10/13/2008

Vuelve el escepticismo sobre el calentamiento global




Aunque muchos de los expertos en ciencias del clima coinciden en que el calentamiento reciente del planeta tiene su origen en las actividades humanas, los "escépticos", cada vez son más, de esta visión continúan buscando argumentos para debatir esta visión.

Este grupo de científicos crearon recientemente el Nongovernmental International Panel on Climate Change (NIPCC, por sus siglas en inglés) —en alusión a la que se considera la mayor autoridad científica en el tema, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) —, que publicó en marzo su Reporte de Evaluación sobre el Cambio Climático, irónicamente titulado "La naturaleza rige el clima, no la actividad humana".

La principal conclusión de este informe, así como de una reunión de los científicos en marzo en Nueva York, es que las variaciones naturales son las responsables del "moderado" calentamiento, por lo que no existe urgencia en reducir las emisiones contaminantes.

El reportaje del NIPCC no niega la importancia de los gases invernadero, pero sí que tengan un papel importante en el calentamiento reciente. "Nosotros no decimos que los gases de efecto invernadero no puedan producir algo de calentamiento. Nuestra conclusión es que la evidencia muestra que no está jugando un rol significativo". Se afirma en el informe.

"Actualmente no tenemos ninguna evidencia convincente de observaciones de un cambio climático que no provenga de causas naturales", se lee en el documento. Huelgan más comentarios.

Jesús Martínez Madrid

0 comentarios: