11/06/2008

Consumo Alimentario en España



Los españoles gastamos 95.854 millones de euros al año en alimentación
Casi una tercera parte del gasto total se realiza fuera del hogar.

Carnes, cerveza y pescados y mariscos, principales productos de mayor gasto en el consumo extradoméstico.
La rápida evolución de la sociedad española está generando nuevos hábitos y tendencias de consumo. Esta evolución se refleja tanto en los productos que se consumen así como en el porcentaje del presupuesto familiar se destina a comidas y bebidas, o en el hecho de que cada vez tiene mayor importancia el gasto que se realiza fuera del hogar.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene realizando diferentes estudios para conocer el comportamiento del Consumo Alimentario en España, una información de gran relevancia tanto para los consumidores como, sobre todo, para la cadena alimentaria.

Por primera vez, el informe Consumo Alimentario en España realizado por el MARM incluye un estudio detallado del gasto extradoméstico de los españoles basado en la información facilitada por los propios ciudadanos sobre dónde consumen, cuándo, con quién, por qué. Para ello, se ha contado con la colaboración de 28.000 personas mayores de diez años que han contestado un cuestionario por escrito.

Este nuevo método de trabajo ha arrojado datos reveladores, como el hecho de que los individuos destinan el 32 % (casi un tercio del gasto total en alimentación) al consumo fuera del hogar. Así, de los 95.854 millones de euros anuales que gastamos los españoles en este tipo de productos, 30.669 millones se dirigen hacia el consumo fuera de casa (en este estudio no está reflejado el consumo cuando no existe transacción económica, como en la restauración colectiva, en los banquetes, congresos, etc., ni tampoco recoge el de los extranjeros y turistas que visitan España). Como término medio, los españoles consumen fuera de su domicilio algo más de tres veces por semana.

Entre abril de 2007 y marzo de 2008, los establecimientos más frecuentados por los ciudadanos han sido los bares y tabernas, con el 20,8 % de las visitas; les siguen muy de cerca las cafeterías, con el 20 %. A continuación, se sitúan los restaurantes de menú (12,4 %), los restaurantes a la carta (9,6 %), las panaderías-pastelerías (7,2%) y las máquinas expendedoras (4,6 %), restaurantes de comida rápida (4,3%).

Los datos, además, demuestran que la mayoría de las visitas (61,5 %) se producen entre semana. Sin embargo el desembolso realizado es muy superior los fines de semana. Así, el gasto medio por comensal en día de diario es de 3,71 euros (considerando cualquier consumo, desde un café hasta una comida completa), mientras que en fin de semana la cantidad asciende a 5,31 euros. En función del tipo de día, también se produce un cambio en el tipo de establecimiento elegido, pues los fines de semana aumenta el porcentaje de usuarios que acude a restaurantes a la carta, restaurantes de comida rápida y bares y tabernas, incrementándose notablemente el consumo nocturno.

Del total de visitas, tres de cada diez, son para comer, concepto que supone, además, la mitad del presupuesto. El estudio demuestra que gran parte del gasto extradoméstico está vinculado con la actividad diaria. Así, los ciudadanos de entre 18 y 44 años suelen acudir a los establecimientos los días de diario a consecuencia de la vida laboral; el motivo principal es el trabajar lejos de casa.

En los datos analizados se detectan fluctuaciones en el comportamiento de los ciudadanos en función de la época del año. Se constata que en invierno se reducen las salidas, especialmente con niños, aunque se priorizan en fin de semana por motivos de ocio.

Los productos que se consumen más frecuentemente fuera del hogar son las bebidas calientes (32% de las visitas), las bebidas carbónicas (20%) y las cervezas (19,3%). El momento de consumo que produce más visitas son el desayuno (20,6%) y las tapas y aperitivos (20,4%).

Sin embargo, los productos que absorben mayor parte del gasto en locales de hostelería y restauración son, entre otros: la carne (15,3 %), la cerveza (12,9 %), pescados y mariscos (11 %), bebidas alcohólicas de alta graduación (9,4 %), bebidas refrescantes (8,5 %) y vinos (6,9 %).

La alimentación supone el 15 % del gasto en el hogar

Algo más de las dos terceras partes de nuestro consumo en productos agroalimentarios se produce en el seno del hogar, lo cual representa anualmente una cifra global de 65.185 millones de euros. Esta cifra supone que, como media, el presupuesto destinado a este tipo de productos es de sólo el 15% sobre el total del gasto de los hogares.

Una amplia diversidad de factores, como los cambios en el modelo de familia, hacen que el tiempo que los consumidores dedican a la compra de la semana se vaya reduciendo progresivamente. Así, mientras en 2004 se destinaba a esta actividad una media de 3 horas y 20 minutos, en 2008 se ha reducido a 2 horas y 45 minutos.

Además de la escasa disponibilidad de tiempo para la compra, se constata un cambio en las prioridades de los ciudadanos a la hora de elegir los establecimientos donde comprar. El factor que se muestra más determinante es el de la calidad de los productos. Así lo señala el 62,1 % de los entrevistados, un porcentaje muy superior al registrado en 2007, que era del 56 %. El siguiente en importancia es el que tenga buenos precios, al margen de las ofertas; así se expresa el 55,5 %, una tasa que supera en más de 20 puntos la de 2007.
El tercer factor clave, la proximidad o cercanía del comercio, ha ido perdiendo valor en los últimos años, ya que en 2008 lo señala el 44,3 % de los consumidores y, en ejercicios anteriores, el porcentaje superaba claramente el 50 %. Otros tres factores se destacan como los más influyentes en la elección del establecimiento: variedad de productos (23,1 %), buenas ofertas (20,4 %) y atención al cliente (19,4 %).

Por productos, se demuestra que los que están presentes con mayor frecuencia en la cesta de la compra de los españoles son las frutas frescas (94,6 Kg/cápita/año), la leche (78,1 litros/cápita/año), las hortalizas frescas (56,9 Kg/cápita/año), la carne (50,6 Kg/cápita/año), las gaseosas y bebidas refrescantes (42,1 litros/cápita/año) y el pan (41,8 Kg/cápita/año). No obstante, la mayor parte del presupuesto se destina, por este orden, a la adquisición de carne, pesca, frutas frescas, derivados lácteos, pan y hortalizas frescas. El Gasto per Capita se eleva a 1.444 euros anuales, lo que representa un incremento interanual del 4,7 %.

Por Comunidades Autónomas, el mayor volumen de consumo por persona lo registra Cataluña. A continuación se sitúan Castilla y León, Asturias, Canarias, Cantabria, Aragón y el País Vasco; todas ellas por encima de la media nacional. En cambio, si se analiza en función del Gasto per Capita, Cataluña ocupa el primer lugar, seguida de Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria

El informe sobre el Consumo Alimentario en España se completa con el estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, que se realiza mediante un análisis cualitativo, por medio de reuniones de grupo con consumidores, y otro cuantitativo a través de entrevistas telefónicas de entre 1.000 y 2.000 por oleada. También se pregunta a los distribuidores sobre cuestiones como el comportamiento que detectan en los consumidores, las modas de compra, los precios de los alimentos, la importancia de las marcas blancas, etc.

Uno de los resultados destacables es el aumento de la compra de las marcas del distribuidor, que en último año el 54,5% de los consumidores declaran que las compran frecuentemente/bastante frecuentemente, habiendo aumentado más de 20 puntos en los 3 últimos años.

Asimismo, en el estudio se realizan unas 800 visitas anuales, en las que se efectúa una compra ficticia, en la que, el visitador toma nota de diferentes aspectos relacionados con la atención al cliente, la limpieza del establecimiento o tiempos de espera. Se detecta que los establecimientos cuidan cada vez más las instalaciones, ya que el índice ha aumentado 6 puntos en los 3 últimos años, debido al aumento de la calidad del local y de las instalaciones, mientras la atención al cliente se mantiene constante.


DOSSIER CONSUMO HOY.pdf

6 de noviembre de 2008

0 comentarios: