11/10/2008

El buque Miguel Oliver inicia la segunda fase de la misión científica en aguas del Atlántico suroccidental





Esta campaña de investigación pesquera y oceanográfica cuenta con la colaboración de los institutos científicos del IEO de España y del INIDEP de Argentina y es es la quinta campaña del buque oceanográfico en el presente año.


El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera "Miguel Oliver", propiedad de la Secretaría General del Mar, ha iniciado la segunda parte de la campaña de investigación que está desarrollando en aguas internacionales del Atlántico suroccidental, que se llevará a cabo hasta el 20 de diciembre.

El estudio científico se realiza bajo la dirección técnica del Instituto Español de Oceanografía en la que están participando investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina.

El objetivo principal del programa es la localización de ecosistemas vulnerables que en la zona comprendida entre el límite de las 200 millas marinas desde la costa Argentina (la zona comprendida entre la línea de la ZEE Argentina y países ribereños del Atlántico Sur-occidental) y la isóbata de 1500 metros. Durante esta misión, se realizarán trabajos de cartografiado en la zona menor de 200 m de profundidad, con prioridad en la zona comprendida entre las isóbatas 130 y 200 metros, así como una descripción de tipos de fondos en las zonas cartografiadas.

ROV

Entre las novedades de este estudio, se ha previsto la obtención de imágenes de vídeo y fotografía en los puntos prioritarios con objeto de completar las investigaciones con métodos directos basados en inspecciones con el vehículo de inspección remota (ROV, siglas en inglés), y cámaras fotográficas verticales.

El robot de inspección submarina (ROV) está diseñado para maniobrar hasta una profundidad de 600 metros. Dispone de cámara principal con movimiento de 180º, cámara de vídeo auxiliar, un manipulador o brazo extensible, dos cables umbilicales de 300 y 700 metros, sónar de obstáculos, sistema acústico de posicionamiento subacuático de largo alcance y precisión métrica, auto-rumbo y auto-profundidad, entre otros equipamientos.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que cuenta con dos robot ROV preparados para fotografiar fondos marinos, localizar pecios y examinar el impacto de las artes de pesca en el suelo marino.

Estudios

Para alcanzar el enfoque multidisciplinar del programa general se ha planteado en una serie de campañas sucesivas que comenzaron en el año 2007, y que se completará con esta de 2008, así como con los estudios de años sucesivos, donde se contemplan investigaciones de geología marina, geofísica, biología de bentos, ecología, oceanografía física, pesca y biología marina.

Hasta el inicio de esta segunda misión, se han realizado 5 fases en las que se han cubierto 31.514 kilómetros cuadrados.

El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera Miguel Oliver es una embarcación de 70 metros de eslora que cuenta con seis amplios laboratorios especializados, y que está especialmente diseñada para las prospecciones de abundancia, distribución y estudios de especies marinas así como para el desarrollo de estudios de geología marina, física, química y medio ambiente, entre otros.


10 de noviembre de 2008

0 comentarios: