11/13/2008

Convenio marco con FIAB para mejorar la competitividad del sector agroalimentario.


Josep Puxeu afirma que el MARM reforzará el apoyo a la internacionalización, a los dinamizadores en I+D+i y la reducción de plazos en los pagos en el sector agroalimentario. El Convenio Marco firmado tiene como objetivo realizar actuaciones para fomentar la calidad de los productos agroalimentarios, mejorar la competitividad de las industrias y fortalecer el tejido asociativo.

El antiguo MAPA y FIAB firmaron el primer convenio marco en el 2004, periodo durante el que se han firmado convenios específicos anuales por un valor total de 8,5 millones de euros.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Federación de las Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jesús Serafín Pérez, han firmado esta mañana un convenio marco con el objetivo de mantener una colaboración permanente con las empresas del sector agroalimentario.

Tras el acto de la firma, Josep Puxeu ha defendido la solidez de la industria agroalimentaria española, primer sector manufacturero del país aún en tiempos difíciles, que además genera empleo y que contribuye a dinamizar la vida socio-económica de las zonas rurales. "Aparte de los apoyos habituales, hay que incidir en la internacionalización, en la dinamización de los procesos de incorporación de tecnología y de I+D+i, en la formación de expertos y también en aplicar la directiva de pagos para acortar los periodos de pagos y que haya menos problemas a la hora de renovar líneas de descuento o de pólizas de circulante", ha dicho el secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

El antiguo MAPA y la FIAB firmaron el primer convenio marco de colaboración el 22 de diciembre del 2004, con una vigencia de cuatro años, periodo durante el cual han firmado convenios específicos anuales por un valor total de 8. 550. 780 euros.

FIAB agrupa a 54 asociaciones sectoriales de la industria agroalimentaria en las que se integran alrededor de 6.000 empresas.

El convenio tiene por objeto fijar y desarrollar actuaciones concretas que permitan incrementar la calidad de los productos agroalimentarios, mejorar la confianza de los consumidores en la oferta española, mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias así como fomentar su modernización, desarrollo tecnológico y adecuación al medio ambiente, impulsar su presencia en los mercados exteriores y fortalecer el tejido asociativo de las industrias agroalimentarias.

Para desarrollar este convenio marco se ejecutarán programas de actuación que serán fijados mediante la suscripción de convenios anuales específicos. Además se crea una comisión de seguimiento que supervisará las medidas previstas en este convenio y el estudio de nuevos acuerdos específicos.

La duración del convenio marco firmado hoy se prologará hasta el 31 de diciembre del 2012.

Convenio FIAB-CCAE

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha asistido a la firma del convenio que, a continuación, han suscrito FIAB y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) para la promoción conjunta en el exterior de productos agroalimentarios españoles.

Con la firma de este convenio, tanto las empresas del sector como las cooperativas agrarias participarán de forma conjunta en actuaciones como la participación agrupada en ferias internacionales, organización de jornadas de alimentación y gastronomía españolas, promociones en puntos de venta en cadenas de supermercados de otros países y elaboración de estudios de mercado, entre otros.


12 de noviembre de 2008

0 comentarios: