11/03/2008

El Director General de Industria del MARM resalta la importancia del sector agroalimentario como generador de riqueza, empleo y cohesión territorial


En la presentación de un estudio sobre "La distribución agroalimentaria y las transformaciones económicas y sociales en la cadena de valor"


Francisco Mombiela ha iniciado hoy en Zaragoza, una ronda de presentaciones por las comunidades autónomas con el fin de abrir foros de diálogo y reflexión, con casos reales y cercanos como el Grupo Pastores y el Grupo Sabeco, en Aragón.

El estudio elaborado por la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES) es de gran utilidad para las PYMES y cooperativas agroalimentarias.


El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela ha resaltado la importancia del sector agroalimentario como generador de riqueza, empleo y cohesión territorial, en la presentación del estudio "La distribución agroalimentaria y transformaciones estratégicas en la cadena de valor", elaborado por la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), en el marco del convenio suscrito por ésta y el MARM, con la finalidad de profundizar en el conocimiento del sector.

Con este acto de Zaragoza, se inicia una ronda de presentaciones en las comunidades autónomas con el fin de abrir foros de diálogo y reflexión, con casos reales y cercanos como el Grupo Pastores y el Grupo Sabeco en Aragón.

En su intervención el Director General del MARM, ha subrayado que, para conseguir un sector dinámico, eficiente y competitivo, desde el Ministerio se está impulsando la formación de los trabajadores y de los gestores; favoreciendo la internacionalización de las empresas; potenciando el aumento del valor añadido de las producciones agrícolas, forestales y ganaderas y potenciando la investigación, el desarrollo y la innovación.

Asimismo, Francisco Mombiela ha recordado que la aportación económica del sistema agroalimentario al Producto Interior Bruto (PIB) se estima en un 20 por ciento, considerando el conjunto de actividades económicas que van desde la producción a la distribución alimentaria. Y que la industria agroalimentaria, compuesta por más de 31.000 empresas, es el primer sector de la industria manufacturera en España, con el 17% del total de la producción industrial y generando un empleo de más de 430.000 personas, lo que representa cerca del 14% del empleo industrial.

En este sentido, el Director General ha subrayado que, uno de los objetivos del MARM es fomentar la transparencia de la información sobre el mercado alimentario y mejorar el conocimiento sobre la estructura de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, favoreciendo también la realización de estudios específicos que pongan de relieve el proceso de formación de la cadena de valor y potenciando la información al consumidor.

Francisco Mombiela además, ha señalado que el Gobierno está trabajando para trasladar a la sociedad, cual es el proceso de comercialización y cuales son los mecanismos de transmisión y de formación de los precios de los alimentos de una forma didáctica y rigurosa para evitar demagogias que perjudican al sector. Es un empeño para conseguir una cadena de valor moderna, integrada, equilibrada y eficiente.

La publicación, ilustrada con numerosos tablas y gráficos sobre datos de la distribución agroalimentaria, se puede adquirir a través de la librería virtual del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluida en su página Web www.marm.es .


3 de noviembre de 2008

0 comentarios: