11/02/2008

El III Plan de Refugios contará con 4 millones de euros para la mejora de instalaciones en Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado el Refugio de Góriz, en Fanlo, donde ha conocido el proyecto de ampliación y sus innovadoras instalaciones respetuosas con el entorno en el que se encuentra




III Plan de Refugios puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca y de Montañismo:


Este tercer Plan contará con un presupuesto global de 4,1 millones de euros para la creación de nuevos refugios en montaña y la ampliación de los ya existentes, como es el caso de Góriz.


La previsión de actuaciones enmarcada en el III Plan cuenta con la remodelación y adecuación a la normativa de refugios como el de Estós en Benasque, el de Góriz en Fanlo, el de Pineta en Bielsa, el de Ángel Orús en Sahún, el de Lizarra, Casa de Piedra, Morata y Rabadá-Navarro.
También se prevé la construcción de nuevos espacios como el del refugio de Bachimaña, en Panticosa y el proyecto de refugio en el sector del Ibón del Cap de Llauset, en la provincia de Huesca.

Anteriores planes


El Gobierno de Aragón, de Montañismo suscribieron su primer acuerdo en materia de refugios en 1991, acuerdo que supuso la creación de nuevas instalaciones y la remodelación de edificios deteriorados, actuaciones que desde entonces han contribuido de forma importante a elevar el nivel de montañismo y sus condiciones de seguridad en Aragón.


El segundo Plan se firmó para el periodo 2004-2007 con el fin de dar continuidad a las actuaciones anteriores y reforzar los refugios aragoneses como centros de soporte logístico necesario para actuaciones de rescate y evacuaciones.


Los refugios de Aragón desempeñan, además, una labor permanente de formación al albergar cursos de iniciación al montañismo para jóvenes y niños procedentes de clubes y centros escolares.

0 comentarios: