11/14/2008

El Aula de Medio Ambiente Urbano acoge la presentación de las actividades del proyecto “Contrahílo” sobre moda sostenible


Un desfile y la inauguración de la exposición Tira del Hilo han sido las primeras actividades de esta semana, organizadas por SETEM-Aragón y Modalena, con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Agencia Española de Cooperación y la Zaragozana

La presentación ha estado presidida por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla

Bajo el nombre de Contrahílo , el Aula de Medio Ambiente Urbano ha acogido la presentación de las actividades de la Semana de la moda sostenible, organizadas por SETEM-Aragón y Modalena, con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Agencia Española de Cooperación y la Zaragozana. Un desfile de moda sostenible y la inauguración de la exposición Tira del Hilo han sido las primeras actividades de esta semana, en la que el Aula acogerá talleres de reutilización de ropa y complementos, así como actividades para los más pequeños, también con la temática de la reutilización.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha sido la encargada de presentar las actividades, en las que colabora el Departamento de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Agencia Española de Cooperación, el Departamento de Servicios Sociales y Familia y La Zaragozana. Pepe Paz y Mercé Molins, representantes de SETEM-Aragón y Modalena, respectivamente, han explicado los detalles de la programación.

A lo largo de esta semana se desarrollarán también distintas actividades en otros espacios como una muestra en el Centro Cívico Delicias con stands de diseñadores, empresas y entidades, aportando dimensión ferial al evento, y la celebración del Día de pasarelas el 15 de noviembre, en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, con una muestra de Diseño emergente aragonés y otra de moda sostenible.

En el proyecto Contrahílo participan distintos diseñadores como son Sandy Montoro y Malas Artes (Ruth Martínez), aportando vestuario y complementos a partir de reciclaje de materiales no textiles; Maktub (Gema Paesa) y A Todo Trapo participan con vestuario a partir de reutilización y transformación de prendas; Alternativa3 e Ideas mostrarán vestuario basado en fibras orgánicas y producción bajo principios de Comercio justo.


Actividades en la MAU

La primera de las citas de Contrahílo ha sido un desfile que pretende sensibilizar sobre la reutilización y la moda sostenible. Así, se ha hecho una escenificación en la que han desfilado personajes que simbolizan las prácticas y usos no sostenibles en el sector de la moda. Utilizando como hilo conductor el nombre de la muestra Tirar del hilo, aparecerán nuevos personajes que conviertan el derroche y deshechos en prendas y complementos social y medioambientalmente responsables.

La cita ha servido también para presentar la exposición que desde hoy puede verse en el Aula, bajo el nombre Tirar del Hilo . Con esta muestra, que podrá verse en el Aula hasta el mes de enero de 2009, pretende enseñar que la ropa que nos ponemos es, además de moda y de una manera de expresarnos, una gran industria en la que podemos influir para que sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En el marco de esta actividad, y durante el mes de diciembre, se realizarán en el Aula varios talleres relacionados con la reutilización de ropa, cuentacuentos ambiental y títeres y un espectáculo para niños. Los días 12 y 19 de diciembre, Margó Venegas y Enrique Lafuente impartirán dos talleres, de tres horas de duración cada uno, para público adulto, sobre la reutilización de ropa y complementos. Además, el 26 de diciembre, como todos los viernes últimos de mes, se celebrará el cuentacuentos ambiental, sobre residuos y reciclaje. Además, los días 2 y 3 de enero, viernes y sábado, la Promotora de Animación Infantil (PAI) realizará un espectáculo para niños sobre la reutilización. Todos aquellos interesados en participar en estas actividades pueden solicitar información en el teléfono del Aula, 976405485.

También para esas fechas se podrán encontrar en el Aula productos realizados con criterios de reutilización de materiales orgánicos, algunos, específicamente, realizados con restos de fábricas de tejidos. Serán jarrones, macetas, felpudos para entrada de casa, delantales de cocina y bolsas de pan.

0 comentarios: