11/29/2008

Carrefour, Motorola, Inditex, Sony y Samsung, las empresas más atentas al cambio climático según Ecología y Desarrollo.



Los consumidores preocupados por el cambio climático ya disponen de una herramienta para poder elegir qué marcas compran. El proyecto Piensaenclima, promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo, analiza a 26 grandes compañías según su grado de compromiso frente a este problema ambiental, de acuerdo con una clasificación que va desde las que se lo toman en serio (“piensan en clima”), a las que todavía no están haciendo nada al respecto (“no piensan en clima”). Las empresas han sido seleccionadas por su volumen de ventas dentro de cinco sectores de consumo: distribución de alimentación, teléfonos móviles, textil y moda, electrodomésticos y ordenadores personales.

El Proyecto “Piensaenclima” cuenta con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y con la colaboración de la organización norteamericana Climate Counts, que ha facilitado la metodología para medir de una manera transparente y objetiva el comportamiento de las empresas en su acción frente al cambio climático.

En total, se han elaborado 22 indicadores para determinar los siguientes aspectos del comportamiento de las compañías: si están midiendo de manera completa sus emisiones de carbono, si tienen y manifiestan un compromiso claro frente al cambio climático, si reducen de forma clara y decidida su impacto sobre el clima, y si informan pública y regularmente sobre sus objetivos, acciones y reducciones. Mediante este sistema, cada empresa obtiene una puntuación de 0 a 100, lo que permite destacar a las entidades más concienciadas con el cambio climático. Además, ofrece algunas pautas a seguir para mejorar.

Dentro del sector de la distribución de alimentos, Carrefour se consolida como la empresa más atenta al cambio climático, seguida por Eroski, Día, Alcampo, Mercadona y El Corte Inglés. Motorola es la entidad más destacada dentro del ámbito de la telefonía móvil, por delante de Samsung, Nokia, LG y Sony Ericsson.

Inditex lidera el sector textil, seguida de C&A Modas, H&M, Cortefiel, Punto Fa (Mango) y El Corte Inglés. En cuanto a los electrodomésticos, Sony es la compañía más concienciada, por delante de Phillips, BSH, Samsung, Sharp y Fagor. Entre los fabricantes de ordenadores personales, Toshiba encabeza la lista que completan HP, Dell, Fujitsu Siemens y Acer.

Según la mayoría de las encuestas, el 94% de los españoles se muestran “muy preocupados” por el cambio climático, aunque en ocasiones no disponen de información suficiente para adecuar sus actitudes a esta concienciación. El Proyecto “Piensaenclima” ofrece información clara, sencilla y objetiva para que los consumidores y ciudadanos puedan, con sus decisiones de compra, reconocer la labor de las compañías preocupadas por el cambio climático y, mediante el mismo sistema, inducir a modificar su conducta ambiental a aquellas que no prestan atención a un problema globalmente reconocido.

Los resultados detallados del análisis, así como la metodología utilizada y materiales de difusión se encuentran disponibles en la web del proyecto.

Información: Proyecto Piensaenclima

Fuente: Fundación Ecología y Desarrollo

La demanda de la humanidad ha superado en un 30% la capacidad de abastecimiento de la Tierra



Según el Informe Planeta Vivo de WWF, el Planeta ha entrado en una crisis del crédito ecológico debido a un espectacular aumento de la demanda de la humanidad sobre el capital natural, que ya ha superado en un 30 por ciento la capacidad de abastecimiento de la Tierra. El informe revela que la riqueza y la diversidad natural continúan decreciendo, a la vez que aumenta el número de países en situación de estrés hídrico.

Esta es la contundente advertencia que recoge el Informe Planeta Vivo 2008, un documento de referencia que analiza distintos indicadores para medir la salud de la Tierra. Elaborado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Red de la Huella Global (GFN), y publicado cada dos años, este estudio se ha convertido desde 1998 en un termómetro preciso de la capacidad de la Tierra para continuar siendo un “planeta vivo”. Para ello, analiza dos parámetros, el Índice Planeta Vivo y la Huella Ecológica, a los que este año se ha sumado por primera vez una gran novedad: el estudio de la Huella Hídrica.

Este indicador complementa la información sobre el estado de la naturaleza y, en el caso de España, revela datos preocupantes. De hecho, nuestro país ocupa el quinto puesto a escala mundial en “huella hídrica”, es decir, en el volumen total de agua usada globalmente para producir bienes y servicios consumidos por los ciudadanos.

La huella hídrica aborda también la importancia del agua utilizada como materia prima en la producción. Como media, cada persona consume 1.24 millones de litros de agua al año (la mitad de una piscina olímpica), aunque esto varía desde 2.48 millones de litros, por persona y año, en EEUU, a los 619.000 litros, en Yemen.

Por otra parte, el Índice Planeta Vivo, medida obtenida del estudio de la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies, ha descendido un 30 por ciento desde 1970. Esta dramática pérdida de nuestra riqueza natural está provocada principalmente por la deforestación y la transformación de los usos del suelo en los trópicos (el IPV Tropical ha disminuido un 51 por ciento).

Otros factores que atentan contra la biodiversidad son los impactos de los embalses, los trasvases y el cambio climático sobre las especies de agua dulce (cuyo IPV ha sufrido un descenso del 35 por ciento). De igual forma, la contaminación, así como la sobrepesca y la pesca destructiva en los ecosistemas marinos y costeros, figuran entre las amenazas de las especies marinas.

Las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles y el cambio de usos del suelo son los factores fundamentales que influyen en la huella humana y, además, están generando el cambio climático. El análisis de la huella ecológica, elaborado por la GFN, muestra que mientras la biocapacidad global (el área actualmente disponible para producir nuestros recursos y absorber nuestras emisiones) es de unas 2,1 hectáreas globales (hag) por persona, la huella ecológica por persona es de 2,7 hag.

Cada ciudadano de EEUU requiere una media de 9,4 hag (4,5 planetas, si la población mundial tuviera patrones de consumo estadounidenses), al tiempo que los ciudadanos de China utilizan una media de 2,1 hag por persona (un planeta). Por otra parte, España ocupa la posición número duodécima a escala mundial, detrás de Grecia y delante de Uruguay, con una huella ecológica global de 5,7 hag per cápita y un déficit ecológico del 338%, lo que significa que necesitaríamos casi 3,5 países más para mantener nuestras actuales demandas.

La biocapacidad está distribuida de forma muy desigual: ocho países –EE.UU, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia- tienen más de la mitad del total mundial. La población y las pautas de consumo hacen que tres de estos países sean deudores ecológicos, con huellas mayores que su biocapacidad nacional, EE.UU. (una huella 1,8 veces mayor que su biocapacidad), China (2,3 veces) e India (2,2 veces).

Esto contrasta con países como Congo, que tiene la séptima biocapacidad más alta por persona (13,9 hag) y una media de huella de sólo 0,5 hag por persona. Sin embargo, se enfrenta a un futuro de degradación de esta biocapacidad a causa de la deforestación y del incremento de la demanda de una población en aumento y de las presiones de las exportaciones.

El informe incorpora también una serie de soluciones clave, llamadas “cuñas de sostenibilidad”, que combinadas podrían estabilizar, e incluso revertir, la tendencia alarmante hacia una mayor deuda ecológica y el desabastecimiento de nuestras fuentes naturales de recursos. En cuanto al reto ambiental más importante, el cambio climático, el documento muestra que la eficiencia energética, las renovables y la disminución de emisiones podrían satisfacer las demandas energéticas para 2050, reduciendo entre un 60 y un 80 por ciento las emisiones de carbono.

Información: Informe Planeta Vivo 2008

Fuente: WWF

Proyecto ConClima: transferencia de conocimientos contra el cambio climático



El proyecto Conclima, diseñado por el Comité Español de la UICN y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, promueve redes de conocimiento en relación con el Cambio Climático y fomenta la toma de conciencia respecto a este problema global.

La envergadura de esta problemática necesita un cambio en el comportamiento y concienciación de la ciudadanía que ha dado lugar a que diversas entidades de carácter público y privado trabajen para dar a conocer el alcance de este fenómeno. La importancia de que los distintos colectivos trabajen juntos y bajo un mismo objetivo es la razón de que el Comité Español de la UICN pretenda dar a conocer estas acciones, fomentando así la coordinación entre las iniciativas que se llevan a cabo en el territorio nacional. En este marco nace el Proyecto ConClima.

Para promover redes de conocimiento, bajo el Proyecto ConClima se ha puesto en marcha las siguientes actuaciones:

  • Para dar a conocer los distintos instrumentos existentes a nivel internacional para la lucha contra el cambio climático y trasladar esta información al territorio nacional, se ha publicado la "Guía ConClima sobre instrumentos operativos contra el cambio climático" en el que organizaciones y técnicos centran sus esfuerzos en la mitigación de los efectos del calentamiento global.
  • Celebración de un seminario técnico los días 6 y 7 de noviembre en Madrid en el que se han estudiado con detenimiento las experiencias de mitigación, compensación y adaptación al cambio climático existentes en este ámbito, las estrategias adoptadas hasta el momento, así como las oportunidades que ofrecen los instrumentos existentes para abordar este fenómeno.
  • Elaboración de una base de datos y publicación de esta información en la página web del comité de la UICN, con las conclusiones obtenidas por las distintas organizaciones implicadas en el sector.
  • Creación de un foro de expertos online donde los técnicos comparten la información referente al cambio climático y sirve de instrumento de transferencia de conocimientos útiles.

Respecto a la toma de conciencia de la población, se ha elaborado una publicación "Biodiversidad, Personas y Cambio Climático", coordinada desde la UICN, que recoge los distintos puntos de vista de las actividades económicas y que los miembros del comité incorporarán a su actividad propia y distribuirán entre sus distintos grupos de interés.

Información y fuente: Proyecto ConClima

Más de 5.000 jóvenes españoles han participado en la tercera edición del Ecoparlamento

Un grupo de 67 jóvenes en representación de 5000 alumnos de los distintos los colegios españoles que han participado en la III edición del Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes durante el curso 2008-2009, han entregado a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un ejemplar del libro "Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 Iniciativas a favor del Medio Ambiente", en el que se recogen los proyectos medioambientales desarrollados en sus zonas de residencia sobre el reciclaje de envases, el ahorro de agua, la calidad del aire y el cambio climático, entre otros.

Gracias a iniciativas como esta, la juventud aprende, opina y actúa para construir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y más consciente de las limitaciones en el uso de los recursos naturales disponibles.

El Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes es un proyecto de educación ambiental promovido en España por Ecoembes -sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de envases de cartón y papel – y organizado internacionalmente por Pro Europe - entidad que agrupa a las sociedades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión de Envases en Europa -, que tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes europeos el respeto por el medio ambiente. Las aportaciones de los escolares españoles junto con las de estudiantes de otro países contribuirán al Informe de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), impulsado por la UNESCO y que se presentará en 2009, en Bonn (Alemania).

Información: Ecoembes

Fuente: Gabinete de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El viaje de Kirima, un programa de educación ambiental sobre cambio climático



El programa de educación ambiental El viaje de Kirima pretende sensibilizar a los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) sobre el cambio climático. El objetivo principal de esta iniciativa es transmitir a los pequeños conocimientos básicos sobre los problemas que está generando la contaminación en la Tierra, mediante una herramienta didáctica de carácter lúdico presentada en forma de maletín.

El programa de educación ambiental El viaje de Kirima ha sido realizado por los Colegios Gredos San Diego, a través de la Fundación GSD que coordina las actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa de esta cooperativa de enseñanza de trabajo asociado, y financiado por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se está distribuyendo este mes de noviembre de forma gratuita entre 700 centros escolares.

El programa dispone también de una página web donde están disponibles para su descarga todos los materiales didácticos.

Información: El viaje de Kirima

Fuente: Colegios Gredos San Diego. Tel: 91 7861347 (Marta López Abril o Fernando López Bejarano) Correos-e: eambiental@gsd.coop - cuadernos@gsd.coop

¿Final de la crisis porcina?


Según datos de última hora, la situación del porcino en Holanda y Dinamarca es bastante crítica, lo que se ha traducido en la evolución de sus censos. La cabaña danesa se ha reducido casi en un 8 % en relación con hace un año. En el censo de agosto se registró un descenso de un 10 % en relación con agosto de 2007, lo que sugiere una tentativa de estabilización más que de recuperación. Los cerdos de sacrificio se han reducido en un 9 %, los lechones destetados en un 7,6 % y los lechones en un 6,9 %.

En Holanda, la reducción del censo porcino se ha iniciado mucho más tarde que en otras partes de Europa, si bien cuando se ha producido, ha sido significativa. En el censo de agosto se registró una caída de un 4 % en el parque de reproductoras en relación con el mismo mes del año anterior, pasando de 1.095.000 cerdas en agosto de 2007 a 1.050.000 en agosto de 2008. Contradictoriamente, el número de cerdos de destetados ha aumentado de 1.950.000 en agosto de 2007 a 2.020.000 en agosto de 2008 (+3,6 %). Este incremento se debe al descenso de las exportaciones de lechones.

Según estos datos y los de otros países que han corrido al misma suerte, se podría prever que el final de la crisis porcina está próximo, pero, desgraciadamente, coincide con la crisis financiera y alimentaria, cosa que no lleva a pensar que el fina es imprevisible. No obstante, el dato es positivo para los que quedan.

Jesús Domingo

Problemas con el bioetanol en EEUU (Estados Unidos).

Por el interés que puede tener para muchos de los lectores del Butllwetí de la Llotja de Girona y por que puede hacer variar el precios de los cereales me ha parecido interesante dar a conocer que el sector del bioetanpol está pasando por seria dificultades en los Estados Unidos de América. Y es que la volatilidad de los precios de los carburantes y del maíz ha provocando graves problemas en la industria del bioetanol de EEUU, el mayor productor mundial. Hace unas semanas VeraSun, la segunda compañía del país solicitó la declaración de bancarrota y se prevé que próximamente se produzcan nuevas quiebras, fusiones y adquisiciones a raíz de esta situación.

Es bueno recordar que el sector del bioetanol norteamericano ha crecido en los últimos años a un ritmo galopante, con numerosas inversiones en nuevas plantas basadas en unas previsiones de costes e ingresos que ha cambiado radicalmente en los últimos meses, lo que ha dejado a algunas compañías en una complicada situación financiera.

Los analistas prevén que esta situación producirá una profunda reestructuración y concentración del sector, reduciéndose el número de empresas, de forma similar a lo que ha sucedido en los últimos años en otros sectores, como el porcino o el pollo.

Las compañías supervivientes serán aquellas menos endeudadas que no se embarcaron en grandes inversiones de crecimiento y las que puedan adquirir las nuevas tecnologías ya disponibles, capaces de reducir los costes de fabricación de forma significativa.

Sin duda son unos datos a tener en cuenta y que nos pueden dar a entender hacia donde puden dirigirse algunas de las materia primas dedicadas hasta ahora a la ibdustria de los biocarburantes.

Jesús Domingo

Menos trigo del esperado en Argentina


En Argentina se sembro menos trigo, las condiciones climatológicas fueron poco favorables y se utilizo menos fertilizante, por todo ello las estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que la producción estimada de trigo 2008/09 a nivel nacional ahora sería de 10,0 millones de toneladas.

El rendimiento medio nacional estimado sería levemente superior a 23 qq/ha, 2.300 kg/ha (un 19% inferior al de la campaña pasada). Además hay que tener en cuenta que la superficie de siembra ha sido un 20 % inferior a la de la campaña pasada.

De confirmarse las previsiones estaríamos ante la peor cosecha de los últimos doce años. Los resultados de lo recolectado hasta ahora en las zonas norteñas del país y del centro-norte así como en el centro-este de Entre Ríos y en el área norte de la región núcleo, arrojaron rendimientos muy pobres, en algunos casos más bajos a los inicialmente calculados, con promedios de con un rinde medio de 14 qq/ha. (1.400 kg/ha)

Jesús Domingo

11/28/2008

El Departamento de Medio Ambiente y la Fundación Gas Natural colaboran en sensibilización frente al cambio climático



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, han firmado un convenio para desarrollar iniciativas conjuntas de educación ambiental


El Departamento de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y la Fundación Gas Natural, se han comprometido a colaborar en la realización de seminarios, talleres y jornadas en materia de eficiencia energética, educación y sensibilización ambiental y conductas a favor del medio ambiente.

Este acuerdo lo han formalizado con la firma de un convenio, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director de la Fundación, Pedro Fábregas, con el que han establecido el interés de ambas partes en trabajar juntos para hacer compatible el progreso y el desarrollo económico de la sociedad con la protección del entorno.

El acuerdo contempla la realización de acciones de interés general relacionadas con la protección del entorno dentro del ámbito de Aragón, con el objetivo de promover conductas proactivas en favor del medio ambiente. Entre ellas, destacan la organización de seminarios y jornadas relacionados con la eficiencia energética y la sensibilización ambiental, el desarrollo de trabajos de investigación aplicada y la difusión de publicaciones especializadas.

Asimismo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, formada por representantes del departamento de Medio Ambiente y de la Fundación Gas Natural, para trabajar conjuntamente en la elaboración de un programa de actividades que responda a los objetivos del convenio, así como evaluar los resultados de las acciones desarrolladas.

El vicepresidente de Aragón inaugura una planta solar de 3 megavatios en Azaila


29.11.2008

Promovida por el Grupo Brial, esta instalación generará la energía consumida anualmente por más de 2.200 hogares


El vicepresidente de Aragón inaugura una planta solar de 3 megavatios en Azaila

En la Comunidad Autónoma funcionan actualmente 1253 instalaciones de energía fotovoltaica que suman una potencia de 109,4 MW

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno autónomo, Arturo Aliaga, ha inaugurado este mediodía la planta solar Azaila , ubicada en esta localidad de la comarca turolense del Bajo Martín. En el acto de inauguración han participado también David Briceño, consejero delegado de Brial Enática, grupo promotor de la planta, y Adolfo Tesán, alcalde de Azaila.

La planta inaugurada hoy cuenta con una potencia instalada de 3 megavatios y ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados en el término municipal de Azaila. Esta instalación generará, a partir de la luz solar, la energía eléctrica que consumen al año 2.202 hogares medios españoles. Su contribución al desarrollo sostenible reside además en que evitará la emisión de 4.624 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 103.032 kg de óxidos de azufre (SOx) y 15.730 kg de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. La planta solar consta de 30 sistemas de generación fotovoltaica de estructura fija de 100 kilovatios cada uno que pueden producir más de cinco millones de kilovatios por hora al año.

Grupo empresarial aragonés

El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha destacado en sus declaraciones a los medios la importancia de que la empresa promotora sea aragonesa. Hay que reconocer el esfuerzo de muchas empresas aragonesas. Antes la mayor parte de la energía la generaban empresas de fuera, y hoy, en el caso de la energía solar fotovoltaica, son empresas aragonesas con recursos aragoneses , ha afirmado Arturo Aliaga.

En este mismo sentido, el vicepresidente aragonés ha recalcado la importancia de la suma de lo público y lo privado para afrontar la actual situación de crisis económica. Hoy la única forma de crear empleo es haciendo inversión pública y privada, y esto es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón , ha declarado José Ángel Biel.

La planta fotovoltaica que se ha inaugurado hoy está promovida por la división de energía de Brial, grupo empresarial aragonés con actividad inmobiliaria, constructora y energética con ochenta años de historia.

Brial se inició en el sector de la energía en el año 2001, con la creación de la primera compañía en España de distribución de energía eléctrica tras la liberalización del mercado en el año 1997. Desde el inicio de su actividad en 2005, Enática ha apostado por la investigación en nuevas tecnologías. De hecho, participa como patrono en la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, creada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo en el año 2003.

Como resultado de esta intensa actividad, Brial ha desarrollado proyectos en Aragón con una potencia acumulada superior a los 11 megavatios.

Impulso a la energía fotovoltaica

En estos momentos en Aragón funcionan 1253 instalaciones de energía solar fotovoltaica que suman una potencia de 109,44 megavatios. A corto plazo se espera incrementar estas cifras, ya que otras 157 instalaciones ya cuentan con la autorización preceptiva, lo que supondrá incrementar en 27,13 megavatios la potencia instalada.

En el último año el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha impulsado de manera notable la instalación de nuevos parques de energía solar fotovoltaica. En octubre de 2007 las estaciones en funcionamiento eran 168 y la potencia instalada se situaba en 5,58 megavatios, por lo que en poco más de un año se han incrementado en 1085 las instalaciones y en 103,86 los megavatios de potencia. De este modo se superan ampliamente las previsiones recogidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, que preveían una potencia instalada de 50 megavatios de origen fotovoltaico en el año 2012.

Boné presenta la propuesta de Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias al plenario del programa “Actúa con Energía”



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el V plenario de esta iniciativa de educación ambiental que ha reunido a representantes de un centenar de entidades

Boné ha destacado la importancia de que el documento de trabajo de la Estrategia aragonesa, que está siendo sometido ahora a un amplio proceso de participación, se convierta en la “hoja de ruta” de los aragoneses frente a este fenómeno

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy el V Plenario sobre cambio climático del programa Actúa con energía , que se ha centrado en esta edición en el documento de trabajo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias que recientemente presentó el Gobierno de Aragón y que en la actualidad se está sometiendo a un amplio proceso participativo. El plenario de este programa, promovido por el Departamento de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de la Universidad San Jorge, reúne a representantes un centenar de entidades.

El consejero Boné ha destacado en el acto de apertura que este documento de trabajo demuestra el firme compromiso del Gobierno de Aragón para luchar frente a este fenómeno global, tal y como puso de manifiesto el presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, como una de las cien medidas de Gobierno . El documento, ha señalado Boné, pretende ser la hoja de ruta de los aragoneses frente a este fenómeno global. Ofrece un retrato de la situación actual de Aragón y establece la propuesta de reducción de 1,3 millones de toneladas de C02 equivalente hasta el año 2012, en consonancia con el Plan Nacional. Cuando se apruebe la Estrategia que actualmente está sometida a un amplio proceso participativo, el consejero ha anunciado que se pondrá en marcha un Plan de acción del Gobierno que contendrá medidas específicas dirigidas a distintos sectores.

El programa del plenario, que se ha celebrado en el edificio de la CREA, ha incluido además del contenido del documento de trabajo de la Estrategia, una ponencia sobre el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en España, incluyendo también charlas sobre la relación de este fenómeno con la salud y la biodiversidad. La jornada se ha completado también con una exposición sobre cambio climático, Clarity , y la presentación de las conclusiones de la iniciativa Hogares Aragoneses frente al cambio climático.

En anteriores ediciones, el plenario ha tratado mesas de participación sobre el cambio climático, la conducción eficiente, la movilidad urbana, el nuevo código técnico de la edificación y la bioconstrucción.

Frente al cambio climático, Actúa con Energía

Actúa con Energía es un proyecto promovido por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, que se ha convertido en el foro aragonés sobre iniciativas de educación ambiental de lucha contra el cambio climático. Se trata de un proyecto de referencia a escala nacional, siendo una de las experiencias incluidas en el Climate Forum, y por tanto en coordinación con las iniciativas y propuestas de la Oficina Española de Cambio Climático. Se trata de un programa de educación ambiental que nació, en 2004, de una decisión de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), en sintonía con la apuesta de la Unión Europea de desarrollar medidas de lucha contra el cambio climático, uno de los grandes conflictos ambientales a los que se enfrenta la sociedad. Cuenta con el Departamento de Medio Ambiente como promotor, y con la asistencia técnica de la Universidad San Jorge.

El proyecto pretende sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre el cambio climático a través de la educación ambiental, así como promocionar iniciativas para atenuarlo. Por otra parte, Actúa con energía colabora con otros proyectos del territorio español y de Europa, además de fomentar un foro de debate sobre la eficiencia energética y la disminución del efecto invernadero, a fin de generar intercambios de experiencias.

En la web www.actuaconenergia.org se ofrece información sobre el programa y sobre sus acciones e iniciativas en materia de energías renovables, eficiencia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, biodiversidad y gestión forestal y agrícola. Además, el visitante tiene acceso a una completa bibliografía sobre el cambio climático y sobre las medidas y resoluciones que se han tomado entorno a él.

El Sistema de Información Territorial de Aragón añade a sus contenidos cartografía a escala 1:1.000 de más de 660 núcleos urbanos



Los mapas de alta calidad ya se pueden consultar y descargar en la dirección http://sitar.aragon.es

La cartografía ayudará a los ayuntamientos a la hora de realizar el planeamiento urbano

El Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR), creado hace tan solo un año y medio por la Dirección General de Ordenación del Territorio, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ha añadido a sus fondos cartografía de alta precisión a escala 1:1.000 de 668 núcleos urbanos de Aragón. Los planos pueden consultarse en la dirección http://sitar.aragon.es. En estos momentos están en fase de realización las cartografías 1:1.000 de otras 192 poblaciones que se añadirán próximamente. Los planos se realizan con el objetivo de colaborar con los municipios aragoneses a la hora de realizar sus planeamientos urbanos.

Además de visualizarse, también se puede operar con los planos mediante todas las herramientas que ofrece el servicio, así como capturar la imagen de la pantalla e interactuar con otras capas como las distintas ortofotos, catastro o la cartografía 1:5.000. Con la opción descargas el usuario puede obtener gratuitamente esta cartografía en formatos profesionales (PDF, XLS, HTML, DGN, DWG y XML) que le permitirán utilizarla para todo tipo de objetivos técnicos, científicos y divulgativos.

La incorporación de la cartografía Urbana 1:1.000 se enmarca dentro de las acciones que el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior afronta para dotar a la sociedad aragonesa de instrumentos básicos para su desarrollo territorial, basándose en los principios de universalidad, accesibilidad y rigor que deben de regir este tipo de políticas de difusión de datos espaciales oficiales.

Esta cartografía está acompañada de sus respectivos metadatos realizados según la ISO 19115/03 y el Content Standard for Geoespatial Metadata, que permiten contrastar la información con fuentes igualmente homologadas, dándole el rigor y la oficialidad de la que carecen otras herramientas similares.

Completa documentación para el ciudadano

El SITAR, que cumple ahora un año y medio de vida, permite acceder a cartografía de carácter general a distintas escalas u obtener datos referentes al medio físico (vegetación, agua, calidad ambiental&) o a aspectos administrativos. Una información que se complementa con las bases de datos procedentes de otras administraciones o instituciones como el catastro y que están tratadas de forma homogénea para poder interrelacionar e intercambiar entre sí sus contenidos.

Unos de los elementos clave de este sistema es el Visor , una herramienta tecnológica que nos permite localizar cualquier parte del territorio mediante un procedimiento de búsqueda según distintos criterios: localidad, término municipal, callejero, comarcas, coordenadas, o parcelas de catastro.

Además, se puede obtener distinto tipo de información como ortofotos recientes e históricas, información de carácter medioambiental como el mapa forestal de Aragón, el plan de acción sobre especies o la Red Natural de Aragón. También permite el acceso a información externa al Ejecutivo como los datos del catástro parcelario, de urbana y rústico.

La plataforma contiene a su vez, un apartado de descargas, en donde el usuario puede acceder, de forma gratuita, a cartografía en varios formatos y en función de distintos criterios: mapas por comarcas, por red de carreteras o topográficos, entre otros.

Finalmente, también, a través de http://sitar.aragon.es/, el usuario puede realizar un vuelo virtual a través de un sistema 3D que mediante fotografías aéreas y mapas procedentes del Centro de Información y Documentación Territorial ofrece la posibilidad de viajar por la geografía aragonesa.

Cinco millones de mapas servidos

El SITAR, en su breve tiempo de vida, está teniendo un enorme éxito entre los ciudadanos. La página recibe un promedio de 1.000 sesiones diarias, lo que hace un total de cinco millones y medio de sesiones. Hasta la fecha se han servido cinco millones de mapas por el visor y un millón de descargas de datos.

De acuerdo con ASAJA Aragón


Ayer, el mismo día que la Comisión de Medio Ambiente rechaza declara España libre de transgénicos, ASAJA Aragón declaraba “es un ‘absurdo’ ir en contra de los OGM’s”


En un comunicado el Secretario Regional de ASAJA Aragón cargadoba duramente contra aquellos que mantienen un discurso “sin argumentos de peso” en contra de los OGM, cuando la situación mundial refleja claramente que los transgénicos pueden aliviar la presión inflacionista de los alimentos así como servir claramente para elaborar biocarburantes. Estoy en total acuerdo con esta organización profesional agraria.


“Según defiende ASAJA Aragón, continuaba el comunicado, el futuro del sector agrario y del abastecimiento alimentario de la población mundial se encuentra en los transgénicos, pues los OGM permiten un incremento de los rendimientos, y eso es beneficioso tanto para la alimentación de la población como para la posible sustitución del petróleo con los biocombustibles”. Sin duda que desde esta organización se apuestan claramente por los organismos genéticamente modificados y la biotecnología. En este caso no participamos del mismo optimismo, serán una ayuda, pero que sea el futuro del sector del abastecimiento habrá que demostralo.


Tienen razón en els iguiente argumento: “Ahora mismo estamos de nuevo en un punto, en el que por ejemplo, se están poniendo grandes trabas en los tratamientos fitosanitarios, y para contrarrestar esa posible pérdida de rendimientos, está claro que con semillas transgénicas se puede producir más en todo el mundo y de una forma segura y eficaz, pese a los ‘temores infundados’ que manifiestan algunos grupos ecologistas y otras organizaciones agrarias” Este argumento de ASAJA lo hemos puesto de manifiesto en el artículo “Un contrasentido” publicado recientemente en Aragón liberal.


Otro de los argumentos que se rechaza desde ASAJA es el de culpabilizar a los biocombustibles de la fuerte volatilidad en los mercados de algunas materias primas; “precisamente se podría perfectamente sembrar miles de hectáreas por ejemplo con maíz transgénico y dedicarlo a biocarburantes, aunque ahora el precio del barril de petróleo no lo hace tan atractivo, pero seguro que vuelve a subir en unas semanas”. Que en tiempos en los que la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones pende de un hilo, y cuando millones de personas en el mundo pasan hambre, se reniegue de los OGMs, “es un ejercicio de demagogia”. Precisamente acaba de aparecer una noticia al respecto: EEUU podría aprobar próximamente maíz OMG diseñado específicamente para fabricar bioetanol. Las autoridades de Estados Unidos podrían aprobar el cultivo del primer maíz OMG (transgénico) diseñado específicamente para la producción de bioetanol, habiendo ya iniciado el proceso de objeciones públicas sobre su eventual aprobación.


Se trata de un maíz que está transformado con un gen bacteriano que produce una enzima alfa amilasa. De esta manera, el maíz se procesa de una forma mucho más fácil y económica que el maíz convencional, al contener en el mismo grano la enzima necesaria para descomponer el almidón en azúcares simples. El procesado de este tipo de maíz implica también un menor consumo de energía y mejor balance energéticos, con menos emisiones de gases de efecto invernadero.


La UE está estudiando qué hacer con los procesos de autorización de los OGM, y en el seno de los 27 hay una enorme distancia política entre unos países y otros, mientras desde EEUU y otras potencias agrícolas como Brasil o Argentina, China o la India tienen clara su apuesta por los transgénicos. En EEUU, la inminente comercialización de OGM de segunda generación planteará un gran dilema para la industria alimentaria de la UE, en particular en la alimentación animal ya que salvo que se tomen medidas que impliquen una mayor tolerancia "la ganadería europea perderá competitividad de forma importante, lo que puede ser el estoque final a nuestras cabañas ganaderas.


Nos felicitamos porque hoy mismo la Comisión Medio Ambiente ha rechazado declarar España territorio libre transgénicos.


Jesús Domingo

El 47% de los consumidores ha comprado alguna vez productos alimenticios en mercadillos













En la presentación del estudio "Canales alternativos de la distribución alimentaria"

Los establecimientos alternativos que mayor confianza despiertan son los que venden productos especializados como herboristerías y farmacias

El Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria del MARM, José Miguel Herrero, ha destacado que el 47% de los consumidores ha comprado alguna vez productos alimenticios en mercadillos, en la presentación del estudio Canales alternativos de la distribución alimentaria, en las I Jornadas de Comercialización Agroalimentaria, que se celebran en A Coruña.

Las conclusiones del monográfico, con datos actualizados a agosto de 2008, destaca que los mercadillos y las farmacias son los canales alternativos más utilizados por los consumidores, según el Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria.

Además, los consumidores que compran productos alimenticios en mercadillos lo justifican principalmente porque consideran que ofrecen mejores precios, más variedad de productos y cercanía.

En este sentido, los datos del Panel de Consumo Alimentario destacan que el 1,3% de gasto en alimentación se ha realizado en los mercadillos por valor de 434 millones de euros. Además, entre los productos más vendidos en los mercadillos se encuentran las frutas y hortalizas frescas, seguido de las patatas frescas, los frutos secos, aceitunas, miel y legumbres.

Otros aspectos que recoge el estudio, a través del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, es que los establecimientos alternativos que mayor confianza despiertan son los que venden productos especializados como herboristerías y farmacias con una puntuación de 6,3 puntos sobre 10, seguido de los mercadillos y venta directa del productor con 5,4 puntos. Los que menos confianza despiertan con las gasolineras, máquinas de vending, Internet y tiendas 24 horas que obtienen una puntuación de 5,2, siendo Internet el menos valorado.

Sobre los precios, los consumidores aprecian que los mercadillos y la compra directa al productor tienen los precios más asequibles de los establecimientos alternativos, mientras que las tiendas delicatessen venden un producto de buena calidad pero que consideran caros. Los no compradores se muestran más críticos sobre los precios de los alimentos en los establecimientos alternativos que los consumidores habituales.

Por otro lado, el estudio indica que los responsables de la distribución en los establecimientos pequeños (tiendas tradicionales) consideran que el competidor más importante son las tiendas 24 horas, y el menos importante las máquinas de vending.

Además, el 30,9% de los distribuidores considera que el consumo de los productos alimenticios a través de establecimientos alternativos venderá más, el 49,6 piensa que venderá igual y el 19,5 que venderá menos.

Para la realización del estudio se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, a través de dos grupos de discusión con consumidores y 15 entrevistas en profundidad con distribuidores de la alimentación. También, una investigación cuantitativa con 2.006 entrevistas telefónicas a consumidores y a 100 profesionales de la distribución alimentaria, durante el último trimestre de 2006.

Presentación Canales alternativos.pdf

28 de noviembre de 2008

La depuración de aguas residuales es una prioridad para el MARM, según Marta Morén

Declaraciones de la directora general del Agua, Marta Morén

· El Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 contempla una inversión de más de 19.000 millones de euros para cumplir con la directiva europea de depuración de aguas y la Directiva Marco del Agua.

· Próximamente está prevista la firma de protocolos con las Comunidades Autónomas en los que se identificarán las actuaciones necesarias, así como aquellas otras que se consideran de interés general del Estado.

La directora general del Agua, Marta Morén, ha reiterado hoy el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en relación al cumplimiento de la Directiva Europea de Depuración de Aguas y la Directiva Marco del Agua. Es una prioridad para el MARM, ha argumentado Marta Morén, como lo demuestran los más de 19.000 millones de euros de inversión que contempla el Plan Nacional de las Aguas que el Ministerio puso en marcha en el 2007.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aportará casi un tercio de esa cantidad para colaborar con las Administraciones territoriales en el desarrollo de actuaciones que son competencia de las mismas, para garantizar el cumplimiento en plazos y condiciones de las exigencias derivadas de las Directivas europeas.

La directora general del Agua ha recordado que el grado de cumplimiento de España respecto a la Directiva Europea de Depuración de Aguas se sitúa en el 80%, aunque, ha añadido, el MARM mantiene su compromiso por alcanzar el 100% del mismo en el año 2015.

Marta Morén ha recordado que en el 2007 se aprobó el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, en coordinación con todas las administración públicas implicadas, y ha anunciado que próximamente está prevista la firma de protocolos con las Comunidades Autónomas en los que se identificarán las actuaciones necesarias, así como aquellas otras que se consideran de interés general del Estado y que el Ministerio financia en un 25%.

Además, ha señalado como ejemplos del esfuerzo inversor que ha venido realizando el MARM en esta materia las recientes inauguraciones de las depuradoras de Guadalajara, de Jarandilla de la Vega en Cáceres y de la de Arroyo Culebro en Madrid.

27 nov. 2008.

El MARM invierte 4,6 millones de euros en el proyecto de mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes (Zamora)

Publicada su licitación hoy en el B.O.E.

El proyecto, que forma parte de la "Estrategia Nacional de Restauración de Ríos" tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas del río y acondicionar su cauce para proteger la colonia de náyades que habita en sus aguas.aada

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado el proyecto de mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes (Zamora) que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Las obras cuentan con un presupuesto de 4.624.783 euros.

El proyecto, que forma para de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas del río y acondicionar su cauce. En la actualidad, en algunos tramos del cauce se ha eliminado parcial o totalmente la vegetación además, de forma bastante frecuente, el agua aparece turbia debido a vertidos procedentes de cunetas, cortafuegos o caminos mal conservados.

Otro de los problemas que afectan al río Negro es la existencia de numerosos azudes de molinos abandonados que obstaculizan notablemente el movimiento de los peces ya que la zona sobre la que se va a actuar carece de escala de peces o remontes que permitan el paso de estos animales.

Una situación que afecta especialmente a la colonia de náyades Margaritífera margarirífera que habita en sus aguas. Se trata de una especie de mejillón de río protegido de gran valor medioambiental cuya importancia ha motivado que sea objeto de un Proyecto LIFE de la Unión Europea, promovido por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Marino.

Las poblaciones de este tipo de mejillón que viven en el río Negro y sus afluentes se encuentran muy amenazadas ya que la mayor parte de los individuos adultos sobrepasan los 70 años. El problema radica en la progresiva disminución de las poblaciones de trucha común, un pez que parasita el mejillón en su fase larvaria. Los numerosos azudes instalados a lo largo del río obstaculizan el movimiento de las truchas que no pueden completar su fase reproductora, esto se traduce en una progresiva disminución de las truchas que conlleva a la extinción de la náyade en el río Negro.

Descripción de la obra

Para solucionar este problema, el proyecto que ejecutará la CHD tiene como objetivo principal incrementar la conectividad longitudinal del río, para lo que se acometerán entre otras, las siguientes actuaciones:

- Eliminación y acondicionamiento de los azudes y diques existentes mediante la creación de pasos para la ictiofauna.

- Restauración de la vegetación afectada por los incendios forestales para evitar procesos erosivos.

- Colocación de una serie de elementos en lar márgenes del río, integrados totalmente en el entorno, para retener los sólidos procedentes de las laderas e impedir su incorporación al cauce.

- Limpieza de las fosas sépticas adyacentes a los cauces.

- Plantaciones y siembras de especies propias de ribera.

- Limpieza de residuos sólidos (escombros, basura, restos vegetales
- Acondicionamiento y restauración de accesos al cauce y mejora de los pasos existentes

Estos trabajos se completarán con la recuperación de algunos molinos abandonados de cara a conseguir transformar este espacio para su uso público.

Este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen el buen estado ecológico y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.


28 de noviembre de 2008

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM elegida vicepresidenta del órgano ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Esta Agencia está integrada por 32 países

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM elegida vicepresidenta del órgano ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente

El Bureau de la Agencia Europea de Medio Ambiente es el órgano encargado de tomar las decisiones que permitan el funcionamiento de la Agencia y examina las líneas estratégicas de actuación.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha sido elegida ayer vicepresidenta del Órgano Ejecutivo (Bureau) de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague.

El Bureau de la Agencia Europea de Medio Ambiente es el órgano ejecutivo, encargado de tomar las decisiones que permitan el funcionamiento de la Agencia, asimismo examina también las líneas estratégicas de la actuación de la AEMA. Lo constituyen cinco miembros del Consejo de Administración de la AEMA, un representante del Parlamento Europeo y uno de la Comisión Europea. Asisten a sus reuniones la Directora Ejecutiva de la AEMA y el presidente de su Comité Científico.

María Jesús Rodríguez de Sancho es directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino desde mayo de este año, con responsabilidades sobre evaluación ambiental, calidad del aire, medio ambiente industrial y producción y consumo sostenibles. Es ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, e ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado 1987.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, creada en 1990, es una de las Agencias especializadas de la Unión Europea y hoy se integran en ella 32 países: los 27 de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. Su objetivo fundamental es proporcionar información sobre el medio ambiente objetiva, fiable y comparable. Para ello coordina y utiliza los datos e informaciones procedentes de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET), formada por cerca de cuatrocientas instituciones de los países miembros de la UE. Forma parte del Grupo de los Cuatro, mecanismo de coordinación sobre la información ambiental constituido por la Dirección General de Medio Ambiente, la Oficina Estadística Europea (Eurostat) y el Centro Común para la Investigación (Joint Research Centre).

LA ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA AEMA

En la misma reunión del Consejo de Administración en la que fue elegida María Jesús Rodríguez de Sancho, la AEMA adoptó su nueva Estrategia 2009-2013. También se aprobaron las líneas fundamentales del Informe SOER2010 (State of the Environment), que presentará dentro de dos años la situación y la evolución del medio ambiente europeo, con capítulos pormenorizados para cada país. En España el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha editado en español cerca de cuarenta informes de la Agencia Europea.


27 de noviembre de 2008

Proyecto LIFE INDEMARES


En enero se pondrán en marcha las investigaciones en diez grandes áreas marinas

El Vicepresidente de la Fundación Biodiversidad preside el inicio de los trabajos del Proyecto LIFE INDEMARES

Hoy se han reunido por primera vez todos los socios del proyecto "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas de España" de LIFE+Naturaleza de la Comisión Europea

Se invertirán cerca de 15,5 millones de euros para conseguir información científica que permita designar amplias áreas marinas españolas como Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves

El Vicepresidente de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España dependiente del MARM, y Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha presidido hoy, la primera reunión de todos los socios del proyecto LIFE INDEMARES.

La Comisión Europea seleccionó recientemente el proyecto Inventario y designación de la Red Natura 2000 en Áreas marinas de España que la Fundación Biodiversidad había presentado para su financiación a la convocatoria 2007 de LIFE+ Naturaleza.

El objetivo de este proyecto -uno de los proyectos que ha recibido mayor financiación dentro de la historia de los fondos LIFE de la Comisión Europea- es conseguir la información científica suficiente para preservar amplias zonas del medio marino español a través de la designación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000. Los trabajos se pondrán en marcha el próximo 1 de enero, con una duración prevista de cinco años.

Las actuaciones tienen un coste total de 15.405.727 euros, de los cuales la CE aportará el 50 por ciento. La Fundación Biodiversidad destinará 2.636.811 euros, y el resto será financiado por otros 10 socios, entre los que destacan la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía. Se cuenta, además, con el apoyo de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, del Cuartel General de la Armada del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la reunión de hoy, celebrada en la sede de la Fundación Biodiversidad, han participado altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y representantes de todas las organizaciones que también tendrán un importante papel en las actuaciones del proyecto, como OCEANA, WWF/Adena, Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, la Sociedad Española para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario y SEO/BirdLife

CONSERVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN PESQUERA

Las tareas se desarrollarán en diez grandes áreas de estudio: Cañón de Creus, Delta del Ebro-Columbretes, Canal de Menorca, Seco de los Olivos, Isla de Alborán y conos volcánicos de Alborán, Chimeneas de Cádiz, Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Banco de la Concepción, y Área de Gran Canaria-Fuerteventura. Los trabajos se pondrán en marcha el próximo 1 de enero, con una duración prevista de cinco años.

Está previsto que se elaboren, además, unas directrices de gestión para los lugares propuestos y se emprendan acciones de sensibilización sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina. El proyecto pretende, asimismo, reforzar el cumplimiento de los Convenios internacionales sobre el mar suscritos por el Gobierno de España (OSPAR y Barcelona).

Natura 2000 es la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Está integrada por Zonas Especiales de Conservación, designadas de acuerdo con las Directivas Hábitat (LIC) y Aves (ZEPA). Tiene por finalidad asegurar a largo plazo la supervivencia de las especies y los hábitats en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

El instrumento financiero LIFE+ contribuye al desarrollo, la aplicación y actualización de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente y conservación de la Naturaleza. Trata, asimismo, de integrar el medio ambiente en las demás políticas comunitarias y lograr un desarrollo sostenible en la Unión Europea.

Este proyecto es de gran relevancia para el cumplimiento de las obligaciones españolas en relación con la Red Natura 2000 en áreas marinas y con la Estrategia Marina Europea. Las conclusiones de estos trabajos servirán, además, para la aplicación de políticas que permitan compatibilizar la conservación de la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la gestión pesquera.


27 de noviembre de 2008

Elena Espinosa ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea


En la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Los patronos han sido informados de la presentación de la Candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, acto que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Secretariado de la UNESCO en Paris

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presidido hoy, la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, de la que es Patrona, con el objeto de informar sobre la presentación de la Candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, candidatura que lideran El MARM y la FDM.

Durante la reunión, la Ministra ha informado al patronato de las iniciativas desarrolladas en torno a la candidatura, que se presentó el pasado mes de septiembre en el Secretariado de la UNESCO en Paris, los pasos ya dados y la previsión de actuaciones hasta septiembre de 2009, fecha en la que se votarán las diferentes candidaturas presentadas en la UNESCO.

Asimismo se ha revisado el estado de situación de las acciones previstas en el Convenio específico de colaboración firmado entre el MARM y la Fundación Dieta Mediterránea y se ha procedido a la valoración de las acciones ya realizadas.

La reunión ha acordado proponer la invitación de nuevos patronos, concretamente a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, organización sin ánimo de lucro, sometida al Protectorado del MARM que tiene afectado su patrimonio de modo duradero a la realización de fines de interés general.

Siendo el aceite de oliva el pilar de la dieta mediterránea, el patronato ha acogido muy favorablemente esta propuesta y se procederá a la formalización de la invitación próximamente.


27 de noviembre de 2008

El MARM ofrece un servicio de exposiciones itinerantes para entidades relacionadas con la educación y divulgación ambiental


A través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organismo oficial dependiente del MARM

Se trata de un servicio de préstamo gratuito para organismos o entidades sin ánimo de lucro, con objeto de contribuir a la labor que realizan en la difusión de temas ambientales

El programa de exposiciones incluye en su catálogo material sobre "Ecología de andar por casa", "Las zonas húmedas de España frente al próximo milenio", "Pastores nómadas y Trashumantes", o "Semillas de los bosques de futuro" entre otros.

El programa de exposiciones Itinerantes es un servicio de préstamo gratuito de exposiciones, diseñadas y producidas por el CENEAM o en algunos casos, cedidas por otras entidades, dirigido a colectivos, y organismos sin ánimo de lucro.

El programa incluye en su catálogo las siguientes exposiciones:

- Ecología de andar por casa: Se plantean las posibles actuaciones que se pueden desarrollar desde el hogar para contribuir a la creación de un mundo sostenible. Los puntos de interés elegidos son las necesidades humanas a través de utensilios presentes en la mayoría de los hogares como la lavadora, el frigorífico o el automovil.

- El mundo que tenemos... ¿podemos mejorarlo?: tomando como hilo conductor los diversos componentes del medio ambiente, como el agua, la energía o la biodiversidad, se establecen relaciones con las actividades que se desarrollan de forma cotidiana en las ciudades y con sus protagonistas.

- Fotografía y naturaleza: imágenes fijas de la vida en movimiento que muestran tanto lo cotidiano como lo lejano y desconocido.

- Conclusiones de la cumbre de Johannesburgo: del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 se celebró en Johannesburgo (Suráfrica) la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Promovida por la Organización de Naciones Unidas, la cumbre reunió a casi doscientos países, a líderes empresariales y a representantes de la sociedad civil.

- Nuestras propias soluciones: donde la radio, televisión y prensa escrita se hacen eco de los múltiples problemas que preocupan a la sociedad.

- Semillas de los bosques del futuro: España, abierta a dos mares, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, atravesada por varias cadenas montañosas que separan altas mesetas y archipiélagos: Baleares y Canarias. Esta compleja geografía da lugar a una gran diversidad biológica, biodiversidad que se manifiesta también en los bosques.

- Las zonas húmedas en España frente al próximo milenio: los humedales, hasta hace relativamente pocos años, fueron considerados como eriales y zonas insalubres.

- Biodiversidad: el término "Biodiversidad" cobró gran actualidad tanto en los medios de comunicación como en los foros internacionales a raíz de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.


27 de noviembre de 2008

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha recogido el premio “Batefuegos de oro” a la mejor divulgación en prevención de incendios forestales


El galardón distingue la labor de sensibilización en esta materia a través de iniciativas como el programa de voluntariado ambiental que se realiza en colaboración con Ibercaja o la exposición itinerante sobre incendios forestales

La labor en materia de sensibilización que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente ha sido reconocida con el premio Batefuegos de oro de 2008 en la categoría de mejor divulgación. Con este galardón, que otorga la asociación APAS, se reconoce el trabajo desarrollado por el Gobierno de Aragón con iniciativas como el programa de voluntariado ambiental, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, o la exposición itinerante sobre incendios forestales que viaja por Aragón.


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha recogido hoy el premio en una gala que se ha celebrado en el palacio de la Magdalena en Santander, con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Boné ha destacado al recoger el premio que la colaboración ciudadana es decisiva para combatir el fuego y proteger nuestro patrimonio natural y por ello, la implicación de la sociedad es vital . El consejero destacó la importancia de la prevención para evitar los incendios forestales, que deben incluir tanto las tareas de educación ambiental como los trabajos forestales y en ello, el Departamento de Medio Ambiente invierte más de la mitad del presupuesto en esta materia. Unas políticas que están dando resultados muy positivos en la Comunidad Autónoma que hace que la mayoría de los incendios que se producen en la Comunidad Autónoma se queden en pequeños fuegos, gracias a la rápida actuación de los efectivos y las labores de prevención.


Larga trayectoria en educación ambiental


Este galardón supone un reconocimiento a iniciativas con gran experiencia como son el programa de voluntariado ambiental por el que han pasado en sus trece ediciones más de 1.000 personas. El programa del Departamento de Medio Ambiente, que se desarrolla en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, permite el trabajo cada verano de un centenar de voluntarios que recorren distintos espacios de la Red Natural de Aragón con destacados valores medioambientales, informando a los visitantes de estos espacios sobre buenas prácticas en el medio natural, cómo minimizar la huella del ser humano en estos lugares y qué hacer para evitar incendios forestales, así como el modo de actuar en caso de encontrarse en estas situaciones. Su labor es muy útil también para el sistema de extinción de incendios, porque suman ojos a la vigilancia contra incendios, y pueden dar el aviso a los servicios de extinción del Departamento de Medio Ambiente.

Otra de las iniciativas de divulgación que desarrolla el Gobierno de Aragón es la exposición itinerante sobre incendios forestales, que comenzó su andadura en 2003. Con esta muestra, el Departamento de Medio Ambiente pretende sensibilizar a la ciudadanía acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego y fomentar hábitos que favorezcan el respeto y la conservación del medio natural.

La exposición visita cada año municipios de las tres provincias aragonesas y su labor se complementa con un concurso de dibujo sobre esta temática en el que participan los niños de los colegios donde se realizan charlas y talleres de sensibilización. Esta exposición está dirigida a todo el público, pero especialmente a los escolares y al colectivo agrario que con su tarea colaboran en la prevención. Las asociaciones agrarias han colaborado además en la última de las iniciativas de divulgación puestas en marcha por el Gobierno de Aragón, que incluyeron jornadas informativas dirigidas a agricultores y la edición de material divulgativo. El objetivo era sensibilizar sobre la importancia de unas buenas prácticas agrarias para prevenir incendios, especialmente en periodos y trabajos de máximo riesgo, como son las labores de cosecha en verano.

A las actividades específicas de educación ambiental en materia de prevención de incendios hay que sumar el trabajo informativo de los agentes de protección de la naturaleza, técnicos y el personal que desarrolla su trabajo en los centros de interpretación y las gerencias de desarrollo de la Red Natural de Aragón.

Distinción a entidades de toda España

Los Premios Batefuegos de Oro son una iniciativa de la APAS, Asociación para la promoción de actividades culturales, que pretende reducir el número de incendios forestales que se producen cada año en nuestro país, así como la superficie afectada por los mismos.

Aragón ha resultado premiado en la categoría de la mejor labor divulgativa, una de las seis que existen como son la mejor labor preventiva, labor de extinción, labor educativa, labor de investigación y labor internacional, además de una mención especial. Otros galardonados han sido el Seprona, el Operativo BRIFOR, la Fundación Apadrina un árbol , la entidad Global Fire Monitoring Centre en el ámbito internacional y los particulares Domingo Molina Terrén, Francisco Rodero Fernández, Miguel Ángel Beltrán, Jesús Cervigón Sebastiá y Ricardo Vélez.
Noticias relacionadas:

PRESENTADA EN TERUEL LA ESTARTEGIA ARAGONESA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍAS LIMPIAS

 

 
El 26 de noviembre se  presentó al público de Teruel el borrador de estrategia y del proceso participativo. Matilde Cabrera, jefa del Servicio de Educación y Sensibilización Ambiental del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, fue la encargada de exponer a la sociedad turolense el borrador, de manera que se aporten comentarios y sugerencias para elaborar un documento final.

La dirección de correo es:

estrategiaEACCEL@aragon.es

Más información Aquí:

Los Verdes protestan contra el rechazo a la ILP de Moratoria de Transgénicos

28.11.2008.

 

En Aragón Liberal.

Los Verdes protestan por el rechazo mayoritario en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la ILP. Desearían una España libre de Transgénicos.

EL RECHAZO A LA ILP DE MORATORIA A LOS TRANSGÉNICOS DEMUESTRA QUE EL GOBIERNO Y EL PP SE ALIENAN CON LAS MULTINACIONALES DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN.
 
Con esa actitud las fuerzas mayoritarias del Congreso de los Diputados ponen de manifiesto su ignorancia y/o supeditación a multinacionales como Monsanto o Novartis que quieren convertir la agricultura y la alimentación en un negocio de riesgo para beneficio económico de unos pocos.
 
El hecho de que en la comisión sólo el PNV y los promotores hayan votado a favor de esa ILP demuestra la poca sensibilidad sobre la prevención en salud y medio natural que tienen las fuerzas mayoritarias del Congreso. Poca sensibilidad que se suma a los falsos argumentos que aún defienden que la agricultura intensiva, los monocultivos, las patentes de semillas y su manipulación genética significan progreso o mejora de la producción agraria cuando es justamente al contrario: más dependencia, menor calidad, mayor riesgo para la salud y menor diversidad y riqueza agrícola.

Esa ignorancia y/o sumisión se complementa también con los obstáculos que ha puesto el Estado a las reformas de los sistemas europeos de evaluación sobre transgénicos que han agrupando a 17 Países. Nuestra representación ha vetado la inclusión de los riesgos socio-económicos y los impactos de conjunto en los sistemas naturales. Para el portavoz de Los Verdes, "esas actuaciones descalifican en grado sumo a quienes las realizan puesto que si algo ha quedado claro en ese tema es la necesidad de una política efectiva de prevención y de ampliación de los estudios objetivos e independientes sobre el tema ya que todos ellos concluyen que hay riesgos conocidos y riesgos imprevisibles en el futuro". No es por casualidad -prosigue el portavoz- que " en 7 países de la UE se haya prohibido ya el cultivo de algunos transgénicos con riesgo detectado o que 230 Regiones y mas de 4.200 Ayuntamientos y entidades Territoriales se hayan declarado "libres de transgénicos".
 
Portavocía de Los Verdes
Comunicado confederal.

11/27/2008

SANTA SEDE EN CONFERENCIA FAO: TODOS RECIBAN PAN COTIDIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso de monseñor Renato Volante, jefe de la delegación de la Santa Sede en la 35 sesión especial de la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), dedicada a valorar los resultados de la gestión de ese organismo y a analizar las propuestas para que afronte mejor la situación del mundo rural y las perspectivas de la alimentación.

"Evidentemente, el enfoque de la delegación de la Santa Sede -dijo el prelado- no quiere ofrecer soluciones técnicas, sino más bien una orientación ideal que contribuya a decisiones concretas que tengan en cuenta las exigencias de la persona, sobre todo cuando su situación vital compromete una existencia digna".

"Considerando los datos sobre la actividad desarrollada por la FAO, se nota un empeño constante y activo (...) que responde cada vez más a las necesidades de los estados miembros, especialmente de aquellos cuyo sistema económico requiere caminos diversos para el desarrollo del sector agrario y para satisfacer el aumento de las necesidades alimentarias".

"Al mismo tiempo, teniendo en cuenta los compromisos futuros de la FAO, se ve con claridad que surgen situaciones nuevas que involucran al sector agrario y que, por tanto, exigen esfuerzos que no pueden pedirse solamente a la estructura de ese organismo, sino a sus estados miembros".

"Reformar la FAO significa compartir la idea de que la lucha contra el hambre es una situación determinada por múltiples factores y por los objetivos que la animan, entorno a los cuales se elaboran a menudo estrategias orientadas desgraciadamente a favorecer sectores particulares en vez de favorecer una visión unitaria: la que sitúa en el centro las exigencias de la persona. Los efectos negativos de este enfoque en el sector agrario son evidentes, sobre todo en aquellas zonas donde pesan más la pobreza, el subdesarrollo, la desnutrición y la degradación del ambiente".

"La delegación de la Santa Sede está firmemente convencida de que tanto la estructura de la FAO como los compromisos de ese organismo deben resaltar la función clave de la agricultura en los procesos de desarrollo, promoviendo en primer lugar no la simple gestión, sino criterios de gestión precisos e intervenciones que respondan a las necesidades".

"Esto significa que para reforzar la producción agrícola y satisfacer la creciente demanda de alimentos no se pueden olvidar las razones de la seguridad alimentaria, y por ende, la salud de los consumidores, además del carácter sostenible de la producción agraria y la defensa del ambiente. Para esos objetivos que todos los estados, de una forma u otra, consideran prioritarios, es necesario que la FAO siga disponiendo de los recursos y de la confianza necesaria por parte de la comunidad internacional".

"Por su parte la Santa Sede -acabó monseñor Volante- reafirma la disponibilidad de la Iglesia Católica, de sus estructuras y organizaciones para contribuir en este esfuerzo a fin de que cada persona reciba "el pan de cada día", como recuerda el lema de la FAO: "Fiat panis".

DELSS/REFORMA FAO/VOLANTE VIS 081127 (490)

El MARM promueve la información y la formación como estrategias para mejorar el sector ecológico


Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades previstas en el Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, como una estrategia global de fomento del sector agroalimentario ecológico.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado hoy en unas jornadas sobre producción ecológica y vitivinicultura sostenible "Ecososteniblewine" que se celebran en Vilafranca del Pened(Barcelona), donde se ha destacado la necesidad de dar un apoyo específico al sector ecológico en materia de formación e información.

Estas jornadas, a las que ha asistido el Subdirector General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica, Clemente Mata, cuentan con la participación y cofinanciación del MARM y se enmarcan dentro de las actividades previstas en el Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, como una estrategia global de fomento del sector agroalimentario ecológico.

El Subdirector del MARM ha señalado que las jornadas permitirán enfatizar sobre la gestión del suelo, los riesgos y la problemática fitosanitaria, las estrategias de producción ecológica y la aplicación de técnicas más respetuosas con el medioambiente para la producción de vino y cava.

Igualmente el Subdirector ha incidido tanto en los aspectos normativos, como de evaluación del impacto en el cambio climático (balance del carbono), de certificación, de mercado y de las técnicas vitícolas y enológicas complementarias durante el ciclo de vida de los vinos que permiten la consideración de productos sostenibles y seguros.

Según ha destacado Clemente Mata, las características de la producción vitivinícola ecológica, prácticamente centrada hasta ahora en los aspectos de producción de uva, presentan una problemática que llega a la bodega. La gestión de la bodega ecológica, ha añadido, debe mantener esta consideración durante la transformación de la uva y ha de cumplir al mismo tiempo los máximos requerimientos de calidad y seguridad del producto.


26 de noviembre de 2008

El bosque y la bioenergía


En una entrevista con un empresario forestal de nuestras comarcas, me sorprendió el interés con el que me hablaba sobre la co-generació. Según él la bioenergia obtenida a partir de madera de menor calidad y de los aprovechamientos de subprodustos del bosque y de los asserradoras podría servir para mantener los bosques limpios y cuidados al mismo tiempos que se podría vivir de él, las ventajas serian múltiples. El empresario se quejaba que tal vez lo que faltaba no era materia primera ni interés por parte de los empresarios sino por parte de la Administración. Este interés me llevó a preocuparme por el tema y fruto es este artículo que espero sea de interés, no sólo para los empresarios forestales sino también para las adminsitracions y para los lectores.


En una entrevista amb un empresari forestal de les nostres contrades, em va sorprendre el interès amb el que em parlava sobre la cogeneració. Segons ell la bioenergia obtinguda a partir de fustes de menor qualitat i dels aprofitaments de subprodustes del bosc i de les asserradores podria servir per mantenir els boscos nets i cuidats al menteix temps que es podria viure d’ell, els avantetges seriem múltiples. L’empresari es queixava de que tal vegada el que faltava no era matèria primera ni interès per part dels empresaris sinó per part de l’Administració. Aquest interès em va portar a preocuparme pel tema i fruit es aquest article que espero sigui d’interès, no només per al empresaris forestals sinó també per les adminsitracions i per als lectors.


No podem oblidar que “actualmente los bosques y la energía ocupan un lugar destacado en el debate internacional sobre cambio climático” decía Carlos Carneiro, Oficial Principal Forestal de la Oficina Regional de la FAO, quien hacía un analisis en un artículo de opinión, publicado en la revista Chile Forestal, artículo del cual obtenemos algunas afirmaciones.


Y es que el creciente y continuo consumo de energía, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y las preocupaciones que despierta la dependencia de las importaciones de productos energéticos, son en estos momentos una realidad al tiempo que factores que están determinando cambios de alcance mundial respecto a las fuentes de las que se espera derivar energía en los próximos años.


El ritmo de aumento del consumo de energía en los países en desarrollo crece a ritmo vertiginoso. “Pese a que los niveles de consumo per cápita son inferiores a los del mundo industrializado, se pronostica que el consumo de energía en los países en desarrollo superará al de los países desarrollados el año 2010”. Dice Carneiro.


Las formas de energía alternativas constituyen una forma de reducir el consumo de combustibles fósiles y de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. La bioenergía, incluida la dendroenergía (como se llama a la energía producida a partir de la madera y sus derivados) aporta actualmente una gran proporción del suministro mundial de energía. De hecho, la dendroenergia en muchos países en desarrollo sigue siendo la principal fuente de energía para millones de personas, en otra ocasión hemos hablado de que también lo fue para nosostros.


La dendroenergía producida mediante tecnologías eficientes ya es competitiva respecto a la energía fósil en muchos países, y ofrece niveles energéticos y de eficiencia de carbono generalmente más altos que otras materias primas bioenergéticas.


En particular, las instalaciones combinadas para generación de energía térmica y eléctrica (co-generadores), de las que hablaba nuestro empresario forestal, que ya son utilizadas por muchas industrias forestales, tienen una eficiencia de conversión que llega al 80 %.


Se espera que a medio plazo se pueda disponer también de una tecnología operacional para la producción comercial competitiva de biocombustibles líquidos procedentes de materiales celulósicos, incluida la madera.


Con el ritmo actual de desarrollo es posible que la producción de biocombustibles líquidos de segunda generación sea competitiva dentro de los próximos diez años o menos, en cuanto a precios y a sus emisiones de carbono.


Gracias a los combustibles líquidos de segunda generación procedentes de cultivos perennes y de residuos leñosos y agrícolas, será posible reducir considerablemente el ciclo de las emisiones de gases de efecto invernadero, llegando a ser más eficiente y al menos tan económico como la de biocombustibles obtenidos de cultivos como la caña de azúcar. Este avance significaría que la competencia con la producción de alimentos se reducirá, la eficiencia energética aumentaría y el balance general de energía mejoraría.


En la actualidad la energía derivada de los bosques es más competitiva cuando es generada como un subproducto industrial de la elaboración de la madera. “Los residuos leñosos ofrecen la mejor oportunidad de generación de energía en razón de su disponibilidad, valor relativamente bajo y proximidad de los puntos de producción de los lugares en que realizan las operaciones forestales. Los residuos leñosos provenientes de todas las operaciones forestales corresponden a más de la mitad de la biomasa que se extrae de los bosques”, dice también Carneiro.


En los bosques naturales se puede disponer en muchos casos de más del 70 % del volumen total de biomasa para la generación de energía, como resultado del conjunto de las operaciones de explotación y aprovechamiento forestal. Los desechos de aserradero constituyen otra fuente de residuos más fácilmente accesible.


Sin embargo, para que la contribución de los bosques sea verdaderamente efectiva hay que incorporar e incentivar de forma substancial ese componente en las políticas energéticas nacionales y resaltar sus contribuciones y beneficios sociales, económicos y ambientales, así como ajustar cuestiones políticas e institucionales.

Una ordenación forestal insuficiente y la carencia de datos actualizados impiden, a menudo, evaluar todo el potencial económico y social del sector forestal y de la producción de energía derivada de la madera. Si las actividades forestales se llevaran a cabo de forma sostenible y transparente, el sector de la producción de energía y otros sectores saldrán muy beneficiados.


Finalmente, la transferencia de tecnologías apropiadas y eficientes entre los países para la producción de energía originada de los bosques, tendrá una importancia considerable para la consecución de los objetivos relativos al cambio climático asociados al desarrollo de la bioenergía.


La situación actual representa una oportunidad de máximo interés que permitirá al sector forestal desempeñar una función renovada y contribuir a la seguridad de los suministros energéticos y a la mitigación del cambio climático, al reemplazar los combustibles fósiles y secuestrar el carbono contenido en los bosques y los productos forestales.

Jesús Domingo