10/23/2008

Teresa Ribera ha inaugurado en Madrid la "Conferencia Final Preparatoria para la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables"




23/10/2008



La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luís Marín, han inaugurado hoy la "Conferencia Final Preparatoria para la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables" que se celebra en Madrid del 23 al 24 de octubre. La reunión también cuenta con el firme respaldo del Ministerio Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Teresa Ribera ha señalado en este contexto, que las energías renovables pueden y deben jugar un papel central. Las ventajas de estas energías son múltiples y tienen un gran potencial de crecimiento. De acuerdo con el IPPC, incluso con las tecnologías conocidas hoy en día, las renovables pueden suministrar el 35% de la electricidad del mundo en 2030. Las energías renovables ofrecen una oportunidad única para que el mundo pueda disponer de fuentes asequibles, seguras y limpias. Por este motivo España apoya la iniciativa de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables.


En la inauguración de la Conferencia preparatoria final para la creación de IRENA
La Secretaria de Estado de Cambio Climático asegura que el potencial de las energías renovables debe ser conocido y apoyado tanto por los gobiernos como por las empresas
Teresa Ribera, ha inaugurado, junto con el Secretario General de la Energía, Pedro Luis Marín, esta Conferencia en la que se perfilarán los estatutos para la creación de esta Agencia Internacional (IRENA).


Ribera ha manifestado que el Gobierno apoya la futura creación de esta Agencia Internacional que está previsto que tenga lugar el año que viene.


La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha manifestado hoy en la inauguración de la Conferencia preparatoria que el Gobierno apoya la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables- IRENA, (en sus siglas en inglés Internacional Renewable Energy Agency). En esta conferencia que se celebra en Madrid se perfilarán los estatutos para la creación de esta Agencia Internacional, acontecimiento previsto para inicios del año 2009 en la ciudad alemana de Bonn.

En la inauguración de esta Conferencia también ha participado el Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luis Marín. Además cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La creación de IRENA significará, para Teresa Ribera, un respaldo decisivo al potencial económico y de creación de empleo que conllevan las energías renovables, una alternativa que permitirá el acceso a tecnologías libres de emisiones de carbono.

Ribera considera que el potencial de las energías renovables debe ser conocido y apoyado no sólo por los gobiernos sino también por las empresas que no deben perderse la oportunidad de participar y contribuir a un nuevo modelo energético, económico y de consumo.

Por eso, en este contexto de compromisos en la lucha y la mitigación del cambio climático, la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables sería, para Ribera, de gran importancia y llegaría en el momento más adecuado para apoyar estas energías que pueden y deben jugar un papel destacado por su potencial de crecimiento económico y porque ofrecen una oportunidad única para disponer de fuentes asequibles, seguras y limpias.

Ribera ha destacado que de acuerdo con el IPPC, incluso con las tecnologías conocidas hoy en día, las renovables pueden suministrar el 35% de la electricidad del mundo en 2030.

La primera propuesta de una Agencia Internacional de Energías Renovables se hizo en una conferencia de las Naciones Unidas en Nairobi en 1981. Después fueron diversas las conferencias internacionales donde se abordó la cuestión: Conferencia organizada por EUROSOLAR en Berlín en 2001, Conferencia sobre Energías Renovables de Bonn en 2004 y Conferencia Internacional de Energías Renovables en Washington en 2008.

El Gobierno de España ha jugado un papel muy activo en el proceso preparatorio, liderándolo junto Alemania y Dinamarca. Este proceso entró en su fase final este verano (del 30 de junio al 1 de julio de 2008) cuando el Gobierno Federal alemán invitó a un seminario-taller en Berlín a 100 delegados de más de 40 países que discutieron en dos grupos de trabajo paralelos sobre el programa de trabajo provisional, así como sobre los estatutos y la financiación de la Agencia. En esa reunión se decidió finalizar los estatutos de IRENA en una Conferencia Preparatoria Final que ha sido la organizada ahora por el Gobierno de España (celebrada en Madrid los días 23 y 24 de octubre), en la que se perfilarán los estatutos que darán lugar a la creación de IRENA para inicios del año 2009 en Bonn.

23 de octubre de 2008

0 comentarios: