11/12/2008

El Bocal (Navarra), un magnífico paraje dejado un poco de la mano de todos. La Ministra promete inversiones.

En respuesta parlamentaria ante el Pleno del Senado; Elena Espinosa asegura que el MARM continuará invirtiendo en "El Bocal" (Navarra) manteniendo su uso hidráulico y apostando por otros usos en base a un proyecto integral


La Ministra ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a invertir aún más de lo hecho hasta ahora, siempre desde las propuestas del Gobierno Foral de Navarra.

Las inversiones realizadas por el MARM en el periodo 1999-2008 ascendieron a 880.000 euros y se enmarcan en el protocolo suscrito en 1998 entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el CEDEX.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado, en su comparecencia ante el Senado, que el MARM seguirá potenciando y financiando las inversiones en la zona de "El Bocal" (Navarra), en base a un proyecto integral y, en todo caso, manteniendo su uso hidráulico y apostando por otros que sean compatibles con él, que recuperen el patrimonio y generen empleo.

La Ministra ha reiterado la disposición por parte del Gobierno de invertir aún más de lo hecho hasta ahora, siempre desde las propuestas del Gobierno Foral de Navarra basadas en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio cultural, industrial y natural, que lo hagan compatible con su uso hidráulico, y que sean fruto del acuerdo y de un amplio consenso político-social.

El Bocal situado entre el río Ebro y el Canal Imperial de Aragón, conjunto histórico-artístico de gran valor arquitectónico y de ingeniería hidráulica, fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, por Real Decreto de 23 de enero de 2004.

La Ministra ha señalado que el MARM ha venido invirtiendo en "El Bocal" dentro del marco del protocolo suscrito en 1998 entre el Gobierno de Navarra, el de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el CEDEX. Dichas inversiones ascendieron a 880.000 euros en el periodo 1999-2008.

Elena Espinosa ha anunciado que las propuestas que realice el Ejecutivo Autonómico en base al estudio acordado por el Pleno del Parlamento Navarro de este mismo año 2008, como resultado de los trabajos del equipo interinstitucional creado para la adecuación y actualización del Protocolo firmado en 1998, contarán con el apoyo inversor del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Por último, Elena Espinosa ha recordado que el MARM apuesta por el Desarrollo Rural Sostenible, con acciones que, como en el caso de "El Bocal", generen empleo y riqueza, fijen población y se conviertan en verdaderos impulsores de una sociedad y de una economía fuerte y con perspectivas de futuro para el medio rural.


11 de noviembre de 2008

0 comentarios: