11/12/2008

Disertando sobre la ley de Desarrollo sostenible en el medio rural.

Según ha señalado la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM en su intervención en un seminario de la FAV y COAG, en Zamora, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural impulsa la mejora de infraestructuras y servicios.

Paloma López-Izquierdo ha destacado que lo que pretende esta ley es que las respuestas a los problemas surjan desde el territorio y sean el resultado de un proceso participativo.

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-izquierdo, ha intervenido hoy en un seminario organizado por la Fundación Agricultura Viva (FAV) y COAG, celebrado en Zamora, donde ha destacado que uno de los principales retos de la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural es detener el éxodo rural, apoyando a los sectores más favorecidos y asegurando dotaciones sociales, de servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida.

En su ponencia sobre "El futuro del medio rural. Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural" la Subdirectora ha indicado que uno de los objetivos de la Ley es que las respuestas a los problemas surjan desde el territorio y sean el resultado de un proceso participativo, donde se cuente con las administraciones públicas, los sectores sociales y la propia ciudadanía.

Es una Ley de fomento, ha subrayado Paloma López-Izquierdo, que parte de la evidencia de que el medio rural está, en términos generales, en una situación de desventaja frente al medio urbano. Un medio rural, ha resaltado la Subdirectora General, que es el soporte de la actividad productiva, contribuyendo a la prestación de servicios ambientales a toda la sociedad, y sirviendo de baluarte para la conservación del patrimonio natural y cultural.

En este ámbito, y para este año, ha indicado Paloma Lopez-Izquierdo, se va a comenzar trabajando con las Reservas de la Biosfera dado que son, por su propia configuración, lugares singulares donde ensayar modelos de uso sostenible y equilibrio entre la población y el territorio. De este modo, servirán de ejemplo piloto, donde testar iniciativas y metodologías, antes de cerrar el contexto general de su aplicación.

Las Reservas de la Biosfera, ha añadido la Subdirectora General, son espacios singulares, no necesariamente espacios protegidos, declarados por la UNESCO. En este sentido ha recordado que España es uno de los países más pujantes en la implantación de esta figura, con cerca de cuarenta espacios declarados Reservas de Biosfera, muchos de ellos a propuestas de los sectores locales y de la propia sociedad civil.


11 de noviembre de 2008

0 comentarios: