11/04/2008

Aragón: Banco de experiencias regionales sobre cambio climático

5.11.2008.




La iniciativa, propuesta por el consejero aragonés de Medio Ambiente, podría contar con fondos europes Interreg, y fué analizada ayer por la tarde en una reunión en Bruselas.



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha acordado con la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, la creación de un banco de experiencias regionales sobre cambio climático. La propuesta ha sido planteada por Boné en la reunión mantenida esta tarde en Bruselas con la Comisaria.
 
El consejero aragonés ha asistido en calidad de copresidente de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), junto con el otro copresidente, el polaco Jaroslaw Sloma (de la región Warmia-Masuriam). Además, Boné es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible.
 
La iniciativa presentada por Aragón podría contar con fondos europeos, dentro del programa Interreg 4 C. Se trata de crear una estructura permanente, en la que las distintas regiones europeas puedan compartir experiencias prácticas concretas, y realizar un seguimiento y evaluación, para su posible adaptación y aplicación en otras regiones. Para concretar el proyecto, tendrá lugar en Bruselas una reunión técnica entre Aragón,   (Polonia) y la Comisión Europea a finales de este mes de noviembre.
 
Estrategia Aragonesa de Cambio Climático
 
Boné se ha reunido además con el director de Comunicación de la Unión Europea, Claus Sorensen, a quien ha presentado las principales líneas de comunicación ambiental del Gobierno de Aragón, entre las que destaca la campaña Ríos de calidad , sobre la depuración y calidad ambiental de los ríos, y la próxima divulgación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, que tendrá como lema ¿Y si cambiamos todos? , y que incluirá mensajes de sensibilización ciudadana, concursos de buenas prácticas, talleres e iniciativas relacionadas con el arte.
 
El documento de trabajo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energía Limpias será presentado el próximo martes 11 de noviembre en Zaragoza, en un acto en el que intervendrán el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero Boné. A partir de ese acto, comenzará un amplio proceso de participación pública. La Estrategia ha sido elaborada por el Departamento de Medio Ambiente y  la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón. En el proceso de participación, colaborará la Dirección General de Participación Ciudadana.

0 comentarios: