11/12/2008

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua suscribe la compraventa de los terrenos que suponen una superficie total de 130,71 hectáreas

El MARM invierte más de un millón de euros en la adquisición de 29 fincas para recuperar el ecosistema del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Esta operación conlleva la recuperación de 51.253,80 metros cúbicos/año de derechos de agua que, al retirarse del aprovechamiento, permitirán mejorar sensiblemente la situación hídrica del Parque.


El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha suscrito esta mañana en Madrid la compraventa de 29 fincas rústicas situadas en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lo que supone una inversión de 1.062.683,71 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para recuperar este delicado ecosistema.


Los terrenos adquiridos suponen una superficie de 130,71 hectáreas y conllevan, además, la incorporación al patrimonio del organismo autónomo de la Red de Parques Nacionales de unos derechos de agua que ascienden a 51.353,80 metros cúbicos/año, que al retirarse del aprovechamiento permitirán una sensible mejora de la situación hídrica del Parque Nacional y del acuífero de La Mancha.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el último ejemplo de un ecosistema característico de la llanura central de la Península Ibérica conocido como tablas fluviales. Dicho hábitat se encuentra gravemente amenazado por la sobreexplotación del Acuífero 23, lo cual ha derivado en un problema ecológico y social de gravísimas consecuencias tanto por la pérdida de un ecosistema único como por la amenaza que representa para las condiciones de vida de sus poblaciones.

Con esta adquisición de terrenos, el MARM da respuesta a lo previsto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales de incorporar al patrimonio del Organismo Autónomo los territorios que resulten imprescindibles para el logro de los objetivos de esta entidad pública.

En los últimos años, Parques Nacionales ha llevado a cabo la mayor inversión realizada en este paraje para la adquisición de predios dentro de su zona de protección con el fin de reducir las extracciones de agua en su entorno inmediato y mejorar así su estado de conservación.

Desde el año 2004, este Organismo ha adquirido 896 hectáreas con un volumen de agua inscrito en el Catálogo de aguas privadas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 3 hectómetros cúbicos y una inversión de 18.159.670 euros, a las que hay que sumar las que se han comprado hoy.

Esta actuación da respuesta, por otra parte, a los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana suscrito entre el MARM y el gobierno de Castilla-La Mancha, y cuyo objetivo fundamental es contribuir a la mejora de los principales ecosistemas de la región y corregir los déficits hídricos estructurales de la comunidad.


11 de noviembre de 2008

0 comentarios: