10/26/2008

Sobre Computación Cuántica este lunes 27 de octubre en Zaragoza (2ª parte)




Alberto Virto


El gran Richard Feynman (premio Nobel de Física de 1965) en su obra “Conferencias sobre computación” recopiló sus cursos e ideas sobre este, en su época, incipiente campo. En la introducción del libro decía “Los computadores pueden hacer muchas cosas. Pueden sumar millones de números en un abrir y cerrar de ojos”. Feynman fue de los primeros en hablar de nanotecnología y de computación cuántica y tuvo la visión de un genio para aventurar nuevos horizontes en la Ciencia.

Y ya se están dando los primeros pasos para construir ordenadores que calculen con átomos...

En un ordenador clásico, la información se almacena en un sistema físico llamado bit que puede estar en dos estados comúnmente denominados 0 y 1, y que se transmite por corrientes eléctricas. En un futuro computador cuántico los bit pasaran a llamarse qbit. Pero esa mínima diferencia de añadir una letra, la q (de quantum), es tan importante que hará que la capacidad y rapidez de los nuevos ordenadores sea muy, muy, superior a los actuales. Dotándoles, además, de las posibilidades “misteriosas” que se esconden detrás de la palabra “cuántica”. De hecho, los qbit permitirán “trabajar” no solo en el estado 0 ó 1, sino en todas sus interferencias.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



En el año 2005 el Prof. Cirac escribió un artículo sobre “Tecnología de la información cuántica: la última frontera de la informática” en la revista del Colegio Oficial de Físicos, que por su interés se reproduce en este enlace:

Ver documento en aragonliberal.es

0 comentarios: