11/13/2008

El MARM edita una publicación sobre el Derecho agrario

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es.

El libro aborda una gran variedad de temas que abarcan desde la empresa y las explotaciones agrarias, los arrendamientos rústicos, la agricultura y la biotecnología, las subvenciones o los aspectos socio-laborales de la agricultura.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el libro "Estudios jurídicos de Derecho agrario", basado en los trabajos realizados en el I Foro Internacional del Observatorio de Legislación y Apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario, celebrado en Valladolid.

La obra analiza la actualidad del Derecho agrario a través de un conjunto de estudios y propuestas para la modernización de la agricultura en España. Su contenido brinda a los legisladores y estudiosos del derecho agroalimentario, reflexiones en apoyo de la tarea de mejora de los cuadros legales reguladores de los sectores productivos, que contribuyen al bienestar de los ciudadanos y en espacial a los habitantes del medio rural y pesquero.

La publicación "Estudios jurídicos de Derecho agrario", coordinada por Esther Muñiz Espada, se estructura en siete capítulos. El primero está dedicado a las empresas y a las explotaciones agrarias, profundizando en la responsabilidad social empresarial como nueva manifestación de la empresa agraria y en la nueva ley de ordenación y orientación agraria.

El segundo capítulo trata los arrendamientos rústicos y la propiedad agraria, haciendo hincapié en la normativa de los arrendamientos, en el régimen jurídico de la propiedad rústica, en la legislación sobre suelo no urbanizable, y en el régimen jurídico de tenencia de la tierra y el banco de tierras de Galicia, dedicándose el siguiente capítulo a la agricultura y la biotecnología, detallando aspectos de la regulación legal de los alimentos transgénicos y la ordenación jurídica de las aplicaciones biotecnológicas en el sector agrario y alimentario español.

También se dedica un capítulo al sector agrario y el Medio Ambiente, con contenidos que giran en torno a la actividad silvícola y a los derechos de emisión, a la ampliación de la agricultura hacia la "agroenergía" o al regadío español.

Por otra parte se aborda la seguridad, la calidad agroalimentaria y la OCM, con apartados dedicados a la protección de los consumidores, a la información alimentaria relacionada con la salud, a las normas de protección de los signos distintivos de calidad de los productos agroalimentarios en el derecho español, a la tutela penal de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, y a la organización común del mercado del vino.

Los últimos capítulos se dedican a las ayudas al sector agrario profundizando en las subvenciones agrarias, y en la aplicación del pago único en España, así como a los aspectos socio-laborales de la agricultura, desarrollando temas como el trabajo de la mujer en el mundo agrario, el alcance de la integración de los agricultores por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores autónomos de la seguridad social, la mujer y su relevancia en el proceso de desarrollo agrario español y la problemática distinción entre el contrato de trabajo fijo-discontinuo y el contrato de trabajo fijo-periódico en la empresa agraria y agroalimentaria.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es .


12 de noviembre de 2008

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El medio ambiente es un tema que en los últimos años ha cogido importancia. Para que la empresa para la que trabajamos realice su actividad pensado en el bien del medio ambiente, es importante tienes unos profesionales bien formados para que puedan tomas la decisiones correctas entre la actividad empresarial y el medio ambiente. Por eso es importante forma estos profesionales con cursos de medio ambiente para capacitarlos el toma correcta de decisiones