11/28/2008

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha recogido el premio “Batefuegos de oro” a la mejor divulgación en prevención de incendios forestales


El galardón distingue la labor de sensibilización en esta materia a través de iniciativas como el programa de voluntariado ambiental que se realiza en colaboración con Ibercaja o la exposición itinerante sobre incendios forestales

La labor en materia de sensibilización que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente ha sido reconocida con el premio Batefuegos de oro de 2008 en la categoría de mejor divulgación. Con este galardón, que otorga la asociación APAS, se reconoce el trabajo desarrollado por el Gobierno de Aragón con iniciativas como el programa de voluntariado ambiental, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, o la exposición itinerante sobre incendios forestales que viaja por Aragón.


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha recogido hoy el premio en una gala que se ha celebrado en el palacio de la Magdalena en Santander, con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Boné ha destacado al recoger el premio que la colaboración ciudadana es decisiva para combatir el fuego y proteger nuestro patrimonio natural y por ello, la implicación de la sociedad es vital . El consejero destacó la importancia de la prevención para evitar los incendios forestales, que deben incluir tanto las tareas de educación ambiental como los trabajos forestales y en ello, el Departamento de Medio Ambiente invierte más de la mitad del presupuesto en esta materia. Unas políticas que están dando resultados muy positivos en la Comunidad Autónoma que hace que la mayoría de los incendios que se producen en la Comunidad Autónoma se queden en pequeños fuegos, gracias a la rápida actuación de los efectivos y las labores de prevención.


Larga trayectoria en educación ambiental


Este galardón supone un reconocimiento a iniciativas con gran experiencia como son el programa de voluntariado ambiental por el que han pasado en sus trece ediciones más de 1.000 personas. El programa del Departamento de Medio Ambiente, que se desarrolla en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, permite el trabajo cada verano de un centenar de voluntarios que recorren distintos espacios de la Red Natural de Aragón con destacados valores medioambientales, informando a los visitantes de estos espacios sobre buenas prácticas en el medio natural, cómo minimizar la huella del ser humano en estos lugares y qué hacer para evitar incendios forestales, así como el modo de actuar en caso de encontrarse en estas situaciones. Su labor es muy útil también para el sistema de extinción de incendios, porque suman ojos a la vigilancia contra incendios, y pueden dar el aviso a los servicios de extinción del Departamento de Medio Ambiente.

Otra de las iniciativas de divulgación que desarrolla el Gobierno de Aragón es la exposición itinerante sobre incendios forestales, que comenzó su andadura en 2003. Con esta muestra, el Departamento de Medio Ambiente pretende sensibilizar a la ciudadanía acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego y fomentar hábitos que favorezcan el respeto y la conservación del medio natural.

La exposición visita cada año municipios de las tres provincias aragonesas y su labor se complementa con un concurso de dibujo sobre esta temática en el que participan los niños de los colegios donde se realizan charlas y talleres de sensibilización. Esta exposición está dirigida a todo el público, pero especialmente a los escolares y al colectivo agrario que con su tarea colaboran en la prevención. Las asociaciones agrarias han colaborado además en la última de las iniciativas de divulgación puestas en marcha por el Gobierno de Aragón, que incluyeron jornadas informativas dirigidas a agricultores y la edición de material divulgativo. El objetivo era sensibilizar sobre la importancia de unas buenas prácticas agrarias para prevenir incendios, especialmente en periodos y trabajos de máximo riesgo, como son las labores de cosecha en verano.

A las actividades específicas de educación ambiental en materia de prevención de incendios hay que sumar el trabajo informativo de los agentes de protección de la naturaleza, técnicos y el personal que desarrolla su trabajo en los centros de interpretación y las gerencias de desarrollo de la Red Natural de Aragón.

Distinción a entidades de toda España

Los Premios Batefuegos de Oro son una iniciativa de la APAS, Asociación para la promoción de actividades culturales, que pretende reducir el número de incendios forestales que se producen cada año en nuestro país, así como la superficie afectada por los mismos.

Aragón ha resultado premiado en la categoría de la mejor labor divulgativa, una de las seis que existen como son la mejor labor preventiva, labor de extinción, labor educativa, labor de investigación y labor internacional, además de una mención especial. Otros galardonados han sido el Seprona, el Operativo BRIFOR, la Fundación Apadrina un árbol , la entidad Global Fire Monitoring Centre en el ámbito internacional y los particulares Domingo Molina Terrén, Francisco Rodero Fernández, Miguel Ángel Beltrán, Jesús Cervigón Sebastiá y Ricardo Vélez.
Noticias relacionadas:

0 comentarios: