10/14/2008

Presupuestos del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sin retocar por la crisis.

Proyecto de presupuestos

El presupuesto del Subsector Estado del MARM alcanza 4.813,93 millones de euros. Supone un incremento del 0,09% respecto a la suma del año pasado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Medio Ambiente.

La cifra consolidada se sitúa en 13.202,16 millones de euros.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, han presentado este martes el proyecto de presupuestos del departamento para el año 2009. En ellos, la aportación del Subsector Estado alcanza la cifra de 4.813,93 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,09% respecto a la suma de los presupuestos, del año pasado, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Medio Ambiente.





El presupuesto consolidado del MARM (capítulos I al IX) ascenderá, en el año 2009, a 13.202,16 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,07% respecto a la suma de MAPA y MMI, de acuerdo con los criterios de austeridad correspondientes a la situación actual.

El presupuesto establece como prioridad las políticas en inversiones productivas, entre las que destacan dos grandes líneas de actuación: agricultura, pesca y alimentación, que absorbe el 67,61% del presupuesto consolidado, e infraestructuras y medio ambiente, que alcanza el 31,46%.

Políticas de desarrollo rural sostenible

Estas políticas se centran en cinco ámbitos fundamentales: infraestructuras rurales, apoyo a los programas de desarrollo rural, mujer rural, acciones en la red rural y desarrollo sostenible. A ellas se destinan 1.522,01 millones de euros.

Políticas de agricultura y alimentación

Dentro de la regulación de los mercados agrarios, la partida más significativa corresponde al presupuesto del FEGA, que alcanza los 6.301,92 millones de euros. Por otra parte, las políticas de calidad y competitividad del sector agroalimentario suponen 400 millones de euros que se destinarán a tres líneas: apoyo a la competitividad y orientación al mercado; sanidad animal y vegetal; y mejora de la calidad, trazabilidad, conservación de la biodiversidad.

Se destaca asimismo la política de seguros agrarios, cuyo presupuesto es de 282 millones de euros, con más de 100 líneas de seguros. El incremento de esta partida en el periodo 2005-2009 representa el 33,45%.

Políticas de agua

En el presupuesto para 2009 se dispone de una cantidad total de 3.203 millones de euros, que incluyen el presupuesto de la Dirección General del Agua, las confederaciones hidrográficas y las transferencias para ampliación de capital de las sociedades del agua y las seiasas, con cuatro líneas de actuación: gestión de los recursos hídricos para el regadío, gestión e infraestructuras del agua, calidad del agua y normativa y ordenación territorial de los recursos hídricos. Se destacan también las inversiones en gestión e infraestructuras, que alcanzan 1.920 millones de euros, calidad del agua con 620 millones de euros y la continuación de la modernización de regadíos, que hace que la gestión de recursos hídricos para este apartado se incremente en el 3% hasta 225 millones de euros.

Políticas de protección y mejora del medio natural

Las principales líneas de actuación se centran en la conservación de la biodiversidad, la defensa contra los incendios forestales y agentes nocivos, el control de la erosión y la lucha contra la desertificación y la gestión forestal sostenible, con un presupuesto total de 413,63 millones de euros, correspondiendo la parte más significativa a la defensa contra incendios forestales con el 43,4%.

Protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible / Mercados y Estructuras

Las medidas de sostenibilidad pesquera constituyen una política de protección y conservación del mar y de los recursos naturales en el medio marino, teniendo prevista una inversión de 49,1 millones de euros. A ellos hay que sumar las medidas tendentes a la consolidación económica y social del sector, con la mejora de las estructuras y promoción de la formación, investigación, desarrollo e innovación tecnológica, que tienen una inversión de 143,1 millones de euros.

Sostenibilidad de la costa y del mar

El presupuesto en inversiones reales, por este concepto, alcanza los 262,1 millones de euros, lo que supone un incremento acumulado en el periodo 2005-2009 del 48,67%. Se incluyen partidas para la gestión del dominio público marítimo-terrestre, la protección del mar y prevención de la contaminación marina y la sostenibilidad de la costa.

Protección y mejora del medio ambiente

Las principales actuaciones contempladas son la gestión de residuos, la calidad del aire y del medio ambiente urbano. A ellos se dedican 26,4 millones de euros. Por otra parte, las actuaciones para la prevención de la contaminación y del cambio climático ascienden a 165,97 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior. Asimismo se destaca el Programa que destina el Estado para la Agencia Estatal de Meteorología, con un incremento del 15,7% debido a su transformación del anterior instituto en agencia, con un presupuesto de 124,6 millones de euros.

presupuestos en pdf

0 comentarios: