11/06/2008

“ ABIERTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS” ECOZINE SE PRESENTA EN ZARAGOZA CON UN PROGRAMA MUY SUGERENTE


La Consejera del Área de Cultura, Pilar Alcober y Pedro Piñeiro, director de ECOZINE, presentaron el I Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Zaragoza que abre sus puertas, el 10 de noviembre, de la mano de Inmanol Uribe, Carmelo Gómez, Laura Tamales y un atractivo programa de películas y documentales que llenarán de aire fresco el Centro de Historia. Un Festival "abierto para todos los públicos"





En rueda de prensa, se presentó ayer la nueva propuesta audiovisual ECOZINE. El I Festival Internacional de Cine del Medioambiente que nace en Zaragoza para permanecer en el territorio con el deseo de celebrar posteriores ediciones.



El Centro de Historia de Zaragoza, será la sede de esta primera edición que suma a una atractiva programación de películas, un taller de cinematografía coordinado por el director-guionista, Inmanol Uribe y el actor Carmelo Gómez, que organiza la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores. Este taller está dirigido a estudiantes interesados en la creación cinematográfica con vocación de actores o directores-guionistas. El objetivo será la aproximación a la realidad profesional desde un punto de vista técnico y creativo.



Otra de las actividades será la conferencia "La Crisis del Cambio Climático" a cargo de Laura Tamames Prieto-Castro, ponencia que forma parte del proyecto "The Climate Project Spain" que lidera Al Gore.



Y en el escenario de ECOZINE se realizará la presentación del nuevo Festival de Cortos impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).



Pedro Piñeiro, director del festival manifestó que –"La intención es mostrar cine hecho en el mundo, fragmentos de distintas realidades para entender nuestro entorno desafiando condiciones sociales y políticas. Cine al fin y al cabo"-.



En definitiva, se quiere ofrecer siete días de actividades cuyo eje argumental es el Medio Ambiente en su más amplia concepción. Una visión de 360º en donde aparecen, entre otros grandes temas transversales, el Agua, el Cambio Climático, las diferencias Norte-Sur.



Por su parte, la consejera de Cultura, Pilar Alcober explicó que –"El sector audiovisual aragonés ha dado grandes realizadores, actores, productores y para que no se pierda ese caldo de cultivo hay que apoyar al sector. Por eso, hemos querido poner en marcha una serie de acciones que, bajo el paraguas del Festival de Cine de Zaragoza, ayuden a que se conozca y valore más la labor audiovisual que se lleva a cabo en nuestra ciudad y, además, a que se difunda ese trabajo fuera, en el resto del territorio nacional e internacional"-.



Declaró que –"El Ayuntamiento de Zaragoza tiene que estar atento a las demandas sociales para actualizar sus acciones y adaptarlas a las necesidades del público y del momento. y teniendo en cuenta también que la ecología, el desarrollo sostenible y la biodiversidad son palabras cada vez más usadas porque son también asuntos que cada vez nos preocupan más a todos, pensamos y decidimos que el Festival de Cine de Medio Ambiente, ECOZINE, no podía tener mejor sede que Zaragoza"-.



La programación de ECOZINE trata y aborda asuntos como el agua, el cambio climático, las diferencias entre el Norte y el Sur..., para que existan atractivos para todos los públicos. cuenta con diversas secciones: la "Sección Premiere" en la que se mostrarán tres películas seleccionadas que tratan la privatización del agua, la exportación de industrias "basura" a países en desarrollo y la relación del ser humano con su entorno natural. La sección "Encuentro 2008 Realizadores Audiovisuales" concentrará producciones que muestran, desde distintas ópticas, realidades de diversas partes del mundo.

Para el público más joven se ha diseñado la "Sección Jóvenes", con una programación más didáctica constituida por cortometrajes que quieren entretener, informar y sensibilizar. Para esta sección se cuenta con la colaboración de los Institutos de la ciudad y de Intermón Oxfam que ha creado una "Guía Didáctica" especialmente diseñada para que los estudiantes puedan trabajar el contenido de los cortometrajes que van a visionar.


Para más información:

Portavocía de ECOZINE:

Pedro Piñeiro. Tel. 615 55 84 06

direccion@ecozine.es






PROGRAMACIÓN

El Festival Internacional de Cine del Medioambiente de Zaragoza, Ecozine, ha diseñado un programa muy completo dentro de la semana del 10 al 16 de noviembre que no sólo incluye la proyección de las películas antes mencionadas, sino que también, ha procurado realizar actividades que giran en torno al cine y el medioambiente.

Lunes 10 Noviembre

Horario: 16:00 h. a 21:00 h.

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

Inicio del "Taller de Cinematografía" dirigido por Imanol Uribe y Carmelo Gómez, que durará hasta el 13 de noviembre.

Martes 11 Noviembre

Horario: 21:00 h. Gala Inaugural del Festival.

"Sección Première": proyección de The Water Front (Dar la Cara por el Agua)

Dirigido por Liz Miller. EEUU

Espacio: Centro de Historia

Miércoles 12 Noviembre

Mañana: "Sección Jóvenes"

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

2 pases a las 10:00 y 12:30 horas

Proyección de

SOS LIVE EARTH-CORTOS VARIOS (El mismo programa los tres días)

RECYCLED LIFE

HIYAB

EL VIAJE DE SAID

GROCERY STORE WARS

CARPA DIEM

Horario: 17:00 h. Sección "Encuentro 2008 Realizadores Audiovisuales"

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

Proyección de

Eisenfresser-Comedores de Hierro

Alemania/Bangladesh

19:00: Proyecciones de

Ralco, un mal negocio

Chile/España

Kilowat ours-Kilovatio nuestro EE.UU.


Jueves 13 Noviembre

Mañana: "Sección Jóvenes"

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

2 pases a las 10:00 y 12:30 horas

Proyección de SOS LIVE EARTH-CORTOS VARIOS

Tarde: 17:00 h. Sección "Encuentro 2008 realizadores audiovisuales"

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

Proyección de

Tambogrande: mangos, muerte, minería

Perú

19:00 Proyección de

De dónde compañero, a dónde compañero

Alemania

Noche: 21:00 horas.

"Sección Première": proyección de ¿Es la economía, idiota o cómplice?

Dirigido por Emilio Cartoy y Cristian Jure. Argentina

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza



Viernes 14 Noviembre

Mañana: "Sección Jóvenes"

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

2 pases a las 10:00 y 12:30 horas

Proyección de SOS LIVE EARTH-CORTOS VARIOS

Tarde: Horario: 17:00 h. Sección "Encuentro 2008 realizadores audiovisuales"

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

Proyecciones de

Los vínculos del CO2

Reino Unido/Brasil

Cry sea-Mar de lágrimas

Italia

19:00 Proyección de

King Corn-El Rey Maíz

EEUU






Sábado 15 Noviembre

Mañana: 12:00 horas

Proyección de: Maratón de cortos

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

Tarde: Horario: 17:00 h. Sección" "Encuentro 2008 realizadores audiovisuales"

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza

Proyección de

Mosconi, o a quién pertenece el mundo

Alemania

19:00 Proyección de

Desequilibrio: Exxonmobile y el cambio climático

EEUU

Noche: 20:00 horas. Gala Clausura del Festival

"Sección Première": Proyección de Saving Luna

Dirigida por Suzanne Chislhom y Michael Parift. Canadá

Espacio: Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza

Domingo 16 Noviembre

Mañana: 12:00 horas

Proyección de: Maratón de cortos

Espacio: Centro de Historia de Zaragoza.

ACTIVIDADES

Ecozine ha incluido dentro de su programación diversas actividades de interés, tanto para las personas involucradas con el mundo cinematográfico, como para las personas interesadas por el medio ambiente.

* 10 y 11 de noviembre: Taller de Cinematografía de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores. Este taller será impartido por Imanol Uribe y Carmelo Gómez y está dirigido a estudiantes interesados en la creación cinematográfica con vocación de actores o directores-guionistas. El objetivo será la aproximación a la realidad profesional desde un punto de vista técnico y creativo.

Durante el taller los alumnos directores-guionistas dirigirán a los alumnos intérpretes en diferentes secuencias de temática medioambiental.

Estarán a disposición de medios el martes, 11 de noviembre, a partir de las 11:00 en el Hotel Boston de Zaragoza (enviaremos recordatorio)

* 11 de noviembre. Conferencia "La Crisis del Cambio Climático" a cargo de Laura Tamames Prieto-Castro, ponencia que forma parte del proyecto "The Climate Project Spain" que lidera Al Gore.

Estará a disposición de medios el martes, 11 de noviembre, a partir de las 17:00 horas en el Centro de Historia

* 13 de noviembre. Desayuno con Javier Espada. Tema: "Buñuel ecologista", en la Cafetería del Centro de Historia.
*
* 13 de noviembre. Presentación del nuevo Festival de Cortos impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). A las 11:00, en la cafetería del Centro de Historia

Labels:

0 comentarios: