10/17/2008

Programa "Empleaverde"

El Consejo de Ministros analiza el desarrollo del Programa "Empleaverde"

Financia 32 proyectos en 14 Comunidades Autónomas dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente


· La dotación total del fondo es de 44,1 millones de euros, y los proyectos financiados en 2008 superan los 14,8 millones de euros.


El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes la implementación del Programa "Empleaverde", que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo a través de la Fundación Biodiversidad, como gestor del fondo social europeo en el "Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013". El objetivo del Programa es desarrollar proyectos dirigidos a la mejora del empleo y el medio ambiente.

Las 32 actuaciones contempladas en el año 2008 cuentan con una financiación de 14.870.837,51 euros y se desarrollan en 14 Comunidades Autónomas, aunque la dotación total es de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50% y el 80% de los proyectos. Los adjudicatarios de los mismos son los sectores profesional y sindical, fundaciones ONG y asociaciones, así como el sector académico y organismos de la administración pública.

El Programa "Empleaverde" se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. En los proyectos de 2008, las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas: 5 de ellas son de Galicia, 4 de Castilla y León, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 de Madrid, 3 de Andalucía, 3 de Cataluña, 2 de Extremadura, y 1 de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los proyectos se dirigen a distintos sectores económicos: 4 al sector agrícola (producción y transformación), 3 al sector ganadero y al pastoreo, 3 al sector forestal, 1 al pesquero, 3 al sector energético, 2 al sector logístico y 8 al sector ambiental. Así mismo, 8 proyectos incidirán en el desarrollo rural y en espacios protegidos y reservas de biosfera.

Los proyectos dirigidos al sector ganadero y pastoreo buscan impulsar buenas prácticas ganaderas - como en Aralar y Aizkorri en el País Vasco - o potenciar y dignificar la profesión del pastor en Extremadura. En el sector agrario los proyectos se centran en promocionar la agricultura ecológica en distintas comunidades autónomas o en el desarrollo de la truficultura en zonas rurales despobladas castellano manchegas. Asimismo, se apoya al sector de la acuicultura en Galicia para mejorar su competitividad y sostenibilidad.

El sector energético también está representado en "Empleaverde" con proyectos centrados en el ahorro energético, el desarrollo de las energías renovables y la biomasa en Comunidades Autónomas como Cataluña y Castilla y León.

Los objetivos de las iniciativas seleccionadas son promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental, e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.

Ver programas

17 de octubre de 2008

1 comentarios:

Txemita dijo...

Saludos, interesante el tema del blog, estudio caldereria y encontre una web interesante sobre caldereria pesada que puede que os sea de interes.
Nada mas, un saludo y hasta pronto