10/30/2008

Se inician las obras para completar el Paseo Marítimo de Poniente, en Málaga, desde el Espigón de la Térmica a la calle Almonte

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino inicia las obras que permitirán completar el Paseo Marítimo de Poniente, en Málaga, desde el Espigón de la Térmica a la calle Almonte

Con una inversión de más de 1,7 millones de euros el proyecto permite incorporar al Dominio Público Marítimo-Terrestre una superficie de 18.500 metros cuadrados


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, inicia las obras del proyecto de construcción del paseo marítimo de Poniente, en el tramo que va desde el espigón de la Térmica a la calle Almonte. El importe de adjudicación asciende a 1.762.548 euros y la empresa adjudicataria ha sido Ceinsa, Contratas e Ingeniería, S.A.

El proyecto contempla la ejecución de un paseo peatonal lineal de 418 metros de longitud, con las mismas características del tramo anterior. Por delante del paseo se mantiene una playa cuya anchura oscila entre 150 y 200 metros. La ejecución de esta actuación permite incorporar al Dominio Público Marítimo-Terrestre una superficie aproximada de 18.500 metros cuadrados.
El paseo recupera terrenos ocupados desde el siglo XIX por diversas fabricas malagueñas, actualmente solo quedan los restos de los muros y las cimentaciones que hay que demoler previamente a la construcción del paseo. El paseo se concibe como una zona de estancia y disfrute junto al mar y la playa, se le dota de los servicios de alumbrado, agua, teléfono, saneamiento, riego etc.

El pavimento del paseo se realiza con solería en relieve de olas en color azul y el pavimento de las zonas de estancia con solería tipo pétreo, con un total de 7.600 metros cuadrados. Además, se ajardinan 4.700 metros cuadrados y se plantan 2.800 arbustos y 207 árboles.
Como mobiliario urbano se realizarán 15 pérgolas-marquesinas para producir sombra y como zonas de estancia. Se instalarán 60 papeleras, 34 bancos de fundición, 3 fuentes para beber y 88 farolas para el alumbrado público.

En la playa se colocarán tres nuevos grupos de ducha, lavapiés, una fuente para beber y se realizará una aportación de 15.000 metros cúbicos de arena de origen terrestre.
Por último, el proyecto se completa con la realización de rampas de acceso a la playa y un carril bici de 3 metros de ancho a lo largo del paseo. Se han tenido en cuenta las normas para la accesibilidad y eliminación de barreras constructivas para facilitar el acceso a las personas con escasa movilidad.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

30 de octubre de 2008





0 comentarios: