11/12/2008

Depuracion de aguas: Cuidando el medio ambiente

 

Para afrontar el cumplimiento de la Directiva europea 91/271/CEE sobre la obligación de depurar las aguas residuales, el gobierno de Aragón desarrolló el Plan Especial de Saneamiento y Depuración (PESD) de aguas residuales, el cual tuvo su inicio en el año 2006.

Este proyecto consta de tres etapas, y en este momento se encuentran la ultima etapa, la cual pretende depurar aquellos ríos que le dan servicio a comunidades cercanas al pirineo.

La ejecución de este plan supone la depuración de las aguas en todos aquellos núcleos de población de más de 1000 habitantes equivalentes que actualmente no tienen este servicio. Se deberá, pues, abordar una obra de gran envergadura por los problemas que generan la gran dispersión de los núcleos en Aragón y su despoblación, además de los impedimentos orográficos del terreno.

Para acometer su ejecución se realiza una división del territorio en 13 zonas para facilitar su posterior explotación, evaluándose el impacto medioambiental.
El resultado del PESD en Aragón es la construcción de 132 depuradoras para 173 núcleos de población. El estudio de viabilidad económica se centra en la gestión de cada zona por un régimen de concesión a 20 años.

La ejecución de este Plan se financiará a través del llamado "Canon de Saneamiento", es un impuesto que la comunidad paga y el cual que entro en vigor desde el año 2002, este se utiliza para financiar las mejoras de la infraestructura en el área medio ambiental, tanto de su provincia como de su país, según el principio de recuperación de costes de la Directiva Marco del Agua, de acuerdo a los requerimientos de las Directivas Europeas.

Los núcleos integrantes, una vez desarrollado el PESD, obtendrán beneficios medioambientales y sociales que les permitirán la opción de mirar sus ríos "vivos", así como también de respirar un aire más puro y sobre todo beber aguas realmente potables, lo que traerá consecuencias positivas para la calidad de vida de sus habitantes.

Con estos trabajo también se vera beneficiada la población desempleada puesto que se crearan nuevos empleos tanto permanentes como temporales, lo que ayudara a mejorar la calidad económica de los habitantes del Alto Aragón.

Estas mejoras están reguladas por la normativa europea la cual tiene un interés particular en preservar el medio ambiente, creando una legislación específica para este. Esta a su vez trabaja de la mano con el reglamento del Canon de Saneamiento el cual se encargara de que cada uno de los artículos se lleven al pie de la letra para no afectar ni a las personas y mucho menos al medio ambiente, ya que ambos tienen como prioridad cuidar nuestro ecosistema, así como también se encarga de verificar que el dinero que se otorga para la realización de estas mejoras se utilice realmente en este tipo de proyectos.

0 comentarios: