11/07/2008

Clausura de la Asamblea de la CECRV en Logroño (La Rioja)

El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM reconoce la labor de las Denominaciones de Origen en el desarrollo del sector vitivinícola. Asimismo, Francisco Mombiela ha informado sobre los avances en la aplicación de la nueva OCM vitivinícola que entrará en aplicación el 1 de agosto de 2009.

La OCM contempla el reconocimiento de los Consejos Reguladores de las DDOO como Organizaciones Interprofesionales en el marco del Reglamento.
El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM ha reconocido hoy en Logroño (La Rioja), la labor de las Denominaciones de Origen en el desarrollo del sector vitivinícola, y la importancia de las mismas en el escenario vitivinícola español, europeo y mundial, en el acto de clausura de la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

Asimismo, Francisco Mombiela ha informado de los aspectos novedosos de la nueva OCM vitivinícola, relacionados con las Indicaciones Geográficas, Prácticas Enológicas y Etiquetado y Presentación, y de los trabajos que se están llevando a cabo en el seno de la Comisión Europea para la elaboración de la normativa que deberá entrar en aplicación el 1 de agosto de 2009.

En este sentido, el Director General ha transmitido a la Asamblea los esfuerzos de la Delegación Española en el seno del Comité de Gestión de la OCM única, para que las normas de aplicación recojan los elementos característicos de las Denominaciones de Origen españolas.

Por otro lado, Francisco Mombiela ha recordado que este nuevo sistema de reconocimiento y registro comunitario de las Denominaciones de Origen es similar al empleado para el resto de productos agroalimentarios no vínicos, armonizando los requisitos aplicables para todos los Estados Miembros y reforzando la protección internacional.

Asimismo, el Director General ha destacado que en el ámbito de la OCM, se encuentra la posibilidad de reconocimiento de los Consejos Reguladores de las DDOO como Organizaciones Interprofesionales en el marco del Reglamento. En este sentido, las Organizaciones Interprofesionales (CCRR) jugarán un importante papel ya que sus decisiones podrán servir de base a los Estados Miembros para la adopción de normas de comercialización para la regulación de la oferta.

Por último, Francisco Mombiela ha reconocido, que los avances producidos en la adopción y modificación de las prácticas enológicas permitidas por la Unión Europea, cuentan con un procedimiento más ágil y con capacidad de adaptación a las exigencias del mercado.


7 de noviembre de 2008

0 comentarios: