11/04/2008

Bulos y OMG (organismos modificados genéticamente)


Las organizaciones activistas antibiotecnología vienen argumentando desde hace años que el hecho de la adopción del algodón biotecnológico es un factor fundamental en cuanto a fomentar los suicidios de agricultores, ya que su mayor coste causa un mayor endeudamiento de los pequeños agricultores y la supuesta ineficacia que atribuyen a la tecnología de la semilla, a un fracaso del cultivo, lo que conlleva la quiebra económica de la explotación, favoreciendo el posible suicidio.

El instituto internacional de investigación sobre política agraria (IFPRI) ha publicado un estudio en el que se investiga la hipotética relación entre el fenómeno de los suicidios de agricultores algodoneros y la masiva adopción del cultivo de variedades OMG.

En el estudio se han revisado los datos existentes en cuanto a los suicidios y sus circunstancias y su eventual relación con el algodón OMG, encontrándose que no existe evidencia alguna sobre que haya habido un aumento del número de suicidios en los últimos 5 años en los que se ha producido la adopción del algodón OMG. Las conclusiones concretas son:

-Es verdad que ha aumentado el número de suicidios de agricultores en La India (14,5%), pero en un porcentaje menor que el de suicidios en todos los sectores del país (+17%).

-El algodón Bt ha incrementado los rendimientos de manera espectacular, y aunque los costes han subido algo por hectárea el beneficio final es mucho mayor para el productor.

Por ello, los análisis realizados muestran que la tecnología Bt ha sido muy efectiva en la mayor parte de regiones y condiciones de cultivo, y que la siembra de este tipo de algodón no es una condición necesaria ni suficiente para la que haya suicidios.

JDM

0 comentarios: