible de generar importantes impactos sobre mamíferos y anfibios, lo que supondría una afección significativa a la integridad del LIC. Clasifica como de valor extraordinario el tramo de ribera afectado por el proyecto, dado que los bosques de alisos son hábitat de interés prioritario, suponen una de las mejores representaciones a nivel regional y se encuentran muy bien conservados. Además muchas especies de animales protegidas se encuentran asociadas a esta vegetación de ribera.

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes alega que el desvío del cauce supone una actuación de bastante impacto para la vegetación y fauna existente.

La Confederación Hidrográfica del Duero informa que las obras transversales en cauces son consideradas como una presión sobre la masa de agua y los azudes y presas pueden contribuir a no alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua. El estudio presupone un grado de afección nulo o medio, considerándose por la Confederación Hidrográfica, al menos, como impacto severo, concluyendo que el impacto global no contribuye a mantener el buen estado de la masa de agua.

La documentación aportada no contiene planos de la escala de peces y por lo tanto no se puede evaluar si el efecto barrera del azud queda corregido, tampoco quedan claros los mecanismos para garantizar el caudal ecológico.

Una vez realizada la evaluación del proyecto, se considera que su ejecución es susceptible de generar importantes impactos y supondrán una afección significativa a la integridad del Lugares de Interés Comunitario de las Riberas del Río Arlanza y afluentes.

16 de octubre de 2008

0 comentarios: